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miércoles, 6 de marzo de 2013

Novedades

1. Picaa - Vocabulario. memoria
Percepción, adquisición de vocabulario y desarrollo de memoria son algunas de las habilidades que mejoraron en 39 niños con autismo y síndrome de Down, tras utilizar la aplicación móvil Picaa.
La plataforma móvil puede ser utilizada en forma individual y colectiva; así se trabaja en la mejora de las habilidades sociales del niño.
Esta app, que está disponible para iPod, iPad y iPhone, fue desarrollada en la Universidad de Granada, España. Su beneficio se divulgó en un artículo publicado por la revista Computers & Education.
El investigador principal del artículo es Álvaro Fernández. Él aseguró que la aplicación se enfoca en mejorar el aprendizaje de niños y adolescentes con discapacidad: cognitiva, visual o auditiva .
¿Cómo funciona? Picaa ofrece cinco tipos de ejercicios. Uno de ellos es el de exploración, en el que se solicita al niño seleccionar ilustraciones de temas relacionados para reforzar conceptos.
En los ejercicios de asociación, se le dan conjuntos de elementos al usuario y este debe indicar cuál es la relación entre ellos.
Por su parte, la opción de puzzle muestra una imagen descompuesta que deberá ser armada como un rompecabezas. Mientras que en los ejercicios de selección el reto es establecer la secuencia correcta y en el de memoria tener la habilidad de recordar imágenes y textos.
La aplicación puede ser personalizada; es decir, los profesores o encargados tienen la alternativa de manipular los contenidos y el diseño que se muestran en la interfaz de usuario, según las necesidades educativas de cada niño.
Picaa se puede descargar de forma gratuita en el App Store . La app ya ha sido descargada unas 20.000 veces en España y EE. UU.

2. Desarrollan en Japón una aplicación que traduce contenidos para adultos en lectura fácil
Una aplicación de realidad aumentada que traduce noticias escritas para adultos en lenguaje para niños ha sido desarrollada por el periódico japonés Tokio Shimbun. Se trata de una herramienta muy sencilla y para utilizarla los niños simplemente tienen que colocar un smartphone sobre la noticia e inmediatamente verán la versión infantil en la interfaz de su dispositivo.
La idea de la aplicación surgió del interés del periódico de hacer las noticias accesibles para niños de manera que puedan contribuir a desarrollar habilidades para la comunicación.
El software, disponible únicamente en Japón, también podría ser útil para personas con alguna discapacidad intelectual o con limitaciones para comprender el lenguaje figurado y complejo.
La aplicación ha captado la atención de expertos en comunicación, que sostienen que se trata de una excelente alternativa para presentar el contenido según las necesidades de los usuarios.

3. Enable Talk: guantes que traducen el lenguaje de señas
Un guante con sensores de movimiento que traducen el lenguaje de señas a letras y sonidos, fue presentado por un equipo de inventores ucranianos en el Imagine Cup organizado por Microsoft que tuvo lugar en Australia este año.
Se llama Enable Talk . Para usarlo solo se necesita un smartphone y el guante. Los sensores captan los patrones de movimiento y los transmiten al dispositivo móvil donde una aplicación los reconoce traduciéndolos a sonidos y letras.
El equipo, llamado quadSquad, participó en el Imagine Cup organizado por Microsoft que tuvo lugar en Australia este año e inventó esta solución para que los 40 millones de personas con discapacidad auditiva y/o de lenguaje que actualmente hay en el planeta puedan comunicarse sin problemas.
El proyecto es importante porque tiene el potencial para mejorar la calidad de vida de la población con discapacidad auditiva y de lenguaje, al permitirle comunicarse con las personas que no entienden el lenguaje de señas. Durante el concurso, el equipo ucraniano usó un Windows Phone para la traducción.
Con este invento ganaron el primer puesto en la categoría de software. Según Imagine Cup, la inspiración le llegó al equipo en una visita a una tienda. “Hace algún tiempo, en el supermercado vimos a un cajero que tenía problemas para entender a una persona con problemas del habla y pensamos que sería muy útil contar con un dispositivo que ayudara a superar esta barrera de comunicación. Nos sorprendimos mucho cuando nos dimos cuenta de que no había ningún dispositivo así en el mercado (…) Así fue como nació Enable Talk”.
Los ucranianos aseguran que el diseño del sistema está terminado y esperan mejorar su eficiencia para “atraer inversionistas, comenzar una compañía para poder producir y vender el producto a la gente que lo necesite”.

4. Guía apps de Educación 3.0

Con el objetivo de ayudar a docentes y familias, la revista Educación 3.0 ha elaborado esta completa guía de aplicaciones educativas. Más de 70 apps probadas, analizadas y comentadas por un equipo de especialistas, para que los profesores y padres que quieran emplear el iPad con objetivos educativos tengan una referencia de su uso real. Además, algunos profesores explican cómo las utilizan en su aula y por qué las recomiendan.
La Guía apps Educación 3.0 ofrece una selección de las mejores ‘apps’ para cada una de las asignaturas: Matemáticas, Lengua, Idiomas, Geografía e Historia, Plástica y Música, Ciencias… que incluyen un pormenorizado análisis, multitud de capturas, vídeos, consejos y trucos sobre cómo sacarles el máximo partido.
Los profesores también encontrarán una sección especialmente dedicada a ellos que reúne apps que les ayudarán en su día a día y en la gestión de las clases: desde llevar el control de asistencia a registrar las notas de los alumnos, crear apuntes, editar vídeos, explicar conceptos, etcétera.
Asimismo, la Guía incluye las experiencias de varios docentes que ya trabajan con el iPad a diario: además de explicarnos cómo las usan, nos ofrecen sencillos y claros tutoriales en vídeo.
Por último, incluye una selección de accesorios que permiten extraer el máximo partido de las mismas durante su uso dentro del aula: fundas protectoras, altavoces, adaptadores para conectarlas a una PDI…
El índice de contenidos de la Guía apps Educación 3.0 es el siguiente:
-Introducción: Miles de aplicaciones con las que aprender
-Experiencias: Proyectos y centros que ya están usando el iPad en clase
-Guía de aplicaciones: Más de 70 apps distribuidas por secciones
-Geografía e Historia
-Lengua y Literatura
-Matemáticas
-Ciencias
-Idiomas
-Plástica y Música
-Profes
-Accesorios: Complementos para la tableta de Apple

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5. Aplicaciones Zac Browser Gold y Zac Picto, para personas con autismo.
Las aplicaciones gratuitas Zac Browser Gold y Zac Picto han llegado a España, destinadas a ayudar a personas con autismo y a personas de su entorno, como padres, profesionales y familiares.
El proyecto ha sido promovido por la Fundación Orange, que ha hecho posible que estos programas estén disponibles en castellano.
Las aplicaciones, desarrolladas por People CD, quieren abrir una nueva ventana a herramientas tecnológicas para personas con trastornos del espectro del autismo, según informan los promotores de la iniciativa.
La empresa People CD está dirigida por John LeSieur, conocido como "el abuelo informático". Esto es así porque. tras conocer que su nieto Zackary tenía autismo, reorientó su carrera profesional en el campo de la informática y la enfocó en desarrollar aplicaciones para, a través de la tecnología, facilitar la vida a las personas que tienen este trastorno y a quienes les rodean. De este modo creó el famoso navegador Zac Browser, que cuenta ya con más de tres millones de usuarios en todo el mundo.
Por un lado, Zac Browser Gold es la versión 2.0 del navegador Zac Browser que cuenta ya con 3 millones de usuarios en todo el mundo. La herramienta presenta un sinfín de actividades online a las que acceder una forma sencilla y visual.
La herramienta ofrece una plataforma llena de juegos, actividades y videos, todos ellos orientados al mundo infantil y clasificados según los distintos apartados. Zac Browser Gold está disponible para PC y Mac y próximamente se podrá utilizar también en iPad y en 'tablets' con sistema operativo Android.
Por otro lado, Zac Picto es un asistente "todo en uno" que ofrece un organizador visual para el aprendizaje, además de un completo catálogo de pictogramas y un gran número de recursos, en el marco de una comunidad online en la que compartir estos contenidos.
En el apartado 'Herramientas' ofrece un amplio catálogo con recursos útiles que se pueden encontrar en la Red, páginas web de utilidad --blogs sobre autismo, noticias, redes sociales--, juegos, imágenes y cuentos para personas con autismo, mientras que en la zona 'Comunidad' se puede acceder a foros donde compartir ideas y comentarios

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6. Un chip para diagnosticar el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

Investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) han desarrollado un ADNchip que podría mejorar el diagnóstico y la terapéutica del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), uno de los más comunes que afectan a la infancia.

En la tesis titulada 'Desarrollo de un sistema de genotipado para la aplicación en el trastorno por déficit de atención con hiperactividad y su farmacogenética', la investigadora Alaitz Molano, licenciada en bioquímica y doctora en farmacología por la UPV/EHU, explica que el TDAH tiene una prevalencia del 8 al 12 por ciento entre la población infanto-juvenil mundial, de los cuales el 50 por ciento mantiene los síntomas en la edad adulta.

El trabajo planteado tiene la finalidad de desarrollar y validar clínicamente una herramienta de genotipado que pueda ayudar a confirmar el diagnóstico, a predecir la evolución, y a elegir el tratamiento farmacológico más adecuado en cada caso.

Para ello, Molano estudió la asociación de polimorfismos genéticos (variaciones en la secuencia de ADN entre diferentes individuos) con el TDAH.

Los niños con TDAH tienen dificultades en la atención mantenida y no terminan las tareas asignadas, distrayéndose frecuentemente. Además, pueden mostrar comportamientos impulsivos y presentan una actividad excesiva e inapropiada en el contexto en que se encuentran, presentando gran dificultad para inhibir sus impulsos. "Todos estos síntomas afectan gravemente a la vida social, académica y laboral del individuo y causan un gran impacto en sus familias y entorno cercano", comenta Molano.
Tras analizar unas 400 muestras de saliva de pacientes de TDAH y otras 400 muestras de controles sanos sin antecedentes de enfermedades psiquiátricas, Molano halló 32 polimorfismos asociados tanto al diagnóstico de TDAH como a la evolución del trastorno.
A consecuencia de ese estudio, ha propuesto un DNAchip con esos 32 polimorfismos, que se podría actualizar con nuevos polimorfismos, como herramienta tanto para el diagnóstico como para el cálculo de susceptibilidad genética a diferentes variables (presentar buena respuesta a fármacos, normalización de los síntomas, etc).
Por otro lado, el estudio ha confirmado la existencia de los tres subtipos del TDAH: inatento, hiperactivo y combinado.
Molano espera que esta herramienta llegue a las clínicas: "El proyecto fue financiado por Progenika Biopharma y la farmacéutica JUSTE SAFQ, pero tenemos además 10 colaboradores clínicos de centros públicos y privados de España, y es complicado poner a todos de acuerdo en cuanto a patentes, comercialización, etcétera. Pero nuestra idea es que se llegue a comercializar y que tenga buena aceptación", concluye.

1 comentario:

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