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martes, 26 de julio de 2011

Guías Educación Especial - 1

1. Metodología de trabajo con personas con TGD y sus familias: aplicación de nuevas tecnologías Enlace en Manuales TIC Y NEE

2. Principios fundamentales para la promoción de la calidad de la educación inclusiva
Enlace en Manuales TIC y NEE 
3. "Integramatic": un microcosmos de programas del universo de las matemáticas
Enlace en Manuales TIC y NEE

4.  Guía para la Atención Educativa del Alumnado con Trastornos en el Lenguaje Oral y Escrito
Con la publicación de esta GUÍA pretendemos, de un modo accesible y positivo, difundir entre la Comunidad Educativa una información básica acerca de las necesidades educativas especiales del alumnado con trastornos del lenguaje oral y escrito.
Se ha diseñado, resaltando aspectos tales como: características generales del colectivo, indicadores para su detección, necesidades educativas que se derivan del trastorno, orientaciones metodológicas, papel de los profesionales y papel de la familia. Se incorporan, asimismo, reseñas bibliográficas y direcciones de interés.

5. Soy Especial. Fichas de trabajo y manual
Soy especial no es ni un tratamiento ni un método terapéutico para personas con autismo. La carpeta de ejercicios es mucho mejor usado como parte de un plan más general de apoyo. Es una herramienta que sólo puede usarse dentro de un campo mucho más amplio de guía y asistencia.
El objetivo de este libro es limitado. Soy especial está pensado sólo como una herramienta para dar información sobre autismo y por lo tanto es sólo el comienzo de un proceso más extenso de guía psicológica o psicoterapéutica. Ante de comenzar con el libro es necesario proveer un seguimiento. Con Soy especial le estamos dando información a la persona con un trastorno del espectro autista. Esto no carece de consecuencias: la persona con autismo deberá procesar esta información, tanto emocional como cognitivamente. Esto puede ser muy difícil. Antes de ofrecer el libro, es mejor diseñar un plan para dar un apoyo más profundo a la persona con autismo después de las sesiones, para ayudarle a sobrellevar la nueva información. Soy especial abre una puerta que ya no podrá volver a cerrarse.
 
6. Espectro Autista: definición, evaluación e intervención educativa
En este libro se explica cómo perciben la realidad los alumnos y alumnas afectadas por el trastorno generalizado del desarrollo (autismo), las razones de su conducta anómala y de su resistencia a los cambios, y los motivos por los que necesitan un entorno organizado y estructurado con una determinada rutina diaria. En definitiva, se ofrece información sobre los aspectos evolutivos de las personas con autismo, la identificación y valoración de las necesidades educativas especiales de este alumnado, así como su tratamiento, intervención y propuestas de actuación en el contexto educativo.
 
7. Simuove entre el juego y la rehabilitación
SiMuove es un programa de causa – efecto desarrollado por J. Fonoll (Área TIC Departamento Educación Generalidad de Cataluña ),que a diferencia de otros programas no se maneja con el teclado ni con el ratón. Tampoco se precisa utilizar un pulsador, un joystick, ni otro periférico especial sino que responde directamente a los movimientos corporales. Mediante un sistema de procesamiento de imagen SiMuove detecta los movimientos captados por una webcam y actúa en consecuencia. Con este programa se pueden desarrollar actividades personalizadas para nuestros alumnos tanto de estimulación y control del movimiento así como otras de estimulación sensorial o cognitiva.
El material que se ofrece este libro reúne los postulados que aquí venimos defendiendo. Se trata de conectar un recurso viejo, los cuentos y los relatos populares, con unas estrategias nuevas de marcado carácter didáctico, la práctica profesional en el tratamiento de las dificultades del lenguaje y la comunicación. O dicho de otra manera, aplicar en la vieja práctica habitual del maestro especialista en audición y lenguaje cuando lleva a cabo la exploración fonológica de sus alumnos un recurso nuevo, en el sentido de no ser habitual, los cuentos, a los que nadie niega sus potencialidades educativas ni su fuerza motivadora. Lo viejo y lo nuevo; lo nuevo y lo viejo. Una vez más esa simbiosis de aparente contradicción, pero de imperiosa necesidad.
Este libro examina lo que se conoce sobre las dificultades de aprendizaje de los niños autistas, relacionándolo con el contexto curricular de las diversas situaciones educativas en las que se encuentran estos niños. Muestra la necesidad de enseñanza específica de ciertas habilidades cognitivas y describe el tipo de problemas que se plantean cuando los niños se enfrentan a enfoques educativos que no tienen en cuenta dichas dificultades.
Esperamos que algunas ideas sobre cómo evitar estos problemas y cómo atender estas necesidades de aprendizaje dentro de los límites del Currículo Nacional ayuden a las profesoras a tratar a los niños autistas, tanto en un contexto de integración como de enseñanza especial o especializada. En este campo no deja de surgir nueva información y nuevas teorías, pero esperamos que este libro sirva de orientación práctica en el estado actual de nuestros conocimientos.
Documento que desarrolla un programa de intervención logopédico para un alumno con necesidades educativas especiales. El alumno está escolarizado en un centro específico y está diagnosticado con PCI espástica moderada con retraso mental asociado

lunes, 25 de julio de 2011

Cambios

Estamos realizando algunos cambios en las entradas del blog (en la entrada de guias y libros y recursos). El fin de estos cambios es que encontreis las guias y los recursos más fácilmente. Espero que os sean útiles.

Manuales TIC y ACNEEs 5

1. Las tecnologías en la Escuela Inclusiva: nuevos escenarios, nuevas oportunidades (2006)

En esta publicación se recogen las ponencias, comunicaciones y trabajos que se presentaron en el Congreso Tecnoneet-Ciiee 2006, celebrado en Murcia (España), los días 28, 29 y 30 de septiembre de 2006.
http://ddd.uab.cat/pub/dim/16993748n9a6.pdf

2. Materiales didácticos Informatizados e Interactivos para la enseñanza de las emociones y creencias a personas con autismo y otros trastornos del espectro autista
Con los materiales didácticos en formato CD-ROM e impreso que han desarrollado, pretenden favorecer, en el alumnado con necesidades educativas especialesasociadas a autismo y a otros trastornos del espectro autista, la identificación y la comprensión de emociones básicas (alegría, tristeza, enfado y miedo) y la resolución de tareas y actividadesque implican ciertas capacidades de conocimiento social.
Se pretende, asimismo, que todo ello pueda favorecer la adquisición de habilidades para predecir la conducta de los demás; lo que conlleva manejar información mentalista, que es una capacidad deficitaria en este alumnado.

3. Las tecnologías de ayuda en la respuesta educativa del niño con discapacidad auditiva
Este trabajo presenta en su aplicación al ámbito educativo diferentes ayudas que las tecnologías brindan para el caso de los niños y niñas con deficiencias auditivas. Así, se hace un recorrido por diferentes útiles que tienen como objetivo esencial el aprovechamiento de los restos auditivos cuya aplicación trasciende al contexto de la escuela (audífonos, implantes quirúrgicos, emisoras de F.M., bucles magnéticos...), se profundiza en materiales diseñados con finalidad de intervención incluyendo no sólo aparatos como los dispositivos vibrotáctiles o el SUVAG sino también diversos ejemplos de programas informáticos destinados a la estimulación lingüística, se destacan ayudas de uso común en población adulta para asegurar la autonomía, el acceso a los medios de comunicación y la comunicación a distancia cuyo beneficio debe también ser considerado para población escolar y, por último, se hace referencia a materiales informáticos que contribuyen a la formación de los profesionales de la educación en este ámbito.
4. Las TIC como recurso de acceso a la lectoescritura
Este documento recopila un curso telemático sobre el acceso a la lectoescritura. En él se destaca el uso de las TIC como un poderoso recurso didáctico que permite la entrada de la información por diversos canales, favoreciendo así el aprendizaje de forma lúdica de los alumnos, en concreto de aquellos con defiencia motora o sensorial, respetando su ritmo de aprendizaje y su forma de trabajo.

5. Herramientas de autor y otras aplicaciones informáticas para alumnos NEE
Este artículo define algunas dificultades que encuentran los maestros para utilizar programas educativos comerciales, por lo tanto, propone el uso de software educativo susceptible de adaptación a las necesidades de aquellos alumnos que presentan mayores dificultades. También describe algunas orientaciones para que, mediante material informático, se favorezca el desarrollo curricular y personal del alumno.
6. Domótica y Discapacidad. Guía del usuario
Discapnet presenta su Guía sobre domótica y discapacidad. Incluye descripción en profundidad de qué es la domótica, además de agenda, noticias, ejemplos prácticos, etc.
 Presenta los siguientes capítulos: Qué es la domótica; Domótica y discapacidad; Beneficios, Funcionalidades; Sistemas de control;Medios de control;Casos prácticos; Preguntas frecuentes ; Recursos
7. Tecnologías de ayuda en contextos escolares
Este documento sale al paso de las necesidades que se están produciendo en los entornos profesionales y más concretamente en el caso de los profesores/as que se dedican a la atención de los alumnos/as con necesidades específicas de apoyo educativo. Intenta poner al día, por tanto, las perspectivas docentes que plantean las tecnologías de ayuda en general, las tecnologías para la comunicación y el lenguaje, los recursos para la enseñanza en las áreas instrumentales y también la intervención especializada en relación con el trabajo con los sujetos de integración tardía en el sistema educativo. El libro se estructura en diez capítulos que abarcan todos los ámbitos en los que las tecnologías de la información y comunicación pueden incidir en la respuesta educativa del alumno con necesidades específicas de apoyo educativo. Desde las tecnologías de acceso al ordenador, hasta la utilización de las mismas en plataformas virtuales de enseñanza; pasando por las tecnologías para la estimulación sensorial, para el desarrollo de la comunicación y el lenguaje, la comunicación aumentativa, los aprendizajes instrumentales y la enseñanza del español como segunda lengua y los idiomas. Cada uno de los capítulos, a excepción del primero, incluye un caso práctico en el que se ejemplifica las posibilidades de las tecnologías en el ámbito de la atención a la diversidad.
8. Artículo: como valoran y usan las TIC los profesores de ACNEEs
En este artículo se muestran distintos aspectos relativos al uso y valoración que hacen los profesores de enseñanza obligatoria sobre el papel de las TIC en su trabajo escolar. Se trata de un diseño cualitativo sobre diez centros de Castilla y León, en el que se han realizado entrevistas semiestructuradas para conocer cuestiones relacionadas con el valor que conceden a las TIC; tiempos y espacios de uso; áreas del currículum para las que se utilizan; tipo de tareas en que se introducen, etc.También se analiza la preparación que tienen los profesores para realizar las prácticas escolares con este tipo de recursos; así como la dotación de estos instrumentos en los centros escolares. Los datos obtenidos muestran que la valoración de las TIC es alta, si bien su uso es anecdótico por distintos motivos: recursos insuficientes; escasa formación de los profesores y falta de estrategias para integrarlos en el desarrollo curricular.De hecho, el uso de estos medios parece poco integrado en el trabajo del profesorado.
9. Presentación de la Jornada de Formación: participación, comunicación y aprendizaje al alcance de todos
En abril de 2008 respectivamente se celebraron las jornadas bajo el título PARTICIPACIÓN, COMUNICACIÓN Y APRENDIZAJE AL ALCANCE DE TODOS, fueron un gran éxito, reuniendo a más de 200 personas que pudieron ver la presentación realizada por el Sr. Adam Wing, especialista en tecnología de apoyo de la empresa ABLENET. En las jornadas se presentaron nuevos y diversos productos, así como divertidas ideas sobre su uso.
http://www.educa2.madrid.org/cms_tools/files/b2bc14d9-b3eb-47a0-8cd2-9f2749dbb709/Assistive%20Technology%20Training%20-%20Spanish.pdf
10. Accesibilidad, educación y TIC

* Mirar en MANUALES TIC Y ACNEES - 4
11. Uso del ordenador por el niño discapacitado en el entorno escolar
Esta ponencia se llevó a cabo en las IX Jornadas científicas del ordenador en la educación infantil 2004 donde se resaltan diversos programas educativos para atender a estos alumnos.
http://www.educa2.madrid.org/cms_tools/files/b265537b-e89d-4c14-955a-91ba54f7f490/jornada_seri.pdf

12. Hacer la vida más fácil. Como pueden los nuevos servicios de telecomunicación
Esta publicación tiene por objeto mostrar cómo pueden ser diseñados los nuevos tipos de servicios de telecomunicación de modo que beneficien a las personas con discapacidad, y qué servicios serán particularmente beneficiosos para determinados grupos de usuarios. Esos grupos incluyen a personas sordas, con baja visión o personas mayores que a menudo tienen una combinación de diferentes discapacidades.


13. Guía multimedia de recursos educativos para alumnos con NEEs.
La publicación se estructura en tres grandes apartados.
  • Primero: se destina a Páginas Web de acceso gratuito que ofrecen tanto recursos para el profesorado como programas y actividades para el alumnado.
  • Segundo: se realiza una revisión a fondo de los Programas CD-ROM que son habituales en los centros de enseñanza asturianos.
  • Tercero: destinado a dar a conocer, facilitar el contacto y mostrar los recursos que atesoran los Equipos Específicos de Atención a las Personas con Discapacidad Visual, Auditiva, Motórica y del Comportamiento.

14. ¡Pregúntame sobre accesibilidad y ayudas técnicas!
Esta Guía pretende dar respuesta a la demanda de información técnica y de orientación sobre cómo hacer accesibles determinadas situaciones, espacios, servicios y actividades dentro del campo de la discapacidad y las personas mayores.
La Guía consta de 72 fichas, agrupadas en 7 capítulos, que sintetizan los aspectos más relevantes para conseguir la accesibilidad integral y el diseño universal en cualquier situación, entorno, servicio o actividad. De esta forma se consigue que la guía alcance su objetivo principal cual es aumentar la cultura general sobre accesibilidad integral, dando respuesta a la creciente demanda de información técnica sobre cómo hacer accesibles determinadas situaciones, espacios, servicios o actividades.
http://www.educa2.madrid.org/cms_tools/files/1111843f-f571-448c-901b-02ce366b5905/Pregunta-sobre-accesibilidad-y-ayudas-tecnicas.pdf

15. Guía práctica de accesibilidad de Burgos
Esta Guía práctica de accesibilidad de la Universidad de Burgos nació como un proyecto de prácticas de Educación Social con la Unidad de Apoyo a Estudiantes con Discapacidad.Los dos alumnos, bajo la dirección de su tutora de prácticas de Educación Social y la técnico de la Unidad de Apoyo a Estudiantes con Discapacidad, con la colaboración de otra alumna, elaboraron esta guía que hoy está disponible en la página web de la Universidad de Burgos.
La guía ofrece información sobre la accesibilidad de los distintos centros de la UBU a todas las personas con discapacidad, estructurando la información en diversos apartados como accesibilidad del entorno, interior, equipamiento y aulas, observaciones y mejoras, etc.
http://www.educa.madrid.org/cms_tools/files/9e2ff20e-93d3-4de4-8a36-0302f00b5216/guiadeacceesibilidad%20p%C3%A1ginas%20web.pdf
* Este documento es un resumen y una traducción al español de la Guía "Web Content Accessibility Guidelines" : http://www.w3.org/TR/WCAG10/
16. Capacidades visibles, tecnologías invisibles
La realidad en los centros docentes no es una colección de elementos aislados y separados, sino una multidimensional, indivisible y compleja red de factores (procedimientos, ideas, estrategias metodológicas y estímulos, entre otros) que de acuerdo a la experiencia y las vivencias del alumno configuran su desarrollo mental. Las TIC pueden ser un elemento de unión, comunicación e innovación en la medida que se sitúen dentro del paradigma emergente de la Inteligencia Ambiental (ubicuidad, transparencia y adaptabilidad).
Con la ayuda de casos prácticos se muestra en este artículo que para mejorar la comunicación y las competencias curriculares de los alumnos con necesidades educativas específicas es necesario un andamiaje de recursos -software, periféricos y metodología adecuada y el trabajo cooperativo de familias, profesores y los servicios de apoyo (asesores, médicos, informáticos, etc)
Para finalizar se ofrece una prometedora investigación sobre los nuevos periféricos de acceso a las TIC basados en la sustitución sensorial que se espera supongan un cambio importante en la interacción alumnos - TIC.
http://www.educa2.madrid.org/cms_tools/files/3820173b-967f-458b-a4ef-bbb25cd5249e/Capacidades.pdf

