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miércoles, 27 de febrero de 2013

Software para dificultad comunicativa - 1

1. OnScreenKeys. Teclado Inteligente en Pantalla
El software OnScreenKeys es una tecnologia de asistencia para personas que no son capaces de usar el teclado o el ratón del ordenador por alguna discapacidad.
Características -->
a) Predicción de Palabras
OnScreenKeys provee un avanzado y fácil uso del teclado virtual que permite a cualquier persona con alguna discapacidad introducir texto de forma rápida y fácil simplemente moviendo el ratón hacia las teclas del teclado virtual.
Este teclado virtual viene con un sistema automático "predicción de palabras doble", que permite escribir texto, incluso más fácil que en un teclado normal. Para acelerar el procedimiento de escritura, los 10 más probables se ofrecerán para la selección, incluso después de que el carácter haya sido escrito en este teclado virtual. El software se adapta a su estilo de escritura y añade las palabras nuevas automaticamente al diccionario.
b) Multilenguaje
OnScreenKeys se presenta en mas de 30 idiomas que pueden ser cambiados para poder comunicarse en otro idioma diferente.
c) Emulación de click
Ofrece funciones de mouse integradas que permitiran a cualquier usuario hacer clicks por si mismo, incluso si no son capaces de presionar los botones de un ratón normal.
d) Macros de texto
Con OnScreenKeys, las frases usadas frecuentemente pueden generarse con solo 2 clicks.
e) Compatibilidad
Trabaja sin problemas con cualquier editor de texto, software de correo electrónico o aplicación de Microsoft Office.
Puede usar los siguientes dispositivos de entrada : Pantallas táctiles , Tablet PC, ratón, seguimiento de ojos, ratón con movimiento de la cabeza, ratón con la boca o interruptor simple/Botón (con Escaneo de Mouse)
Descargar la version de prueba actual sin ningun coste. La version de prueba es valida para 60 dias y no tiene limitación funcional alguna.
Los profesores, maestros y asistentes de comunicacion asistida reciben una activación gratuita, previa petición.
Descarga de versión de prueba (191 MB)
Vídeo resumen sobre el programa


2. Leer más ..e-Mintza para Android
Se conforma como un tablero de comunicación con varias categorías básicas. Al pulsar sobre cada categoría se abre una nueva pantalla en la que se presentan una serie de pictogramas asociados a un sonido, de forma que al pulsar en cada pictograma la voz envía el mensaje directo asociado, al mismo tiempo que se ubica en la “pizarra” para formar una frase.
Descarga del programa

3. Leer más ..Motricidad fina
Atención Temprana
Secuencia didáctica
Desarrollo oculo manual para el uso del ratón del ordenador
•Clicado de figuras móviles de distintos tamaños con el ratón.
•Seguir caminos pintándolos en la pantalla con el ratón
•Repaso de figuras con el ratón
•Pintar usando la función de arrastre del ratón
•Descubrimiento de objetos en pantalla con el uso del ratón( varias funciones)
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4. MOTRICIDAD FINA: CAMINOS SENCILLOS EN HORIZONTALES, VERTICALES, ONDAS, PICOS, ETC.
Precisión en el uso del ratón con ejercicios de grafomotricidad de caminos y/o grafemas.
CÓMO CONSEGUIMOS UN CAMINO?:
•¿Cómo dibujamos líneas?
• ¿Cómo dibujamos una línea quebrada?
•¿Cómo dibujamos espirales?
•¿Cómo dibujamos una línea siguiendo una letra?
•Cómo dibujamos una línea siguiendo la palabra?
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5. Leer más ..Y Después
Anticipación en las secuencias temporales más usuales.
OBJETIVOS:
- Ordenar y anticipar secuencialmente imágenes temporales de hábitos sociales.
- Ordenar y anticipar secuencialmente imágenes temporales de hábitos alimenticios.
- Ordenar y anticipar secuencialmente imágenes temporales de hábitos de aseo personal.
- Ordenar y anticipar secuencialmente imágenes temporales de hábitos de rutina escolar.
- Ordenar y anticipar secuencialmente imágenes temporales de hábitos de compra.
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6. Gestos: lenguajes y comunicacion
Mediante esta aplicaión los alumnos aprenderán que, a través del cuerpo, los gestos y las palabras, representamos dierentes estados de ánimo, sensaciones y situaciones.
http://odas.educarchile.cl/objetos_digitales/odas_lenguaje/basica/5to_gestos/index.html

