Buscar este blog

miércoles, 6 de febrero de 2013

Software Sistemas aleternativos y aumetativos de comunicación / Alternative and aumentative comunication systems software

Os dejo algunos links de software para sistemas de comunicación aumetativa y alternativa/ I leave you some links for aumentative and alternative comunication sistems

1.  SC@UT. SOFTWARE DE COMUNICACIÓN AUMENTATIVA Y ADAPTATIVA

Sc@ut

El proyecto Sc@ut es un proyecto de investigación que tiene como finalidad mejorar la capacidad comunicativa del colectivo de personas con necesidades educativas especiales. Las premisas de las que parte esta iniciativa son la búsqueda de un sistema adaptativo de comunicación alternativa que cumpla los siguientes aspectos:
  • Mejorar la autonomía personal: que sea portable y de reducidas dimensiones.
  • De bajo coste.
  • Que sea de fácil aprendizaje e interfaz intuitiva.
  • Que facilite la labor pedagógica de los profesores y padres.
  • Que permita analizar el rendimiento del alumno
Actualmente se están atendiendo a personas (principalmente niños, aunque también adultos) de centros de educación especial con diversas anomalías, como:
  • TEA (Trastornos del Espectro Autista)
  • TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo)
  • Adultos que han perdido el habla por diversos motivos (tras sufrir un infarto, trombosis, etc.)
Descargas:
LINUX
WINDOWS XP
NINTENDO DS
Si quieres aprender a usar el sistema visita el curso de Sc@ut en OpenCourseWare.

2. E-MINTZA PARA ANDROID

pictogramas relacionados con la comida

Se conforma como un tablero de comunicación con varias categorías básicas. Al pulsar sobre cada categoría se abre una nueva pantalla en la que se presentan una serie de pictogramas asociados a un sonido, de forma que al pulsar en cada pictograma la voz envía el mensaje directo asociado, al mismo tiempo que se ubica en la “pizarra” para formar una frase.
 
3. PICTODROIDLITE
Imagen de la aplicación
PictoDroid Lite es una aplicación para dispositivos Android que permite a los usuarios comunicarse a través del uso de pictogramas o pictos (signos que representan esquemáticamente un símbolo, objeto real o figura). Esta versión Lite únicamente permite expresar acciones muy concretas, sin la posibilidad de crear oraciones complejas.
En la actualidad se pueden realizar oraciones con los sujetos:
  • vamos a…
  • quiero jugar…
  • quiero ir al baño
  • quiero beber…
  • quiero comer….
  • estoy…

Al completar la selección de pictos el sistema procederá a la lectura de a frase formada.

Todos los pictos pueden ser modificados o eliminados y es posible añadir tantos como sea necesario. El proceso se encuentra explicado en el manual de la aplicación. Si tiene alguna duda o dificultad en la configuración de PictoDroid Lite puede ponerse en contacto con nosotros y trataremos de ayudarle.
DESCARGA

4. E-MINTZA
Imagen de la aplicación
e-Mintza es un sistema personalizable y dinámico de comunicación aumentativa y alternativa dirigido a personas con autismo o con barreras de comunicación oral o escrita. Funciona sobre diferentes dispositivos táctiles y no táctiles: ordenadores de sobremesa, netbooks, portátiles y tabletas que soporten la tecnología Adobe Air y está optimizado su funcionamiento para pantallas de 10 pulgadas.

El proyecto es multiplataforma, está preparado para funcionar sobre Windows, MacOS y en tabletas con Android a partir de la versión 2.2.
DESCARGA
 
¡Importante!
La clave para entrar a la herramienta Autor es admin.
Para salir de e-Mintza, la secuencia de cierre consiste en pulsar dos veces el botón SI.