17. TIC para estimular las inteligencias
Se reflexiona sobre cómo las TIC pueden mejorar las competencias de los alumnos con discapacidad intelectual y se describen el software y los dispositivos que pueden ayudar, con la metodología adecuada, a superar los episodios de resistencia al esfuerzo que presentan algunos usuarios ya sea por falta de capacidad, motivación o por temor al fracaso. Investigaciones sobre inteligencia, plasticidad cerebral y aprendizaje confirman cómo con el apoyo de las TIC es posible modificar y mejorar el potencial intelectual de los alumnos a través de la estimulación multisensorial, las relaciones interpersonales y el aprendizaje activo.
El discurso revela una red de conexiones entre conceptos como puentes cognitivos, experiencias cristalizantes, inteligencias múltiples, aprendizaje basado en microproyectos, etc. que ofrecen un paraguas bajo el cual se puedan desarrollar con éxito experiencias didácticas creativas y conseguir una mejora cualitativa sobre los sistemas tradicionales de enseñanza.
Las "Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web 1.0" son una especificación del W3C que proporciona una guía sobre la accesibilidad de los sitios de la Web para las personas con discapacidad. Han sido desarrolladas por la Iniciativa de Accesibilidad en la Web (WAI) del W3C. Estas pautas no sólo hacen las páginas más accesibles para las personas con discapacidad, sino que tienen el beneficio adicional de hacerlas más accesibles para todos los usuarios, o para los que utilizan navegadores diferentes o los nuevos ordenadores portátiles o basados en la voz.
19. Aplicaciones de las Nuevas tecnologías a los NEEs
La Agencia Europea para el Desarrollo de la Educación Especial llevó a cabo, durante los años 1999 al 2001, una investigación sobre el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (NNTT) en la educación especial (EE) en los 17 países miembros de dicha Agencia. Ello ha dado lugar a este informe que tiene por objeto la presentación, de un modo sencillo y accesible, de información en este campo sobre políticas, temas clave, ejemplos de prácticas interesantes e innovadoras, fuentes de información y futuros retos.
20.  La integración curricular de las tecnologías de ayuda en contextos escolares
Este documento sale al paso de las necesidades que se están produciendo en los entornos profesionales y más concretamente en el caso de los profesores/as que se dedican a la atención de los alumnos/as con necesidades específicas de apoyo educativo. Intenta poner al día, por tanto, las perspectivas docentes que plantean las tecnologías de ayuda en general, las tecnologías para la comunicación y el lenguaje, los recursos para la enseñanza en las áreas instrumentales y también la intervención especializada en relación con el trabajo con los sujetos de integración tardía en el sistema educativo.

Manuales TIC y NEEs - 4

1. Mouse de pie. Adaptación de un mouse optico convencional.
El objeto de este documento es describir el procedimiento y los materiales necesarios para adaptar un mouse (ratón) óptico de computadora, de manera que pueda ser utilizado con el pie.
La adaptación fue ideada por Sergio Ruau, quien se basó en una idea para el uso del mouse de Pablo Fernández (Pablo vive en Mar del Plata, Argentina, y utiliza un mouse óptico colocado en la nuca con movimientos de su cabeza).
Antonio Sacco corrigió y redactó algunas partes de este documento, y participó en la creación del video descriptivo de la adaptación.


2. La informática en el Déficit de Atención con Hiperactividad
En este trabajo se resalta la importancia de las Nuevas Tecnologías en el tratamiento del niño con DAH, para continuar llevando a cabo un análisis selectivo y crítico del software educativo, con el fin de indicar el más aconsejado para este tipo de niños Concluimos con el establecimiento de una serie de prerrequisitos que deberán reunir los programas educativos que tratemos de aplicar con estos alumnos.
El libro se estructura en torno a siete capítulos en los que se abordan la utilización de las tecnologías para alumnos con discapacidad intelectual, discapacidad visual, discapacidad auditiva y discapacidad motórica; y se complementan con aspectos sobre la accesibilidad en los sistemas operativos, las pautas de accesibilidad a la web, y el diseño accesible de páginas web.
http://ares.cnice.mec.es/informes/17/versionpdf.pdf

4. Evaluación de procesos cognitivos en la dislexia mediante ayuda asistida a través del ordenador
Leer es una actividad que conlleva operar con segmentos abstractos o fonemas que carecen de sentido lo que complica esta tarea y la hace ardua y difícil.Ante un niño con dificultades de aprendizaje en la lectura (DAL) o dislexia es importante llevar a cabo una evaluación o diagnóstico para comprender mejor el problema. Los resultados de las pruebas determinarán si un individuo reúne los requisitos para recibir servicios de educación especial. En este caso se describe diversos procedimiento de evaluación mediante el uso del ordenador.
ftp://tesis.bbtk.ull.es/ccssyhum/cs212.pdf
5. Artículo: el acceso a los contenidos a través de las tecnologías digitales en la escuela. Un nuevo reto para las personas con discapacidad visual
A través del presente artículo, la autora nos introduce en las temáticas de accesibilidad, comentándonos las principales problemáticas en el manejo del ordenador en estudiantes con discapacidad visual, las posibles soluciones y orientándonos con ejemplos y ventajas de un mejor uso, para finalmente anunciar los principales retos.
6.  Accesibilidad en las Tecnologías Digitales para alumnos con Discapacidad Visual
En este documento que se presenta a continuación se pretende avanzar un paso más en la accesibilidad a este tipo de contenidos, presentando la actualización de algunas de aquellas pautas y ofreciendo criterios específicos para diferentes tipos de actividades que se encuentran en lasaplicaciones más utilizadas en la actualidad por los maestros


7. Software para Necesidades Educativas Especiales
Este documento recopila una ponencia en la que se tiene en cuenta el ordenador como un instrumento de trabajo pero también un instrumento de comunicación cuando lo utilizamos conectado a las redestelemáticas. Dado que nuestro tema es el de los programas informáticos nos referiremos únicamente a la primera posiblidad. También se da importancia al profesorado y los profesionales que trabajan en cada contexto cuando se plantea la dotación de infraestructuras de los centros.
8. Software adaptado de fácil adquisición. Propuesta de programas para la Educación Especial
El proyecto Computadora-Discapacidad es una propuesta de uso de software que puede ser fácilmente adquirido por tu escuela para la atención de las necesidades educativas especiales de tus alumnos con discapacidad. Los programas que se presentan son gratuitos o de muy bajo costo.
Este trabajo es resultado de una investigación de más de 5 años de trabajo que aún no ha terminado; sin embargo, se ha hecho una pausa y se publica este texto para compartir contigo los avances.
En este documento se te presentarán una selección de programas que han sido en su mayoría creados por instituciones o personas con un enfoque altruista.
9. Tecnologías de ayuda en personas con Trastornos del Espectro autista
Este trabajo es el resultado del proyecto de investigación"Integración curricular de las tecnologías de la información y la comunicación para personas con trastornos del espectro autista( TEA)", desarrollado con el apoyo del Centro de Profesores y Recursos Murcia 1 y en el marco de la convocatoria anual de la Dirección General de formación Profesional e Innovación Educativa de la Consejería de Educación y cultura de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia . El libro pretende facilitar a todos los profesionales, docentes y terapeutas el uso de las TIV con alumnos TEA.

10. Las nuevas Tecnologías como recurso de apoyo al alumnado con discapacidad motora y psíquica
En el presente trabajo recogemos la importancia de las nuevas tecnologías como recurso de apoyo al alumnado con discapacidad motora y psíquica. En un primer lugar realizamos algunoscomentarios sobre la importancia de las nuevas tecnologías en el contexto de la educación especial, para posteriormente centrarnos en las aportaciones de éstas en la mejora de lascondiciones de vida de los discapacitados motóricos y psíquicos. Así mismo, apuntamos algunos ejemplos de software que se están utilizando actualmente en nuestras escuelas de primaria.

11. Actividades básicas de estimulación visual por ordenador para niños/as con escasas respuestas visuales

Este documento presenta una serie de sugerencias para tratar de llamar la atención visual de los bebés y de otras edades que tienen, a pesar de dar indicios de un potencial visual, ninguno o muy poco nivel de respuesta al sin fin de estímulos que presenta la vida diaria y/o podamos encontrar en el ámbito escolar o familiar, debido a una afectación grave en la visión exclusivamente o de otro tipo.

domingo, 24 de julio de 2011

Serie Informes - MEC

El MEC, a través del Instituto de Tecnologías Educativas, pone a disposición de la comunidad educativa estudios relacionados con el ámbito de la educación y las TIC, a través de la serie "Informes" a través de investigaciones sobre diferentes temáticas de actualidad y disciplinas. El enlace para dichos informes es:
http://ares.cnice.mec.es/informes/

Los informes son:
  1. La imagen de la educación en la prensa española: las Nuevas Tecnologías aplicadas a la comunicación.
  2. Videojuegos y educación.
  3. Informe Pigmalión.
  4. El uso de la voz y del sonido en la educación.
  5. La violencia en la escuela a través de la prensa on-line de los periódicos de referencia en España ( 2003 ).
  6. Creatividad y rendimiento escolar: Cómo detectar y desarrollar las capacidades de los niños bien dotados.
  7. La observación de internet en el plano educativo.
  8. La educación de los alumnos super-dotados en la nueva sociedad de la información.
  9. Análisis de tecnologías convergentes de información y comunicación en el ámbito educativo.
  10. Nuevas tecnologías aplicadas a la educación e integración social de la inmigración.
  11. Modelos de desarrollo, explotación y análisis de calidad para la elaboración de multimedia educativo.
  12. Publicidad, educación y nuevas tecnologías.
  13. Investigación analítica sobre redes multimedia de distribución y acceso de archivos audiovisuales educativos culturales.
  14. Informe sobre la agenda y mapa de actualidad en el tratamiento informativo de los medios de comunicación social en relación con la educación.
  15. El desarrollo de la inteligencia fílmica.
  16. Uso de estándares aplicados a TIC en Educación.
  17. Accesibilidad, TIC y Educación.
  18. Logopedia Escolar Digitalizada.
  19. Utilización de agentes virtuales en la navegación sobre entornos hipermedia tridimensionales.
  20. Estándares en e-learning y diseño educativo.
  21. Patrones de diseño aplicados al desarrollo de Objetos Digitales Educativos (ODE).

Manuales TIC y NEEs - 3

1. Guía de uso del Jclic accesible.En este documento se pretende explicar brevemente en qué consiste la aplicación Jclic accesible, cual es su manejo y cuales son sus funcionalidades más destacadas.
En este documento se mostrarán actividades, así como su manejo, y también se plantearán posibles mejoras de futuro de la aplicación. No se explicará el modo de crear las actividades, ya que es idéntico al Jclic convencional, se pretende hacer más hincapié en su manejo con la ayuda de un revisor de pantalla.
Con este documento no se pretende ofrecer al profesorado un curso de Jclic, de los cuales ya hay un número importante colgados en internet. Lo que este documento persigue son básicamente dos objetivos:
  • Dar a conocer el Jclic a aquel sector del profesorado que no lo conozca, explicando sus características generales, su funcionamiento, ventajas e inconvenientes de su uso, etc. En definitiva explicar que podemos llegar a conseguir mediante el uso de esta herramienta de autor a la hora de desarrollar actividades educativas.
  • Mostrar al profesorado que tiene algún alumno con discapacidad visual en su aula, como debe plantear y crear las actividades educativas con Jclic, para que ese alumno las pueda utilizar y aprovechar igual que el resto de sus compañeros. En definitiva desarrollar actividades accesibles con Jclic, dentro de las posibilidades de accesibilidad que nos ofrece jclic, o aunque no se pueda decir que estas actividades sean accesibles, saber lo que deben cumplir para que puedan ser utilizadas, con algún tipo de herramienta adicional, por un alumno con discapacidad visual.