7. PictoDroidLite.
PictoDroid Lite es una aplicación para dispositivos Android que permite a los usuarios comunicarse a través del uso de pictogramas o pictos (signos que representan esquemáticamente un símbolo, objeto real o figura). Esta versión Lite únicamente permite expresar acciones muy concretas, sin la posibilidad de crear oraciones complejas.
En la actualidad se pueden realizar oraciones con los sujetos:
•vamos a…
•quiero jugar…
•quiero ir al baño
•quiero beber…
•quiero comer….
•estoy…
Al completar la selección de pictos el sistema procederá a la lectura de a frase formada.
Todos los pictos pueden ser modificados o eliminados y es posible añadir tantos como sea necesario. El proceso se encuentra explicado en el manual de la aplicación. Si tiene alguna duda o dificultad en la configuración de PictoDroid Lite puede ponerse en contacto con nosotros y trataremos de ayudarle.
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8. Reconocer los elementos principales de un cuarto de baño
Conocer los principales elementos que existen en un cuarto de baño y la importancia del orden después de su uso. Se trabaja también hábitos de higiene.
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9. Conocer pictogramas - Atención Temprana / Autismo
Se presentan los pictogramas más comunes que podemos encontrar en situaciones de la vida diaria.
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10. Leer más ..Ven, aprendamos a conocer los intereses del otro - Autismo
Recurso didáctico en el que se enseña al alumno a escuchar a su interlocutor para poder conocer los intereses de éste y mantener una conversación.
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11. Leer más ..Trastornos cualitativos de las funciones comunicativas: Los signos y la comunicación. - Atención Temprana. Autismo
Se trabajan aspectos que favorecen la comunicación a través de signos y/o pictogramas.
Secuencia compuesta por los 5 objetos de aprendizaje:
•FORMAS DE LOS OBJETOS
•DIBUJOS QUE EXPRESAN COSAS
•RELACIONA FOTO Y DIBUJO
•NARRACIONES CON DIBUJOS
•DIBUJOS PARA ORDENAR COSAS
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12. Leer más ..Trastornos de la suspensión. Significantes, metáforas y significados - Autismo
En esta secuencia se desarrollarán objetos de aprendizaje relacionados con la identificación, comprensión y utilización en las actividades de la vida diaria de metáforas, sinónimos, antónimos, frases adecuadas e inadecuadas…
•OA1. Une las palabras que tengan algo en común
• OA2. Une adecuadamente
• OA3. Juguemos a utilizar la frase correcta
• OA4. Adivina, adivinanza
• OA5. Busca lo contrario
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13. Leer más ..Trastornos de la Imitación - Autismo
Descubrimiento, comprensión e interiorización de diferentes maneras de comunicación utilizando el recurso de la imitación.
•OA1. Aprendo a saludar correctamente
• OA2. Identifico y pongo la cara correcta
• OA3. Hago lo mismo que el profe
• OA4. Pido las cosas adecuadamente
• OA5. Cada frase con su imagen
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lunes, 25 de febrero de 2013

Webs y recursos educativos/Educative webs and resources

1. Mi hijo con Sindrome de Down

Mi hijo con Sindrome de Down es un proyecto desarrollado por Down España y la Fundación Mapfre dirigido a los padres de niños con Síndrome de Down. Los padres de niños con este síndrome se suelen sentir perdidos y desorientados por lo que la finalidad de esta página es acompañarlos y orientarlos sobre todo en los primeros momentos que suelen ser los más duros.
En DOWN ESPAÑA lleva trabajando 20 años para mejorar la integración de las personas con síndrome de Down en la sociedad y lo hace hecho siempre de la mano de las familias. Esta cercanía con sus necesidades, dificultades, posibilidades y sueños, puso de manifiesto la demanda desde hacía tiempo de una web donde los nuevos padres pudiesen encontrar toda la información sobre sus hijos con síndrome de Down de forma accesible y sencilla
http://www.mihijodown.com/es/portada  

2.Recapacita. Programa de buenas prácticas para la inclusión
El Instituto de Acción Social de Fundación Mapfre entiende que todos los niños, independientemente de su condición, cuentan con un enorme potencial que sólo hay que saber desarrollar. Con esta filosofía surge el Programa Recapacita, un proyecto educativo donde se pretende sensibilizar a los niños con el mundo de la discapacidad y fomentar la diversidad como valor pedagógico para mejorar el aprendizaje y la convivencia.
Se ofrece información seleccionada en torno a tres grupos: profesorado, alumnado y familias
http://www.recapacita.fundacionmapfre.com/index.php

3. Actividades en el LSE
Esta página web ha sido elaborada por la Confederación Estatal de Personas Sordas CNSE gracias a un convenio de colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Entre sus muchas líneas de actuación se encuentra la elaboración de materiales y publicaciones para mejorar la calidad de la educación de las niñas y niños sordos.
Esta web nace con el objeto de apoyar la labor de todos aquellos centros en los que la lengua de signos española (en adelante LSE) se configura como materia objeto de enseñanza y aprendizaje; y facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la LSE en las etapas de Educación Infantil y Primaria. Está destinada a los profesionales sordos y oyentes que desempeñan su labor en esta área, pero especialmente los especialistas en LSE, esperando que sea útil y cumpla el objetivo propuesto. Así como a las familias con hijas e hijos que están escolarizados en centros bilingües para que lo que aprendan en el colegio lo puedan practicar también en casa.
Recoge un amplio conjunto de distintos aspectos relacionados con el aprendizaje y la enseñanza de la LSE con los que trabajar en los centro de enseñanza los contenidos educativos y reforzar lo aprendido en casa junto a la familia.
En ella se pueden encontrar:
•Propuestas Curriculares Orientativas de la LSE correspondientes a Educación Infantil y Primaria: objetivos, contenidos y criterios de evaluación para distintos ciclos de ambas etapas educativas, adaptadas a la LSE, que sirven de base para hacer programaciones didácticas.
•Contenidos en LSE agrupados por edad, con un formato visual motivador y adaptado a las características de esta lengua: Relatos, poesías, diálogos, etc.
http://www.cnse.es/actividadesenlse/  

4. DIDACTALIA
Didactalia, con la tecnología de Gnoss, recoge una gran colección de recursos educativos desde la Educación Infantil hasta el Bachillerato. Se trata de un gran índice de materiales educativos en Internet para profesores, padres y alumnos que integra la metodología de búsquedas razonadas.
Nacida en enero de 2009 cuenta, ya con 42 077 recursos digitales y 5 829 personas y organizaciones registradas principalmente de la comunidad Iberoamérica. Didactalia se integra, además, en el universo de las redes sociales y avanza en la web 3.0 a través de búsquedas inteligentes de recursos educativos, al tiempo que se favorece la creación de clases y comunidades educativas, el desarrollo de PLEs (Entornos Personales de Aprendizaje), y la conexión entre profesionales relacionados con el mundo de la educación.
GNOSS es un espacio web para el desarrollo de la vida socio-digital desarrollado por RIAM Intelearning LAB S.L., en el que convergen las tecnologías de la web semántica y de la web social.
http://didactalia.net/comunidad/materialeducativo  

5. Pictogram Room
La web, fruto de la colaboración entre el Grupo de Autismo y Dificultades del Aprendizaje del Instituto de Robótica de la Universidad de Valencia y la Fundación Orange, recoge de un conjunto de actividades ocio-educativas de descarga gratuita diseñadas para dar respuesta a una serie de necesidades de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) para las que hasta ahora era muy difícil intervenir.
Las dificultades en la comprensión del lenguaje corporal, el reconocimiento de uno mismo, la imitación o la atención conjunta ... son habilidades críticas para el desarrollo del niño con TEA que se pueden abordar de forma lúdica dentro de La Habitación de los Pictogramas, donde los niños o adultos con autismo, con el apoyo del educador y también en compañía de otros niños sin autismo, aprenden mientras se divierten jugando.
Mediante un sistema de cámara-proyector y, a través del reconocimiento del movimiento, se consigue reproducir la imagen del propio jugador aumentándola con una serie de elementos gráficos y musicales que guiarán su aprendizaje. Para utilizar este proyecto, se necesita un PC con Windows 7, El sensor Kinect ® y una superficie de proyección (televisión, pantalla o pared) en la que visualizar las imágenes de La Habitación de los Pictogramas (todos los requisitos técnicos están descritos en la página de Descargas).
Los Juegos de La Habitación de los Pictogramas, pensados para aprovechar los puntos fuertes de las personas con autismo, se organizan dentro de varios bloques según su cometido a nivel pedagógico: trabajo individual, interacción con el educador, conciencia de uno mismo, atención, imitación y comunicación. Todas las actividades cuentan con una estructura común y se pueden jugar con uno o dos jugadores (alumno-educador), pudiendo personalizarse distintos aspectos de las mismas, tanto visuales como de funcionamiento.
http://www.pictogramas.org/proom/init.do?method=initTab
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1. My Down Syndrome kid It's a project develope for Down Syndrome Kids' parents
http://www.mihijodown.com/es/portada

2. Recap. Good practice programe for inclusion
Educative Project to sensitize children with disability.
http://www.recapacita.fundacionmapfre.com/index.php

3. Spanish Dwarf Language Activities
http://www.cnse.es/actividadesenlse/

4. DIDACTALIA
Educative materials from Infant education to High School. For parents, teachers and students
http://didactalia.net/comunidad/materialeducativo

5. Pictogram Room
Activities for Autism students
http://www.pictogramas.org/proom/init.do?method=initTab

lunes, 18 de febrero de 2013

SOFTWARE DIFICULTADES MOTORAS - 1

En las próximas semanas voy a ir poniendo diferente softwate dependiendo del tipò de dificultades.


1. Actividades de ritmo
Actividad CLIC. Conjunto de cinco paquetes de actividades donde se trabajan ritmos de 3 y 4 pulsaciones: "Actividades para conocer las figuras", "Actividades de pulsación", "Actividades con ritmos sencillos", "Actividades de ritmos II" y "Reconocimiento de compases". Contiene una gran cantidad de archivos MIDI de temas conocidos, con arreglos que permiten identificar las pulsaciones rítmicas.
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ONLINE
2. Leer más ..Formas
Actividad CLIC. Paquete de actividades dirigido al alumnado de Ed. Infantil de 3, 4 y 5 años. La actividad consiste en reconocer las figuras geométricas básicas en objetos del entorno cercano al niño/a. Consta de tres bloques cada uno de ellos específico para los diferentes niveles que integran este ciclo.
formas2.exe (419 Kb)

3. Leer más ..Simetrías
Actividad CLIC. Paquete con 12 ejercicios de simetrías. El programa está estructurado en tres niveles de diferente dificultad.
simetria.exe(153 Kb)
online

4. Leer más ..Cálculo, numeración y cantidad
Actividad CLIC. La aplicación se organiza en tres paquetes destinados a P3-P4 y P5. Para cada nivel hay un conjunto de actividades donde se presentan los números (con sonidos) y se les plantea a los alumnos identificar, relacionar y escribir las cantidades. Para instalar este paquete necesitara tres discos:
a) calnuca.exe (1420 Kb)
b) calnuca.w02 (1420 Kb)
c) calnuca.w03 (996 Kb)
- online

