Buscar este blog

lunes, 11 de febrero de 2013

Software sistemas alternativos y aumentativos de comunicación 2

1. APRENDO A COMUNICARME EFICAZMENTE

Proyecto de actividades para organizar y llevar a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje con alumnos con Trastornos del Espectro Autista.
El objetivo principal es proporcionar al alumno o alumna una forma de comunicación efectiva y funcional.
 
2. PIKIPALABRA
Imagen de la aplicación
Una divertida aplicación para poner a prueba tu vocabulario y tu agilidad mental. Es similar al juego de Pasapalabra, consta de diferentes niveles de dificultad y con la ayuda de elegir una de las tres opciones que te dan en cada pregunta. Pueden participar 1 o 2 jugadores.
 
3. ABLA 1.0

Logo aplicación

Programa de comunicación aumentativa para plataforma Iphone, Ipad e Ipod touch que simplifica al máximo la labor de los padres, profesores o terapeutas en la mejora de la comunicación con personas con TEA u otros trastornos del lenguaje.
Precio: 29,99 €
Versión: 1.0
Tamaño: 7.0 MB
Idiomas: Español, Inglés, Portugués
INFORMACIÓN PARA:
- IPAD
 
4. HOLA
Imagen del software
Es un comunicador que ha sido diseñado para ser utilizado por personas con Trastornos del Espectro del Autismo que puedan tener asociadas dificultades de aprendizaje y que estén aprendiendo o hayan aprendido a comunicarse apoyándose en imágenes. Esta herramienta permite a la persona que lo utiliza disponer de un conjunto de pictogramas a los que señalar para comunicar algo, pudiendo además reproducir el sonido de la palabra asociada a ese pictograma con sólo tocarlo.
Gratuito. Para poder entrar en la aplicación hay que registrarse en el siguiente enlace
 
5. MENSAJES

Imagen del software

La aplicación para teléfonos móviles denominada MENSAJES sirve para enviar pictogramas o secuencias de pictogramas entre diferentes teléfonos. Se concibe con la idea de que las personas con autismo y/o discapacidad intelectual también tengan la oportunidad de enviar mensajes a sus seres queridos como lo haría cualquier otro ciudadano utilizando los SMS o mensajes de texto.

MENSAJES se plantea como una extensión del comunicador HOLA.Esta aplicación permite la misma funcionalidad pero de forma remota, encontrándose ambos interlocutores en localizaciones diferentes y pudiendo recibir y contestar los mensajes en momentos también diferentes. Dada esta relación entre ambas aplicaciones, recomendamos que se utilice MENSAJES únicamente si ya se ha aprendido el manejo del comunicador HOLA. El conjunto de pictogramas y forma de funcionamiento es común a ambas aplicaciones. Tanto en HOLA como en MENSAJES se pueden enviar pictogramas sueltos o componer frases utilizándolos, siendo el funcionamiento idéntico en ambas aplicaciones, con la salvedad de que además es necesario elegir a quien se quiere enviar un pictograma o secuencia utilizando MENSAJES.
Gratuito. Para acceder hay que registrarse en el siguiente enlace
 
6. PICTO SELECTOR 
    Imagen del programa
Picto Selector es una aplicación para Windows diseñada para facilitar la selección e impresión de pictogramas. Los pictogramas proceden de Sclera.be, ARASAAC y Straight-Street.com y están traducidos al holandés, al inglés, al español y al francés. La misma aplicación soporta también esos idiomas.
Con Picto Selector el tiempo perdido cortando, pegando y editando con Word se ha terminado.
En la pantalla principal se pueden ver y añadir las hojas de pictogramas. Después, se puede imprimir cada hoja.
Los pictogramas se pueden seleccionar fácilmente desde una lista y emplazarlos entre los pictogramas ya existentes, lo que hace modificar las hojas de pictogramas ya existentes extremadamente fácil.
 
7. MIS TECLADOS
La aplicación “Mis teclados” es un recurso educativo para la lecto-escritura, adaptado a niños con parálisis cerebral, ha sido desarrollada bajo entorno Windows, debido a la facilidad de manejo que ofrece al usuario.
La finalidad de este proyecto es facilitar la comunicación a aquellas personas que no tienen la capacidad verbal adecuada, y que además no tienen la movilidad suficiente para poder escribir sobre papel o teclear sobre el ordenador, ya que para poder hacer estas tareas se necesita fuerza y precisión, y algunas de estas personas no disponen de estas cualidades.
Este programa ha sido probado con un pulsador que se conecta a un ratón adaptado, para que el niño solo tenga que pulsar el pulsador que estará adaptado a sus capacidades.
El programa le dejará llevar a cabo las siguientes acciones:
  • Crear frases
  • Reproducir frases
  • Asociar sonidos y dibujos con palabras
  • Crear palabras
DESCARGA

8. BIMODAL 2000 (CD 2)
Bimodal 2
Curso multimedia para el aprendizaje básico de lengua de signos. Se encuentra dividido en dos grandes bloques (aparte de una introducción): frases y vocabulario. Cada uno de ellos tiene 18 lecciones. En cada lección nos encontramos con 10 frases de 26 a 28 palabras.
El objetivo es el aprendizaje de la Lengua de Signos como sistema de comunicación aumentativa.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada