Buscar este blog

miércoles, 9 de enero de 2013

SOFTWARE AGREGA AUTISMO 1/ Autism Agrega software


1. Habilidades sociales: repertorio de recursos para pedir ayuda mediante gestos o verbalmente

niño con pelota
 
Secuencia didáctica del Proyecto Agrega cuyo objetivo es el de conocer diferentes recursos para pedir ayuda, con los siguientes objetos de aprendizaje:
  • ¿Quién necesita ayuda?
  • Dibujos para pedir ayuda
  • Símbolos para pedir ayuda
  • Vamos a distinguir quién necesita ayuda y quién no
  • ¿Cómo pedimos ayuda?
http://contenidos.proyectoagrega.es/visualizador-1/Visualizar/Visualizar.do?idioma=es&identificador=es_2009040713_7300470&secuencia=false#

2. MEMORIA ASOCIATIVA 

3. TRASTORNOS CUALITATIVOS DEL LENGUAJE RECEPTIVO: NOMBRES DE OBJETOS MEDIANTE LA FÓRMULA DAME/COGE

Imagen del software

Comprensión de órdenes sencillas a través de actividades de identificación y selección de objetos. Para ello se trabajará lo siguiente:
  • Conocemos objetos
  • Clasificamos objetos
  • Cogemos objetos
  • Damos objetos
  • Seleccionamos objetos para realizar una función
  •   
DESCARGA: http://contenidos.proyectoagrega.es/buscador/DescargarODECU/DescargarODECU.do;jsessionid=D76430CADEA9EA745284BA1D99C9D469?identificadorODE=es_2008120313_7310350&idioma=es&tipoLayoutBuscador=FEDERADO&mostrarVuelta=true&tieneIdentidadFederada=false&nodoOrigen=agrega.educa.madrid.org
DESCARGA
ONLINE --> http://contenidos.proyectoagrega.es/visualizador-1/Visualizar/Visualizar.do?idioma=es&identificador=es_2008120313_7310350&secuencia=false

3. TRASTORNOS CUALITATIVOS DEL LENGUAJE EXPRESIVO: LOS PRONOMBRES POSESIVOS MIO, TUYO

Imagen del software


Discriminación del pronombre posesivo mío y tuyo para su utilización en diferentes situaciones de la vida diaria. Para ello se desarrollarán las siguientes actividades:
Distinguimos entre mío y tuyo

  • Asociamos la palabra "Mío" con imágenes
  • Asociamos la palabra "Tuyo" con imágenes
  • Comparaciones con "Mío y Tuyo"
  • Narraciones con "Mío y Tuyo"
DESCARGA: http://contenidos.proyectoagrega.es/buscador/DescargarODECU/DescargarODECU.do;jsessionid=437A82B841EB08E7919BAEDE26CB2E70?identificadorODE=es_2008120213_7310310&idioma=es&tipoLayoutBuscador=FEDERADO&mostrarVuelta=true&tieneIdentidadFederada=false&nodoOrigen=redes.agrega.indra.es
ONLINE: http://contenidos.proyectoagrega.es/visualizar/es/es_2008120213_7310310/false

5. HABILIDADES SOCIALES

Imagen del software

Respuestas activas de interacción social. Mediante esta aplicación se desarrollan las siguientes tareas:
  • Conductas no verbales de "escucha activa" a su interlocutor. (contacto ocular)
  • Seguir instrucciones que le da otra persona
  • Comprende los mensajes que recibe y muestra reacciones a ellos
  • Identifica e interpreta expresiones de alegría
  • Identifica e interpreta expresiones de enfado

DESCARGA: http://contenidos.proyectoagrega.es/buscador/DescargarODECU/DescargarODECU.do?identificadorODE=es_2008041013_0302300&idioma=es&tipoLayoutBuscador=FEDERADO&mostrarVuelta=true&tieneIdentidadFederada=false&nodoOrigen=agrega.educa.madrid.org
ONLINE: http://contenidos.proyectoagrega.es/visualizar/es/es_2008041013_0302300/false

6. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Resolución de problemas sencillos utilizando mediadores. Este objetivo se desarrolla mediante las siguientes actividades:
  • Localizar un estímulo escondido en uno de dos lugares idénticos
  • Localizar un estímulo escondido tras una pantalla cuando se alterna entre dos lugares
  • Localizar un estímulo escondido tras una pantalla cuando se alterna en uno de dos lugares
  • Descubrir un estímulo escondido cuando se utiliza un mediador entre varios
  • Descubrir un estímulo escondido con dos mediadores
DESCARGA: http://contenidos.proyectoagrega.es/buscador/DescargarODECU/DescargarODECU.do?identificadorODE=es_2008041013_0302200&idioma=es&tipoLayoutBuscador=FEDERADO&mostrarVuelta=true&tieneIdentidadFederada=false&nodoOrigen=agrega.educa.madrid.org
ONLINE: http://contenidos.proyectoagrega.es/visualizar/es/es_2008041013_0302200/false

7. ANTICIPACIÓN DE SITUACIONES CONOCIENDO LA SECUENCIA DE UNOS HECHOS QUE LA MODIFICAN
Descubrir situaciones absurdas, incorrectas o que presentan algún problema. Las tareas que se van a llevar a cabo con esta aplicación son las siguientes:
  • Seleccionar una consecuencia emocional previsible sencilla y compleja
  • Seleccionar una consecuencia mentalista previsible sencilla y compleja

DESCARGA: http://contenidos.proyectoagrega.es/buscador/DescargarODECU/DescargarODECU.do?identificadorODE=es_2008041013_0301100&idioma=es&tipoLayoutBuscador=FEDERADO&mostrarVuelta=true&tieneIdentidadFederada=false&nodoOrigen=agrega.educa.madrid.org
ON LINE: http://contenidos.proyectoagrega.es/visualizar/es/es_2008041013_0301100/false
 
8. ENTRENAMIENTO COGNITIVO
Desarrollo de la memoria visual a través de actividades de memorización y reconocimiento de objetos.
Se puede usar después de explicar los conceptos claves en clase o se puede dejar que los alumnos realicen la unidad y posteriormente repasar o aclarar los contenidos en clase. El profesor puede decidir si utiliza la parte de evaluación de la unidad como ejercicio de autoevaluación o como ejercicio de evaluación final para el que fue diseñado originalmente.
Las actividades que se llevarán a cabo son:
  • Memorizamos y seleccionamos objetos
  • Memorizamos y reproducimos objetos de una serie
  • Memorizamos y ordenamos objetos de una serie
  • Memorizamos y reconocemos partes de un objeto
  • Memoria asociativa

9. Identificación de un problema para su resolución
Aplicación cuyo objetivo principal es descubrir situaciones absurdas, incorrectas o que presentan algún problema. Para ello, se trabajarán las siguientes actividades:
  • Localizar un estímulo incongruente dentro de un conjunto
  • Localizar error en una secuencia y corregirlo
  • Localizar error en una estructura y corregirlo
  • Analizar causa sencilla problema y actuar sobre ella
  • Hipotetizar sobre la causa de un problema entre varios y actuar sobre ella

DESCARGA: http://contenidos.proyectoagrega.es/buscador/DescargarODECU/DescargarODECU.do?identificadorODE=es_2008041013_0302100&idioma=es&tipoLayoutBuscador=FEDERADO&mostrarVuelta=true&tieneIdentidadFederada=false&nodoOrigen=agrega.educa.madrid.org
ONLINE http://contenidos.proyectoagrega.es/visualizar/es/es_2008041013_0302100/false

10. Y después
Anticipación en las secuencias temporales más usuales.
OBJETIVOS: Ordenar y anticipar secuencialmente imágenes temporales de hábitos sociales, de hábitos alimenticios, de hábitos de aseo personal, de hábitos de rutina escolar, de hábitos de compra.
DESCARGA: http://contenidos.proyectoagrega.es/buscador/DescargarODECU/DescargarODECU.do?identificadorODE=es_2008112113_7300340&idioma=es&tipoLayoutBuscador=NEUTRO&mostrarVuelta=true&tieneIdentidadFederada=false&nodoOrigen=
ON LINE: http://contenidos.proyectoagrega.es/visualizar/es/es_2008112113_7300340/false

11. IDENTIFICACIÓN DEL ROSTRO HUMANO - Autismo. Atención Temprana.
Esta secuencia relacionada con la identidad y autonomía personal, trabaja en la localización de las partes fundamentales de la cara.
Objetivos
Generales: Identificar el rostro humano.
 Específicos:
- Reconocer las partes de la cara.
- Saber identificar las distintas partes de la cara
- Reconocer los estados de ánimo propios y de los demás.
- Diferenciar correctamente las distintas partes de la cara.
- Estar contento con su cara.
DESCARGA: http://contenidos.proyectoagrega.es/buscador/DescargarODECU/DescargarODECU.do?identificadorODE=es_2008112713_7300300&idioma=es&tipoLayoutBuscador=NEUTRO&mostrarVuelta=true&tieneIdentidadFederada=false&nodoOrigen=
ONLINE: http://contenidos.proyectoagrega.es/visualizar/es/es_2008112713_7300300/false

12. CONOCER PICTOGRAMAS - Atención Temprana / Autismo
Se presentan los pictogramas más comunes que podemos encontrar en situaciones de la vida diaria.
DESCARGA http://agrega.educa.madrid.org/buscador/DescargarODECU/DescargarODECU.do?identificadorODE=es-ma_2009120113_9101932&idioma=es&tipoLayoutBuscador=FEDERADO&mostrarVuelta=true
ONLINE http://agrega.educa.madrid.org/visualizar/es/es-ma_2009120113_9101932/false

13 FORMACIÓN DE CONCEPTOS TEMPORALES: ANTES/DESPUÉS - Autismo. Atención Temprana.
El objetivo principal de esta aplicación es la formación de conceptos temporales: antes/después, mediante diferentes actividades como la discriminar las nociones básicas antes-después en:
  • Hábitos higiénicos.
  • Comida.
  • Juego.
DESCARGA: http://contenidos.proyectoagrega.es/buscador/DescargarODECU/DescargarODECU.do?identificadorODE=es_2008112113_7300330&idioma=es&tipoLayoutBuscador=NEUTRO&mostrarVuelta=true&tieneIdentidadFederada=false&nodoOrigen=

14. TRASTORNOS CUALITATIVOS DE LAS FUNCIONES COMUNICATIVAS: LOS SIGNOS Y LA COMUNICACIÓN - Autismo. Secuencia didáctica
Se trabajan aspectos que favorecen la comunicación a través de signos y/o pictogramas, mediante actividades como:
• Formas de los objetos
• Dibujos que expresan cosas
• Relaciona foto y dibujo
• Narraciones con dibujos
• Dibujos para ordenar cosas

DESCARGA: http://agrega.educa.madrid.org/buscador/DescargarODECU/DescargarODECU.do?identificadorODE=es-ma_2009110213_9145219&idioma=es&tipoLayoutBuscador=BUSCADOR&mostrarVuelta=true

ONLINE: http://agrega.educa.madrid.org/visualizar/es/es-ma_2009110213_9145219/false

15. SITUACIONES DE ESTRÉS Y RELAJACIÓN - Autismo
Recurso educativo destinado a que el alumno aprenda a identificar su estado de ánimo y las situaciones que le provocan estrés o ansiedad, así como a comunicar sus sentimientos y estados de ánimo, dotándole de recursos en la canalización de sus sentimientos para llegar a un entendimiento cívico con los demás.
Las actividades relacionadas con las situaciones de estrés y relajación son:
  • Discriminar situaciones de estrés
  • Buscar la causa del estrés
  • Mi estado de ansiedad
  • Reconoce los estados de ánimo
  • Ayuda ante situaciones límite
DESCARGA http://www.educa2.madrid.org/cms_tools/files/b61c4c29-54e6-479a-b23b-ffb10190fc7d/Situaciones_de_estres_y_relajacion.zip

 

2 comentarios:

  1. Gracias por esta entrada, es buenísima, me va ayudar mucho los accesos directos para trabajar todo esto con mis chicos!!Igual hasta te copio la entrada!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes Lucía con todo confianza me haces un COPY & PASTE.
      En las próximas semamas iré poniendo más recursos como este tanto para autismo como de atención temprana y otros contenidos de AGREGA

      Eliminar