Buscar este blog

lunes, 25 de febrero de 2013

Webs y recursos educativos/Educative webs and resources

1. Mi hijo con Sindrome de Down

Mi hijo con Sindrome de Down es un proyecto desarrollado por Down España y la Fundación Mapfre dirigido a los padres de niños con Síndrome de Down. Los padres de niños con este síndrome se suelen sentir perdidos y desorientados por lo que la finalidad de esta página es acompañarlos y orientarlos sobre todo en los primeros momentos que suelen ser los más duros.
En DOWN ESPAÑA lleva trabajando 20 años para mejorar la integración de las personas con síndrome de Down en la sociedad y lo hace hecho siempre de la mano de las familias. Esta cercanía con sus necesidades, dificultades, posibilidades y sueños, puso de manifiesto la demanda desde hacía tiempo de una web donde los nuevos padres pudiesen encontrar toda la información sobre sus hijos con síndrome de Down de forma accesible y sencilla
http://www.mihijodown.com/es/portada  

2.Recapacita. Programa de buenas prácticas para la inclusión
El Instituto de Acción Social de Fundación Mapfre entiende que todos los niños, independientemente de su condición, cuentan con un enorme potencial que sólo hay que saber desarrollar. Con esta filosofía surge el Programa Recapacita, un proyecto educativo donde se pretende sensibilizar a los niños con el mundo de la discapacidad y fomentar la diversidad como valor pedagógico para mejorar el aprendizaje y la convivencia.
Se ofrece información seleccionada en torno a tres grupos: profesorado, alumnado y familias
http://www.recapacita.fundacionmapfre.com/index.php

3. Actividades en el LSE
Esta página web ha sido elaborada por la Confederación Estatal de Personas Sordas CNSE gracias a un convenio de colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Entre sus muchas líneas de actuación se encuentra la elaboración de materiales y publicaciones para mejorar la calidad de la educación de las niñas y niños sordos.
Esta web nace con el objeto de apoyar la labor de todos aquellos centros en los que la lengua de signos española (en adelante LSE) se configura como materia objeto de enseñanza y aprendizaje; y facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la LSE en las etapas de Educación Infantil y Primaria. Está destinada a los profesionales sordos y oyentes que desempeñan su labor en esta área, pero especialmente los especialistas en LSE, esperando que sea útil y cumpla el objetivo propuesto. Así como a las familias con hijas e hijos que están escolarizados en centros bilingües para que lo que aprendan en el colegio lo puedan practicar también en casa.
Recoge un amplio conjunto de distintos aspectos relacionados con el aprendizaje y la enseñanza de la LSE con los que trabajar en los centro de enseñanza los contenidos educativos y reforzar lo aprendido en casa junto a la familia.
En ella se pueden encontrar:
•Propuestas Curriculares Orientativas de la LSE correspondientes a Educación Infantil y Primaria: objetivos, contenidos y criterios de evaluación para distintos ciclos de ambas etapas educativas, adaptadas a la LSE, que sirven de base para hacer programaciones didácticas.
•Contenidos en LSE agrupados por edad, con un formato visual motivador y adaptado a las características de esta lengua: Relatos, poesías, diálogos, etc.
http://www.cnse.es/actividadesenlse/  

4. DIDACTALIA
Didactalia, con la tecnología de Gnoss, recoge una gran colección de recursos educativos desde la Educación Infantil hasta el Bachillerato. Se trata de un gran índice de materiales educativos en Internet para profesores, padres y alumnos que integra la metodología de búsquedas razonadas.
Nacida en enero de 2009 cuenta, ya con 42 077 recursos digitales y 5 829 personas y organizaciones registradas principalmente de la comunidad Iberoamérica. Didactalia se integra, además, en el universo de las redes sociales y avanza en la web 3.0 a través de búsquedas inteligentes de recursos educativos, al tiempo que se favorece la creación de clases y comunidades educativas, el desarrollo de PLEs (Entornos Personales de Aprendizaje), y la conexión entre profesionales relacionados con el mundo de la educación.
GNOSS es un espacio web para el desarrollo de la vida socio-digital desarrollado por RIAM Intelearning LAB S.L., en el que convergen las tecnologías de la web semántica y de la web social.
http://didactalia.net/comunidad/materialeducativo  

5. Pictogram Room
La web, fruto de la colaboración entre el Grupo de Autismo y Dificultades del Aprendizaje del Instituto de Robótica de la Universidad de Valencia y la Fundación Orange, recoge de un conjunto de actividades ocio-educativas de descarga gratuita diseñadas para dar respuesta a una serie de necesidades de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) para las que hasta ahora era muy difícil intervenir.
Las dificultades en la comprensión del lenguaje corporal, el reconocimiento de uno mismo, la imitación o la atención conjunta ... son habilidades críticas para el desarrollo del niño con TEA que se pueden abordar de forma lúdica dentro de La Habitación de los Pictogramas, donde los niños o adultos con autismo, con el apoyo del educador y también en compañía de otros niños sin autismo, aprenden mientras se divierten jugando.
Mediante un sistema de cámara-proyector y, a través del reconocimiento del movimiento, se consigue reproducir la imagen del propio jugador aumentándola con una serie de elementos gráficos y musicales que guiarán su aprendizaje. Para utilizar este proyecto, se necesita un PC con Windows 7, El sensor Kinect ® y una superficie de proyección (televisión, pantalla o pared) en la que visualizar las imágenes de La Habitación de los Pictogramas (todos los requisitos técnicos están descritos en la página de Descargas).
Los Juegos de La Habitación de los Pictogramas, pensados para aprovechar los puntos fuertes de las personas con autismo, se organizan dentro de varios bloques según su cometido a nivel pedagógico: trabajo individual, interacción con el educador, conciencia de uno mismo, atención, imitación y comunicación. Todas las actividades cuentan con una estructura común y se pueden jugar con uno o dos jugadores (alumno-educador), pudiendo personalizarse distintos aspectos de las mismas, tanto visuales como de funcionamiento.
http://www.pictogramas.org/proom/init.do?method=initTab
-----------------------------------------------

1. My Down Syndrome kid It's a project develope for Down Syndrome Kids' parents
http://www.mihijodown.com/es/portada

2. Recap. Good practice programe for inclusion
Educative Project to sensitize children with disability.
http://www.recapacita.fundacionmapfre.com/index.php

3. Spanish Dwarf Language Activities
http://www.cnse.es/actividadesenlse/

4. DIDACTALIA
Educative materials from Infant education to High School. For parents, teachers and students
http://didactalia.net/comunidad/materialeducativo

5. Pictogram Room
Activities for Autism students
http://www.pictogramas.org/proom/init.do?method=initTab

No hay comentarios:

Publicar un comentario