5. ARAWORD
Logo aplicación
Procesador de textos que permite la escritura simultánea con texto y pictogramas, facilitando así la elaboración de materiales y adaptación de textos para las personas que presentan limitaciones en el ámbito de la comunicación y/o utilizan un sistema de comunicación aumentativa. Se han incorporado la base de datos de pictogramas de ARASAAC en su desarrollo, aunque, en esta primera versión, no están contenidos los más de 12ooo pictogramas del portal, ya que se están procesando en estos momentos para incorporarlos posteriormente.
Una de las grandes funcionalidades consiste en la posibilidad de copiar un texto de otro procesador o de Internet y pegarlo en el área de trabajo.
Cuando hemos finalizado nuestro trabajo, tenemos la opción de guardarlo, como archivo .awd, y así podremos abrirlo más adelante para continuar escribiendo o modificarlo.
DESCARGA

6.  SUEÑALETRAS
Logo
Es un software diseñado para el apoyo del aprendizaje de la lectura de niños con déficit auditivo parcial (hipoacúsico) o total (sordo). Incluye mediación del aprendizaje de la lectura por tres medios:
  • Lengua de signos chilena, uruguaya o mexicana
  • Escritura dactilológica
  • Lenguaje labial

¿Cuál es objetivo de Sueñaletras?

Apoyar a la docencia facilitando el acercamiento del estudiante con pérdida auditiva al proceso lecto-escritor, potenciando diversas áreas del mismo, sin importar los niveles educativos en los cuales sea empleado, mostrando funciones como:
  • Fomentar la adquisición de léxico, ya sea en lengua de señas o escrita, por medio de un proceso interactivo, en el que docentes como estudiantes participan.
  • Fortalecer la memoria a corto y largo plazo, en la lengua escrita.
  • Estimular la lectura, por medio de un set de cuentos y fabulas, facilitando el acercamiento a la comprensión lectora apoyándose de imágenes ilustrativas.
DESCARGAS PROGRAMAS
 
7. IN TIC PARA MÓVIL O TABLET
logo
In-TIC Móvil es una aplicación gratuita que permite adaptar y simplificar las principales funcionalidades del dispositivo móvil Android (ya sea teléfono o Tablet) a las características o necesidades de cada persona. Además, para las personas con dificultades de comunicación, también se podrá configurar el dispositivo como un comunicador dinámico. De este modo, con In-TIC Móvil, cada persona podrá disponer de su dispositivo móvil personalizado y adaptado a sus propias necesidades o habilidades.
Cuando se descarga e instala In-TIC Móvil se accede al Entorno de creación y edición, es decir, a la aplicación para PC desde la cual el profesional o tutor configura todos los teclados que posteriormente utilizará el usuario en el dispositivo móvil.
 
8. IN - TIC PC INCLUYE IN TIC TEA
logo
El software In-TIC para PC consiste en una aplicación gratuita para entorno Windows que posibilita que las personas con diversidad funcional mejoren su autonomía personal adaptando las funcionalidades del ordenador a sus propias necesidades. Por un lado permite facilitar las habilidades de comunicación a personas con dificultades en el habla, utilizando los recursos de voz sintetizada incorporados en los ordenadores. Por otro lado, permite acceder y utilizar las aplicaciones y opciones básicas del ordenador a través de la creación de un entorno virtual simplificado y personalizable.
In-TIC para personas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) es un usuario de ejemplo genérico que se instala por defecto al descargarse In-TIC PC. Es un módulo conformado por secciones y actividades específicamente diseñadas para personas con autismo, con el objetivo de favorecer su autonomía personal a través de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). El proceso de diseño y creación se ha realizado en colaboración con los usuarios, las familias y profesionales de la Asociación de Padres de Personas con Trastorno del Espectro del Autismo de A Coruña (ASPANAES).
Para facilitar la creación y personalización de los teclados y plantillas, In-TIC integra una biblioteca multimedia con imágenes y sonidos indexados y categorizados. Actualmente existe una versión con pictogramas de ARASAAC categorizados (más de 5.000 imágenes disponibles) y otra versión con pictogramas de ARASAAC y Aumentativa.net (más de 28000 imágenes disponibles). Para la selección de sonidos incorporados en ambas versiones se ha utilizado el portal del Ministerio de Educación del Gobierno de España. Además, esta biblioteca puede actualizarse y personalizarse. Es posible utilizar las imágenes, pictogramas o ficheros de sonido (MP3, WAV) que el usuario necesite o considere
 
9. PROGRAMA ARCÓN
Imagen de la aplicación
El Proyecto Arcón es un programa que permite la comunicación aumentativa a través de una plataforma digital a las personas que por alguna circunstancia no pueden expresarse oralmente.