5. Leer más ..Actividades de lógica
Actividad CLIC. Conjunto formado por tres paquetes de actividades:
- Bloques lógicos 1 (para educación infantil y ciclo inicial), con objetos en los que intervienen uno o dos atributos.
- Bloques lógicos 2 (para ciclo inicial), con objetos de 3 atributos y atributos negativos.
- Productos cartesianos, con atributos positivos o negativos.
Incluye también un documento en formato Adobe Acrobat (PDF), con orientaciones didácticas.
logicaes.exe (664 Kb)
online

6. Contemos
Actividad CLIC. Actividades para conocer los números desde el cero hasta el 10, organizadas en ocho niveles (contamos hasta el 3, hasta el 4... Hasta el 10). Se trabaja la identificación de cantidades, la ordenación y la escritura de los números, utilizando una gran cantidad de imágenes distintas.
cuenta.exe (1030 Kb)
online

7. Leer más ..Secuencias
Actividad CLIC. Paquete de actividades de Clic sobre secuencias. Este paquete esta dividido en tres secciones que aumentan en complejidad. En la primera se ordenan dibujos de tres partes. En la segunda se aumenta el número de dibujos a cuatro y en la tercera sección hay que ordenar seis dibujos secuencialmente. Las actividades cuentan con sonidos para que así puedan ser utilizadas por estudiantes que aún no saben leer.
sekuenci.exe (901 Kb)
online

8. Leer más ..Try Being Me
"Try Being Me" es una experiencia interactiva online, en inglés, dónde el usuario mediante juegos interactivos experimenta algunas de las dificultades con que se encuentran las personas con Dislexia.
Es una idea original y de gran utilidad que todos deberíamos probar para saber cómo perciben el entorno, cómo se sienten, como se relacionan. De este modo, posiblemente encontraríamos nuevas formas de intervención educativa en nuestras aulas.
Online

9. Leer más ..Jugando con los números
Actividad CLIC. Paquete de actividades dirigido al alumnado de educación infantil, que trabaja fundamentalmente la adquisición del concepto del número, la comparación de cantidades, la ordenación de grupos en función del número de objetos, el anterior y el posterior.
Las actividades se realizan con gráficos: objetos, manos, dados, números, y con sonidos. El contenido textual es mínimo, estando los mensajes explicativos de cada actividad en forma de pictogramas.
Objetivos:
•Reforzar y ampliar el aprendizaje de los números.
•Respetar el ritmo personal del alumnado.
•Favorecer el trabajo individual.
•Adquirir la noción de cantidad de los números del 0 al 9.
numeros2.exe (792 Kb)

10. Leer más ..Ordena
Actividad CLIC. Este paquete de actividades está dirigido a los niños y niñas de Educación Infantil. Está formado por 3 paquetes de actividades según sea la edad de 3, 4 y 5 años y consiste en ordenar viñetas atendiendo al tamaño de los dibujos. Su contenido textual es mínimo por lo que se puede utilizar prácticamente en cualquier idioma.
ordena.exe (271 Kb)
online

11. Gus! Scanning Cursor / Gus! Scanning Cursor (demo) Este programa está diseñado para personas que no pueden utilizar correctamente un mouse convencional. Gus! Scanning Cursor proporciona un interfaz para activar los botones del mouse usando 1 o 2 pulsadores, o simplemente utilizando el botón izquierdo del mouse como si fuera un pulsador.
PROGRAMA COMPLETO
http://www.gusinc.com

12. Leer más ..IMPACTE
IMPACTE, IMágenes PAra ComunicarTE, es una colección de imágenes, en formato digital, especialmente desarrolladas para ser utilizadas como complemento de la aplicación informática SICLA, a fin de favorecer la comunicación a aquellas personas que carecen de habla o el mismo es ininteligible.
Estas personas pueden encontrar en los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación una herramienta que les permite, a través de gestos o del señalamiento de imágenes, realizar actos comunicativos.
El Sistema de Comunicación de Lenguajes Alternativos -SICLA- es un software que potencia las posibilidades de comunicación permitiendo al usuario confeccionar mensajes utilizando imágenes o escritura.
Es posible así establecer comunicación con otra persona en forma presencial o a distancia, pues dicho mensaje también puede ser transmitido telefónicamente o ser enviado como adjunto de correo electrónico.
En esta primera edición se han diseñado 655 imágenes que responden al vocabulario de mayor uso, pudiendo enriquecerse en posteriores entregas.
Se presentan en formato JPG, lo cual las hace idóneas para ser gestionadas con el programa ELENA, perteneciente a la aplicación SICLA anteriormente mencionada.
Estas imágenes no constituyen un sistema aumentativo de comunicación en sí mismo. Las mismas han sido diseñadas procurando que reunieran características de simplicidad que las hiciera adecuadas a los fines propuestos.
Con este desarrollo se pretende contribuir a la equiparación de oportunidades de un sector de nuestra sociedad, al brindar material de distribución libre, ante otras alternativas comerciales existentes en el mercado.
descarga