El sistema operativo Windows, en este caso XP, tiene una serie de herramientas que nos ayuda a que sea más accesible. Muchas de ellas son desconocidas y por lo tanto no utilizadas.
En este documento Vamos a ver diferentes maneras de configurar la accesibilidad del sistema operativo Windows XP.
 Las limitaciones que encuentran las personas con discapacidad en el manejo de los ordenadores se deben, en parte, a un desconocimiento de las prestaciones de los sistemas informáticos y en parte a un diseño no suficientemente elaborado de estos dispositivo

En este capitulo no centraremos en analizar los recursos del sistema que encontraremos en Windows, Linux , en los programas estándar más habituales: procesadores de texto, navegadores así como en algunos programas educativos de especial interés.
 
El Colegio de Educación Especial Alborada es un centro público de ámbito provincial al que asisten alumnos que presentan distintos grados de discapacidad en las áreas cognitiva, sensorial y motriz. La necesidad de ayudas técnicas específicas a un coste que permita la generalización de su uso, nos animó a plantear a varios Departamentos del Centro Politécnico Superior -C.P.S- de la Universidad de Zaragoza, la posibilidad de trabajar de manera conjunta en el diseño, desarrollo y validación de ayudas técnicas específicas para nuestro alumnado. La respuesta positiva por parte de los Departamentos de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones, y de Informática e Ingeniería de Sistemas, se sustancia en un acuerdo que ,de manera fluida, se viene llevando a cabo desde el curso 2003-04 y que se ha concretado en el desarrollo de varias ayudas técnicas operativas en este momento y en un importante número de proyectos en desarrollo y, lo que a nuestro entender es más importante, en la creación de un marco de colaboración interinstitucional que da respuesta a las necesidades que lo han propiciado.
En las próximas páginas vamos a describir algunas de las ayudas técnicas fruto de esa colaboración, y que suponen el inicio de un camino ilusionante.


6. Valoración de la accesibilidad de aplicaciones educativas
Actualmente la mayor parte de los estudiantes con discapacidad visual realiza sus estudios en centros ordinarios. Atendiendo a la filosofía de la Escuela Inclusiva, en las aulas de estos centros los recursos utilizados por los maestros deben dar respuesta a todos los alumnos.
En el caso de los programas informáticos esto pasa necesariamente porque éstos sean accesibles tanto en el manejo, como en la comprensión y en las posibilidades de ejecución y en la consecución de los objetivos didácticos. El presente documento pretende ser una guía básica para poder valorar la accesibilidad de los contenidos educativos incluidos en una aplicación.

http://www.educa2.madrid.org/cms_tools/files/97004049-8972-4f0b-b568-29b21b4e3253/aplicaciones%20educativas.pdf

7.  X jornadas de construcción de materiales para NEE
 
En la práctica educativa y, en concreto, los profesionales de educación especial, necesitamos materiales personalizados, específicos, originales y creativos, que respondan a las necesidades reales de nuestros alumnos.
 

8. El modelo de "taller de adaptaciones" de Málaga como recurso para las redes que apoyan a las personas con diversidad funcional

Documento que a lo largo de sus páginas se centra en las siguientes ideas:
  • Habilitando el entorno físico: adecuación de espacios, materiales …
  • Creando un medio facilitador y estable.
  • Incidiendo sobre áreas de desarrollo.
  • Estableciendo estrategias de intervención claras.
  • Coordinando esfuerzos desde todos los ámbitos (familiares, profesionales y políticos)
  • Aportando iniciativas para la habilitación de normas, leyes, actitudes....

http://www.educa2.madrid.org/cms_tools/files/585f9c07-dc77-4a51-9795-3f8072c80522/Taller%20de%20adaptaciones%20y%20ayudas%20técnicas.pdf

9. Diseño y validación ESCOM: Sistema de estimulación cognitiva móvil e interactivo
 
Documento que desarrolla los siguientes objetivos:
  • Proponer un método, usando las TIC, que facilite la provisión y seguimiento “a distancia” de terapias de estimulación así como otros procesos de recogida dinámica de información.
  • Desarrollar un sistema accesible, adaptable y fácil de usar que permita, a través del móvil, realizar ejercicios de estimulación cognitiva.
  • Aplicable para: niños con discapacidad / trastornos del desarrollo, personas mayores, otros colectivos.
http://www.educa2.madrid.org/cms_tools/files/5f8abe5d-7de6-4122-80a2-a82a6e1b7cd6/Escom.pdf
10. Recursos y estrategias para facilitar el acceso al ordenador
Para comenzar a trabajar con el ordenador todos necesitamos un proceso de adaptación, en base a criterios de ergonomía. Estos criterios o condiciones son fundamentales para el éxito de nuestro trabajo.

Los sistemas informáticos incorporan opciones de configuración y personalización que pueden, proporcionar un cierto grado de flexibilidad en la interfaz y nos permitirá adaptarlo a distintas discapacidades. Estos recursos son económicos y se pueden utilizar desde cualquier ordenador simplemente configurando las opciones de accesibilidad que incorpora el sistema.
http://www.educa2.madrid.org/cms_tools/files/55ffc897-90e3-49aa-8d77-2893932335de/Recursos%20y%20estrategias%20para%20facilitar%20el%20acceso%20al%20ordenador..pdf

martes, 19 de julio de 2011

manuales TIC y NEE - 2

1. SiMuove entre el juego y la rehabilitación.

SiMuove es un programa de causa – efecto desarrollado por J. Fonoll (Área TIC Departamento Educación Generalidad de Cataluña ),que a diferencia de otros programas no se maneja con el teclado ni con el ratón. Tampoco se precisa utilizar un pulsador, un joystick, ni otro periférico especial sino que responde directamente a los movimientos corporales. Mediante un sistema de procesamiento de imagen SiMuove detecta los movimientos captados por una webcam y actúa en consecuencia. Con este programa se pueden desarrollar actividades personalizadas para nuestros alumnos tanto de estimulación y control del movimiento así como otras de estimulación sensorial o cognitiva.
Presentamos a continuación un listado de programas o partes de los mismos que los niños y niñas con ceguera total van a poder manejar en sus primeros pasos con el ordenador en atención temprana, si bien como en la actualidad las pautas de accesibilidad no suelen cumplirse en su totalidad, en muchas de ellas requerirán del adulto o de un compañero vidente que les aporte la información visual que no les llega por otras vías. Están centrados fundamentalmente en el manejo de la tableta digitalizadora y el teclado.

3. El Estado Actual de la Accesibilidad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad y la Fundación Vodafone han promovido este informe sobre el estado de la accesibilidad de las TIC. El informe, elaborado por el Observatorio creado por ambas organizaciones, analiza la realidad para a partir de ahi formular propuestas de mejora, que transforme un entorno, el tecnológico, que pese a los progresos aún sigue siendo excluyente por razón de discapacidad o edad avanzada.
http://www.educa2.madrid.org/cms_tools/files/af5c61d9-f6f6-40c7-9256-783a65820a25/El%20estado%20actual%20de%20la%20accesibilidad%20TIC%20def%20def.pdf

El Comité español de representante de Personas con Discapacidad publica esta guia orientativa para lograr la accesibilidad universal de los centros educativos, a fin de favorecer la inclusión educativa del alumno con discapacidad. Determina recomendaciones de accesibilidad para el entorno construido de los centros, para el transporte escolar, para el aula y demás espacios lectivos y de ocio, para los materiales y tecnologías de la información y comunicación aplicadas a la educación y para el acceso al currículo por parte del alumnado con discapacidad. Finalmente, incorpora un plan de gestión de la accesibilidad en el centro educativo, para facilitar a la comunidad escolar la aplicación práctica de las estrategias de diseño para todas las personas.
Las personas con pérdida auditiva presentan numerosas dificultades para desarrollar habilidades lectoras, lo que hace necesario la búsqueda de nuevas estrategias didácticas que favorezcan el desarrollo de dichas habilidades. Patricia M. Folco escribe un artículo sobre el tema en la Revista Iberoamericana de Educación de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)

6. Recursos tecnológicos para la evaluación psicoeducativa

 http://www.educa2.madrid.org/cms_tools/files/38eeab07-a338-401a-9615-7efb8c5fc6a9/Recursos%20tecnológicos%20para%20la%20evaluación%20psicoeducativa.pdf

En la evaluación informatizada se incluyen las técnicas evaluativas que utilizan el ordenador en la estimación de niveles de habilidad o destrezas en contextos diagnósticos y de aprendizaje.

Al igual que ha ocurrido con otras aplicaciones de las herramientas informáticas, la evaluación informatizada ha sufrido transformaciones importantes y rápidas debido a los recientes avances tecnológicos en el campo de la informática. La Teoría de Respuesta al Item ha propiciado el desarrollo de los tests adaptativos informatizados, que suponen importantes cambios sobre los tests tradicionales.
         
7. Aplicaciones Multimedia Interactivas. Hipermedias

http://www.educa2.madrid.org/cms_tools/files/21538551-059f-468f-9f4f-d47c7b380f23/Aplicaciones%20multimedia%20interactivas.%20Hipermedias.pdf

Las aplicaciones multimedia son aquellas que permiten incorporar todo tipo de medios, como texto, sonido, imagen, animación y video, de forma coherente y coordinada.

El logopeda puede crear sencillas aplicaciones multimedia que respondan a las necesidades de intervención de un caso concreto a través de programas abiertos como JClic de Francesc Busquets, para ello debe conocer los procesos de diseño y desarrollo de materiales, así como los indicadores de calidad de los mismos. El desarrollo de estas aplicaciones requiere el conocimiento de programas informáticos que permitan el tratamiento y manipulación de imágenes, como el programa Gimp, y sonidos, como el programa Audacity, para trabajar con estos medios a implementar en el software.
   
8. Catálogo de productos de apoyo asociados a las TIC

El presente Catálogo de Productos de Apoyo basados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) tiene como objetivo favorecer la integración social, educativa y laboral de las personas con discapacidad y de las personas mayores con movilidad reducida.

9. Los programas de la Escuela de Patología del Lenguaje: PTAM, EXLER y COFRE

El Laboratorio de Informática de la Escola de Patología del Llenguatge, vinculada al Servicio de Neurología del Hospital de Santa Creu i Santa Pau de Barcelona, lleva a cabo investigaciones en el campo de la intervención logopédica, desarrollando aplicaciones informáticas que puedan servir de apoyo a este proceso. La EPL ha desarrollado diferentes programas:
  • Ptam: Mediante este programa es posible trabajar aspectos relacionados con la atención, discriminación y rapidez perceptiva, memoria y comprensión verbal.
  • Exler: apoya la intervención logopédica en trastornos lectoescritores, realizando para ello ejercicios de: vocabulario, comprensión, dictado y campos semánticos.
  • Cofre: Este programa tiene por finalidad la comprensión oral y escrita de frases con estructuras sintácticas simples (sujeto - verbo - complemento).
10. Desarrollo de aplicaciones educativas accesibles en flash

En este documento se explicará el funcionamiento de Flash 8, desde las herramientas de diseño gráfico, hasta la utilización de ActionScript 2.0, haciendo hincapié en cómo se debe utilizar la herramienta para desarrollar aplicaciones educativas accesibles para personas con discapacidad visual.

manuales TIC y ACNEE


2. Los medios tecnológicos como elemento curricular para responder a la diversidad del alumnado
http://www.educa2.madrid.org/cms_tools/files/ba76bbf4-0688-4ee0-9c28-2f99f3e0c1f4/mtecnolo.pdf

3. Principios fundamentales para la promoción de la calidad de la educación inclusiva --> La intención de este informe es la de destacar una serie de recomendaciones sobre aspectos clave de la política educativa que se muestran eficaces a la hora de favorecer la inclusión del alumnado con diferentes tipos de necesidades educativas especiales en centros ordinarios. Tales recomendaciones se fundamentan en los principios de promoción de la educación inclusiva y de una escuela para todos.
http://www.educa2.madrid.org/cms_tools/files/f67548c8-f10c-460f-b251-a79aa78a3c91/2011_principios_calidad_educacion_inclusiva.pdf

4. Accesibilidad de plataformas de redes sociales --> El Estudio de la Accesibilidad de las redes sociales en Internet pretende ofrecer una panorámica sobre el estado actual de la accesibilidad de las plataformas de redes sociales más extendidas en España, de modo que se cuente con un diagnóstico que permita orientar a sus responsables en la mejora de las condiciones de accesibilidad, y a los usuarios en cuanto a las posibilidades que ofrece cada una.
http://www.educa2.madrid.org/cms_tools/files/743ec2ce-94b4-4a43-8981-71c627bdaada/icono_pdf.jpg

5. “Integramatic: un microcosmos de programas del universo de las matemáticas” --> Investigar en informática educativa –sobre todo la que va dirigida a alumnos con necesidades educativas especiales- comporta hacer muchas pruebas, muchos ensayos, que finalmente derivan en aplicaciones útiles para el conjunto de los estudiantes. Esta es una realidad de la que podía dar muchos ejemplos, pero que explico a partir de un universo de Aplicaciones Matemáticas a las que denomino de una forma sintética “INTEGRAMATIC”. Es un software para trabajar en la elaboración de materiales interactivos de tipo matemático con apoyo digital que dispone de un conjunto de programas informáticos largamente experimentados en diferentes ámbitos educativos. Integramatic es una evolución de ULISSES.
http://www.educa2.madrid.org/cms_tools/files/2d3ae33a-00d4-42a6-9880-550a499453bf/integramatic.pdf

6. Las personas con discapacidad frente a las tecnologías de la información y las comunicaciones en España.--> En primer lugar, hay que destacar que este estudio se sitúa en el marco del nuevo concepto de la discapacidad que se centra en la defensa de los derechos humanos y de la ciudadanía.A partir de este nuevo esquema y aprovechando la oportunidad que brinda a la sociedad “El Año Europeo de las personas con discapacidad 2003”, se ha realizado un estudio sobre la situación de estas personas frente a las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC). El objetivo último de este estudio consiste por un lado en promover la integración de este grupo social mediante el aprovechamiento de las posibilidades que ofrecen estas tecnologías, y por otro eliminar las barreras existentes a las mismas a través de las ayudas técnicas o la cultura del “Diseño Universal o el Diseño para Todos”.
http://www.educa2.madrid.org/cms_tools/files/e73968d6-9e3d-41d8-9249-77e874887d16/Estudio%2520Discapacidad-TIC-FundAuna.pdf

7. Windows Movie Maker y Audacity: “Vamos a crear video-cuentos con pictogramas” --> Documento elaborado para el taller Windows Movie Maker y Audacity: “Vamos a crear video-cuentos con pictogramas” que tuvo lugar en el Concurso de Tecnología de Bajo Coste en el año 2009. El objetivo no es profundizar en los programas, sino aprender unas nociones básicas para crear películas sencillas con pictogramas, fotos, música y/o mini –grabaciones de videos y voz, podemos componer una historia, relato etc., que pueden ser vistos en el reproductor de WINDOWS ( o editarlos en un conversor de DVDs, para que podamos verlos en la tele).
http://www.educa2.madrid.org/cms_tools/files/44bfd096-6735-4956-95bf-c226223b8d93/Manual%20windows%20MovieMaker.pdf

8. Tecnología y diversidad educativa: oportunidades, riesgos y perspectivas de futuro --> Los recursos tecnológicos son respetuosos con la diversidad porque tienen la capacidad de adaptarse a las necesidades o demandas de cada persona, reduciendo las diferencias, al facilitar el acceso al currículo o a la comunicación interpersonal a quienes más dificultades tienen para hacerlo. Consecuentemente, la escuela que utiliza recursos tecnológicos en sus aulas es más capaz de atender a todos sus estudiantes, independientemente de cuáles sean sus características particulares.
http://www.educa2.madrid.org/cms_tools/files/bf3e39df-18ea-44c4-a0f7-d71565ee2ad0/tecnologia%20y%20diversidad%20educativa.pdf

9. La alfombra de baile como dispositivo de acceso al ordenador. --> Documento que pretende explicar cómo utilizar la alfombra de baile como periférico de entrada al ordenador, ampliando sus usos como ayuda técnica de bajo coste. Usos que le podemos dar a la alfombra: para acceder al ordenador, para comunicarse, para aprender, para estimulación (visual, táctil y auditiva), para ejercitar el movimiento y, cómo no, para jugar.
http://www.educa2.madrid.org/cms_tools/files/53305fbc-0266-4f00-8b21-cf9715feb4a0/LA%2520ALFOMBRA%2520DE%2520BAILE%2520COMO%2520PERIFERICO%2520DE%2520ENTRADA%2520AL%2520ORDENADOR.pdf

10. Recursos digitales para el aula multisensorial.
La estimulación multisensorial busca enriquecer la experiencia sensorial del niño exponiéndole a una serie de estímulos controlados. Las primeras aulas multisensoriales datan del final de los años 70 y hoy en día se continúan diseñando aulas multisensoriales utilizando los mismos dispositivos desarrollados en aquellos años, cuando en la actualidad, la manera de abordar la atención educativa a estos alumnos se está enriqueciendo al incorporarse numerosas investigaciones que avalan la eficacia del uso de alternativas digitales que mejoran las prestaciones de las aulas y proporcionan nuevas experiencias a estos usuarios. En este documento se exponen algunas alternativas y se proponen futuros desarrollos.
http://www.educa2.madrid.org/cms_tools/files/980b3854-8f59-4402-ba44-402c0d4cc3fe/recursos%20digitales%20para%20el%20aula%20multisensorial.pdf