¿Para qué sirve?
El Programa Arcón “habla por ti”. Con la ayuda de una plataforma digital se pulsa sobre el concepto que se quiere expresar y se transmite el mensaje de manera visual y auditiva.

¿Quién lo puede utilizar?
El Programa Arcón lo pueden utilizar:
  • Personas con discapacidad intelectual.
  • Personas con desconocimiento del idioma (inmigrantes).
  • Personas que salen de viaje a países con otro idioma diferente al español.
  • Personas que por alguna circunstancia están privadas de su voz (por ejemplo después de una intervención).
¿Cómo se utiliza?
El uso del Programa Arcón es sencillo e intuitivo. Existe una pantalla principal o de inicio que contiene uno o varios arcones o cajas. Cada arcón o caja contiene conceptos relacionados con esa temática que pueden estar, a su vez, sub-agrupados en diferentes cajas o arcones. Cada arcón se identifica con un color que coincide con el borde de las imágenes de los conceptos contenidos en ese arcón.

Existe diferentes botones clave:
  • Rectángulo de colores: Permite volver a la pantalla principal o de inicio.
  • Flechas atrás - adelante: Permiten avanzar o retroceder en la sucesión de conceptos.
  • Cajita de color con la categoría señalizada para retroceder en la categoria inmediatamente anterior (un escalón)

Para utilizarlo únicamente hay buscar en los arcones o cajas el concepto deseado, señalarlo con el dedo o con un señalizador y aparecerá en la pantalla la imagen y audición de dicho concepto.
 
¿Cuáles son los requisitos mínimos de carácter personal?
Para poder utilizar el Programa Arcón es necesario que el usuario cumpla los siguientes requisitos:
  • Tener intención comunicativa.
  • Mantener un mínimo de atención.
  • Tener capacidad de señalar (con o sin adaptador).
  • Conocer mínimamente conceptos manejados.
  • Asociar conceptos reales a imágenes.

¿En qué soportes informáticos se utiliza?
El Proyecto Arcón se puede utilizar en ordenadores (con sistemas operativos Windows, Linux y Mac), en Pizarras Digitales y en la consola Nintendo DS, en tabletas PC y en móviles con sistema Android.
 
 
10. ALES II. APRENDIZAJE DE LENGUA ESCRITA A TRAVÉS DE ACTIVIDADES MULTIMEDIA
Presentación
El objetivo prioritario de este recurso es facilitar el acceso al lenguaje escrito de niños y niñas con discapacidad motora, cuya manipulación y habla se encuentran seriamente afectadas. De esta forma, se pretende ofrecer una herramienta que permita el acceso a la lectura y escritura como un medio de comunicación aumentativa y alternativa sin límites de vocabulario, al tiempo que se facilitan con la adquisición de la lectoescritura otros aprendizajes escolares.
Es importante reseñar que ALES puede ser utilizado con cualquier tipo de alumnado, ya que los contenidos que se trabajan son los propios del proceso de aprendizaje del lenguaje escrito.

2 comentarios:

  1. Jo, que entrada más larga...
    Hola guapa!
    Que sepas que he hecho recíproco tu bonito premio, y también yo te lo atorgo a tí, como forma de agradecimiento a tu labor, constancia y esfuerzo, y como forma de promocionar el acceso a otras personas para conocer tu trabajo.
    Muchísimas gracias y enhorabuena por tu premio_!!!!!, je, je...

    ResponderEliminar
  2. jaja. Gracias guapisimo. Ahora te lo agradecere. Lo editare en la entrada del primer premio.

    ResponderEliminar