13. Leer más ..Balabolka
Balabolka es un conversor texto-voz para Windows que genera archivos de audio MP3 o WAV a partir de documentos de texto.
La conversión texto-voz es la generación, por medios automáticos, de una voz artificial que genera idéntico sonido al producido por una persona al leer un texto cualquiera en voz alta. Es decir, son sistemas que permiten la conversión de textos en voz sintética.
Todas las voces instaladas en tu sistema están disponibles para Balabolka. El texto de la pantalla puede ser guardado como un archivo en formato WAV, MP3, MP4, OGG o WMA. El programa puede leer el contenido del portapapeles, ver el texto de un documento en formato AZW, CHM, DjVu, DOC, EPUB, FB2, HTML, LIT, MOBI, ODT, PDF, PRC y RTF, personalizar las fuentes y el color de fondo, controlar la lectura desde la bandeja de sistema o mediante las teclas rápidas globales.
Balabolka usa varias versiones de Microsoft Speech API (SAPI); esto permite modificar los parámetros de las voces, incluyendo velocidad y tono. El usuario puede definir una lista de palabras para mejorar la pronunciación de la mismas en el texto. Esta característica es útil cuando se desea cambiar la pronunciación de algunas palabras. Las reglas para corregir la pronunciación usan la sintaxis de las expresiones regulares.
Balabolka es un programa que permite guardar el texto leido por ordenador en el LRC formato o en ID3 tags en MP3 ficheros de sonido. Cuando un fihero de sonido de este tipo se reproduce por un reproductor de audio, el texto se muestra simultaneamente (como textos de canciones en ficheros musicales).
Descargar

14. Leer más ..Todos los derechos para todos.
Todos los derechos para todos es un programa educativo interactivo sobre los derechos humanos, cuyo objetivo es difundir información sobre los derechos humanos, y garantizar la comprensión de dicha información.
Los materiales creados y diseñados por Naciones Unidas - Centro de Información para Argentina y Uruguay, están dirigidos a niños y jóvenes, por eso cuenta con dos niveles de dificultad diferentes. Los usuarios podrán interactuar con textos, imágenes, sonido y movimiento para conocer información importante sobre los derechos humanos. El programa consta de cuatro módulos que se pueden ver en línea.
Ver en línea

15. Leer más ..Los polígonos.
Juego en línea sobre los polígonos para un nivel de 5º de primaria (10-12 años).
Sus objetivos son: conocer la definición de polígono, aprender los elementos de los polígonos, saber clasificarlos en función del número y tipo de lados, distinguir diferentes polígonos y calcular su perímetro.
On line

16. El cuerpo. El cuerpo y su cuidado es un software dirigido a educación infantil, con el objetivo general de conocer el propio cuerpo y su cuidado, usando como vehículo el lenguaje escrito.
Sus objetivos específicos son: conocer las partes principales del cuerpo, enumerarlas, describir dónde están y para qué sirven, reconocer su grafía y asociarla con su imagen, discriminar visualmente cada una de las partes del cuerpo e identificarlas auditivamente.
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/carambolo/WEB%20JCLIC2/Agrega/Infantil/Cuerpo%20y%20su%20cuidado/contenido/index.html

17. Crosscanner. Ratón virtual.
Herramienta de software que emula un ratón para poder usar un pulsador. El programa permite la situación del ratón mediante dos ejes de coordeadas, horizontal y vertical sobre los que realiza el barrido. También permite elegir las funciones de los botones del ratón. Muy intuitivo y adecuado incluso en alumnos pequeños. Se puede adquirir en versión demo para valorarlo antes de formalizar su compra.
Acceso y descarga

18. Leer más ..Preditext AlfaWin
AlfaWin PREDITEXT es un sistema que aporta importantes novedades en tecnología educativa que favorecen la accesibilidad a personas que presentan discapacidades motóricas severas.
Descarga del programa: http://www.xtec.es/~porellan/preditext/alfawinlex.zip

19. Leer más ..ABACO virtual
Pequeña aplicación que permite funcionar con un ábaco.
http://www.educa2.madrid.org/web/educamadrid/principal/files/82f2acfd-b098-4c23-93da-2f961d681a74/abaco.zip

20. Leer más ..VEO VEO. Concienciación Fonológica.
Aplicación realizada con Neoboock para el desarrollo de la Concienciación Fonológica.
http://www.pnte.cfnavarra.es/creena/010tecnologias/recursos%20educativos/neobook/VEOLE.EXE

viernes, 15 de febrero de 2013

reportaje comparativa educación Finlandia - España

Reportaje de la sexta sobre el sistema educativo español y finlandes PARTE 1 --> En YOUTUBE aparece como bloqueado. Dejo el enlace que lleva directamente al reportae dentro de la página web de La Sexta http://www.lasexta.com/videos/salvados/2013-febrero-3-2013020300007.html PARTE 2 PARTE 3 PARTE 4 PARTE 5

miércoles, 13 de febrero de 2013

L. COMUNICACIÓN SCHAEFFER

1. EL DICCIONARIO MULTIMEDIA DE SIGNOS SCHAEFFER
  portada diccionario signos
El diccionario Multimedia de Signos Schaeffer es una herramienta que ayudará, sin lugar a dudas, a todos aquellos profesionales relacionados directa o indirectamente con la atención a los alumnos necesitados de intervención educativa en el área de Comunicación y Lenguaje.
se descarga en ISO
 
2. DICCIONARIO VISUAL DE SIGNOS 
AnimalesAplicación Power Point para aprender vocabulario sobre los animales con lenguaje Schaeffer. Se presentan distintas pantallas en las que aparece la imagen de un animal, la grafía de su nombre, el signo Schaeffer de su nombre y la descripción de la ejecución del signo.

Su funcionamiento es muy sencillo e intuitivo, pasa de pantalla en pantalla con un clic de ratón o pulsando tecla intro.
La presentación ocupa 1,80 MB Más información: mdhurtado@servicam.com
DESCARGA

lunes, 11 de febrero de 2013

Software sistemas alternativos y aumentativos de comunicación 2

1. APRENDO A COMUNICARME EFICAZMENTE

Proyecto de actividades para organizar y llevar a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje con alumnos con Trastornos del Espectro Autista.
El objetivo principal es proporcionar al alumno o alumna una forma de comunicación efectiva y funcional.
 
2. PIKIPALABRA
Imagen de la aplicación
Una divertida aplicación para poner a prueba tu vocabulario y tu agilidad mental. Es similar al juego de Pasapalabra, consta de diferentes niveles de dificultad y con la ayuda de elegir una de las tres opciones que te dan en cada pregunta. Pueden participar 1 o 2 jugadores.
 
3. ABLA 1.0

Logo aplicación

Programa de comunicación aumentativa para plataforma Iphone, Ipad e Ipod touch que simplifica al máximo la labor de los padres, profesores o terapeutas en la mejora de la comunicación con personas con TEA u otros trastornos del lenguaje.
Precio: 29,99 €
Versión: 1.0
Tamaño: 7.0 MB
Idiomas: Español, Inglés, Portugués
INFORMACIÓN PARA:
- IPAD
 
4. HOLA
Imagen del software
Es un comunicador que ha sido diseñado para ser utilizado por personas con Trastornos del Espectro del Autismo que puedan tener asociadas dificultades de aprendizaje y que estén aprendiendo o hayan aprendido a comunicarse apoyándose en imágenes. Esta herramienta permite a la persona que lo utiliza disponer de un conjunto de pictogramas a los que señalar para comunicar algo, pudiendo además reproducir el sonido de la palabra asociada a ese pictograma con sólo tocarlo.
Gratuito. Para poder entrar en la aplicación hay que registrarse en el siguiente enlace
 
5. MENSAJES

Imagen del software

La aplicación para teléfonos móviles denominada MENSAJES sirve para enviar pictogramas o secuencias de pictogramas entre diferentes teléfonos. Se concibe con la idea de que las personas con autismo y/o discapacidad intelectual también tengan la oportunidad de enviar mensajes a sus seres queridos como lo haría cualquier otro ciudadano utilizando los SMS o mensajes de texto.

MENSAJES se plantea como una extensión del comunicador HOLA.Esta aplicación permite la misma funcionalidad pero de forma remota, encontrándose ambos interlocutores en localizaciones diferentes y pudiendo recibir y contestar los mensajes en momentos también diferentes. Dada esta relación entre ambas aplicaciones, recomendamos que se utilice MENSAJES únicamente si ya se ha aprendido el manejo del comunicador HOLA. El conjunto de pictogramas y forma de funcionamiento es común a ambas aplicaciones. Tanto en HOLA como en MENSAJES se pueden enviar pictogramas sueltos o componer frases utilizándolos, siendo el funcionamiento idéntico en ambas aplicaciones, con la salvedad de que además es necesario elegir a quien se quiere enviar un pictograma o secuencia utilizando MENSAJES.
Gratuito. Para acceder hay que registrarse en el siguiente enlace
 
6. PICTO SELECTOR 
    Imagen del programa
Picto Selector es una aplicación para Windows diseñada para facilitar la selección e impresión de pictogramas. Los pictogramas proceden de Sclera.be, ARASAAC y Straight-Street.com y están traducidos al holandés, al inglés, al español y al francés. La misma aplicación soporta también esos idiomas.
Con Picto Selector el tiempo perdido cortando, pegando y editando con Word se ha terminado.
En la pantalla principal se pueden ver y añadir las hojas de pictogramas. Después, se puede imprimir cada hoja.
Los pictogramas se pueden seleccionar fácilmente desde una lista y emplazarlos entre los pictogramas ya existentes, lo que hace modificar las hojas de pictogramas ya existentes extremadamente fácil.
 
7. MIS TECLADOS
La aplicación “Mis teclados” es un recurso educativo para la lecto-escritura, adaptado a niños con parálisis cerebral, ha sido desarrollada bajo entorno Windows, debido a la facilidad de manejo que ofrece al usuario.
La finalidad de este proyecto es facilitar la comunicación a aquellas personas que no tienen la capacidad verbal adecuada, y que además no tienen la movilidad suficiente para poder escribir sobre papel o teclear sobre el ordenador, ya que para poder hacer estas tareas se necesita fuerza y precisión, y algunas de estas personas no disponen de estas cualidades.
Este programa ha sido probado con un pulsador que se conecta a un ratón adaptado, para que el niño solo tenga que pulsar el pulsador que estará adaptado a sus capacidades.
El programa le dejará llevar a cabo las siguientes acciones:
  • Crear frases
  • Reproducir frases
  • Asociar sonidos y dibujos con palabras
  • Crear palabras
DESCARGA

8. BIMODAL 2000 (CD 2)
Bimodal 2
Curso multimedia para el aprendizaje básico de lengua de signos. Se encuentra dividido en dos grandes bloques (aparte de una introducción): frases y vocabulario. Cada uno de ellos tiene 18 lecciones. En cada lección nos encontramos con 10 frases de 26 a 28 palabras.
El objetivo es el aprendizaje de la Lengua de Signos como sistema de comunicación aumentativa.
 

miércoles, 6 de febrero de 2013

Software Sistemas aleternativos y aumetativos de comunicación / Alternative and aumentative comunication systems software

Os dejo algunos links de software para sistemas de comunicación aumetativa y alternativa/ I leave you some links for aumentative and alternative comunication sistems

1.  SC@UT. SOFTWARE DE COMUNICACIÓN AUMENTATIVA Y ADAPTATIVA

Sc@ut

El proyecto Sc@ut es un proyecto de investigación que tiene como finalidad mejorar la capacidad comunicativa del colectivo de personas con necesidades educativas especiales. Las premisas de las que parte esta iniciativa son la búsqueda de un sistema adaptativo de comunicación alternativa que cumpla los siguientes aspectos:
  • Mejorar la autonomía personal: que sea portable y de reducidas dimensiones.
  • De bajo coste.
  • Que sea de fácil aprendizaje e interfaz intuitiva.
  • Que facilite la labor pedagógica de los profesores y padres.
  • Que permita analizar el rendimiento del alumno
Actualmente se están atendiendo a personas (principalmente niños, aunque también adultos) de centros de educación especial con diversas anomalías, como:
  • TEA (Trastornos del Espectro Autista)
  • TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo)
  • Adultos que han perdido el habla por diversos motivos (tras sufrir un infarto, trombosis, etc.)
Descargas:
LINUX
WINDOWS XP
NINTENDO DS
Si quieres aprender a usar el sistema visita el curso de Sc@ut en OpenCourseWare.

2. E-MINTZA PARA ANDROID

pictogramas relacionados con la comida

Se conforma como un tablero de comunicación con varias categorías básicas. Al pulsar sobre cada categoría se abre una nueva pantalla en la que se presentan una serie de pictogramas asociados a un sonido, de forma que al pulsar en cada pictograma la voz envía el mensaje directo asociado, al mismo tiempo que se ubica en la “pizarra” para formar una frase.
 
3. PICTODROIDLITE
Imagen de la aplicación
PictoDroid Lite es una aplicación para dispositivos Android que permite a los usuarios comunicarse a través del uso de pictogramas o pictos (signos que representan esquemáticamente un símbolo, objeto real o figura). Esta versión Lite únicamente permite expresar acciones muy concretas, sin la posibilidad de crear oraciones complejas.
En la actualidad se pueden realizar oraciones con los sujetos:
  • vamos a…
  • quiero jugar…
  • quiero ir al baño
  • quiero beber…
  • quiero comer….
  • estoy…

Al completar la selección de pictos el sistema procederá a la lectura de a frase formada.

Todos los pictos pueden ser modificados o eliminados y es posible añadir tantos como sea necesario. El proceso se encuentra explicado en el manual de la aplicación. Si tiene alguna duda o dificultad en la configuración de PictoDroid Lite puede ponerse en contacto con nosotros y trataremos de ayudarle.
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4. E-MINTZA
Imagen de la aplicación
e-Mintza es un sistema personalizable y dinámico de comunicación aumentativa y alternativa dirigido a personas con autismo o con barreras de comunicación oral o escrita. Funciona sobre diferentes dispositivos táctiles y no táctiles: ordenadores de sobremesa, netbooks, portátiles y tabletas que soporten la tecnología Adobe Air y está optimizado su funcionamiento para pantallas de 10 pulgadas.

El proyecto es multiplataforma, está preparado para funcionar sobre Windows, MacOS y en tabletas con Android a partir de la versión 2.2.
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¡Importante!
La clave para entrar a la herramienta Autor es admin.
Para salir de e-Mintza, la secuencia de cierre consiste en pulsar dos veces el botón SI.

5. ARAWORD
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Procesador de textos que permite la escritura simultánea con texto y pictogramas, facilitando así la elaboración de materiales y adaptación de textos para las personas que presentan limitaciones en el ámbito de la comunicación y/o utilizan un sistema de comunicación aumentativa. Se han incorporado la base de datos de pictogramas de ARASAAC en su desarrollo, aunque, en esta primera versión, no están contenidos los más de 12ooo pictogramas del portal, ya que se están procesando en estos momentos para incorporarlos posteriormente.
Una de las grandes funcionalidades consiste en la posibilidad de copiar un texto de otro procesador o de Internet y pegarlo en el área de trabajo.
Cuando hemos finalizado nuestro trabajo, tenemos la opción de guardarlo, como archivo .awd, y así podremos abrirlo más adelante para continuar escribiendo o modificarlo.
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6.  SUEÑALETRAS
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Es un software diseñado para el apoyo del aprendizaje de la lectura de niños con déficit auditivo parcial (hipoacúsico) o total (sordo). Incluye mediación del aprendizaje de la lectura por tres medios:
  • Lengua de signos chilena, uruguaya o mexicana
  • Escritura dactilológica
  • Lenguaje labial

¿Cuál es objetivo de Sueñaletras?

Apoyar a la docencia facilitando el acercamiento del estudiante con pérdida auditiva al proceso lecto-escritor, potenciando diversas áreas del mismo, sin importar los niveles educativos en los cuales sea empleado, mostrando funciones como:
  • Fomentar la adquisición de léxico, ya sea en lengua de señas o escrita, por medio de un proceso interactivo, en el que docentes como estudiantes participan.
  • Fortalecer la memoria a corto y largo plazo, en la lengua escrita.
  • Estimular la lectura, por medio de un set de cuentos y fabulas, facilitando el acercamiento a la comprensión lectora apoyándose de imágenes ilustrativas.
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7. IN TIC PARA MÓVIL O TABLET
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In-TIC Móvil es una aplicación gratuita que permite adaptar y simplificar las principales funcionalidades del dispositivo móvil Android (ya sea teléfono o Tablet) a las características o necesidades de cada persona. Además, para las personas con dificultades de comunicación, también se podrá configurar el dispositivo como un comunicador dinámico. De este modo, con In-TIC Móvil, cada persona podrá disponer de su dispositivo móvil personalizado y adaptado a sus propias necesidades o habilidades.
Cuando se descarga e instala In-TIC Móvil se accede al Entorno de creación y edición, es decir, a la aplicación para PC desde la cual el profesional o tutor configura todos los teclados que posteriormente utilizará el usuario en el dispositivo móvil.
 
8. IN - TIC PC INCLUYE IN TIC TEA
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El software In-TIC para PC consiste en una aplicación gratuita para entorno Windows que posibilita que las personas con diversidad funcional mejoren su autonomía personal adaptando las funcionalidades del ordenador a sus propias necesidades. Por un lado permite facilitar las habilidades de comunicación a personas con dificultades en el habla, utilizando los recursos de voz sintetizada incorporados en los ordenadores. Por otro lado, permite acceder y utilizar las aplicaciones y opciones básicas del ordenador a través de la creación de un entorno virtual simplificado y personalizable.
In-TIC para personas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) es un usuario de ejemplo genérico que se instala por defecto al descargarse In-TIC PC. Es un módulo conformado por secciones y actividades específicamente diseñadas para personas con autismo, con el objetivo de favorecer su autonomía personal a través de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). El proceso de diseño y creación se ha realizado en colaboración con los usuarios, las familias y profesionales de la Asociación de Padres de Personas con Trastorno del Espectro del Autismo de A Coruña (ASPANAES).
Para facilitar la creación y personalización de los teclados y plantillas, In-TIC integra una biblioteca multimedia con imágenes y sonidos indexados y categorizados. Actualmente existe una versión con pictogramas de ARASAAC categorizados (más de 5.000 imágenes disponibles) y otra versión con pictogramas de ARASAAC y Aumentativa.net (más de 28000 imágenes disponibles). Para la selección de sonidos incorporados en ambas versiones se ha utilizado el portal del Ministerio de Educación del Gobierno de España. Además, esta biblioteca puede actualizarse y personalizarse. Es posible utilizar las imágenes, pictogramas o ficheros de sonido (MP3, WAV) que el usuario necesite o considere
 
9. PROGRAMA ARCÓN
Imagen de la aplicación
El Proyecto Arcón es un programa que permite la comunicación aumentativa a través de una plataforma digital a las personas que por alguna circunstancia no pueden expresarse oralmente.

¿Para qué sirve?
El Programa Arcón “habla por ti”. Con la ayuda de una plataforma digital se pulsa sobre el concepto que se quiere expresar y se transmite el mensaje de manera visual y auditiva.

¿Quién lo puede utilizar?
El Programa Arcón lo pueden utilizar:
  • Personas con discapacidad intelectual.
  • Personas con desconocimiento del idioma (inmigrantes).
  • Personas que salen de viaje a países con otro idioma diferente al español.
  • Personas que por alguna circunstancia están privadas de su voz (por ejemplo después de una intervención).
¿Cómo se utiliza?
El uso del Programa Arcón es sencillo e intuitivo. Existe una pantalla principal o de inicio que contiene uno o varios arcones o cajas. Cada arcón o caja contiene conceptos relacionados con esa temática que pueden estar, a su vez, sub-agrupados en diferentes cajas o arcones. Cada arcón se identifica con un color que coincide con el borde de las imágenes de los conceptos contenidos en ese arcón.

Existe diferentes botones clave:
  • Rectángulo de colores: Permite volver a la pantalla principal o de inicio.
  • Flechas atrás - adelante: Permiten avanzar o retroceder en la sucesión de conceptos.
  • Cajita de color con la categoría señalizada para retroceder en la categoria inmediatamente anterior (un escalón)

Para utilizarlo únicamente hay buscar en los arcones o cajas el concepto deseado, señalarlo con el dedo o con un señalizador y aparecerá en la pantalla la imagen y audición de dicho concepto.
 
¿Cuáles son los requisitos mínimos de carácter personal?
Para poder utilizar el Programa Arcón es necesario que el usuario cumpla los siguientes requisitos:
  • Tener intención comunicativa.
  • Mantener un mínimo de atención.
  • Tener capacidad de señalar (con o sin adaptador).
  • Conocer mínimamente conceptos manejados.
  • Asociar conceptos reales a imágenes.

¿En qué soportes informáticos se utiliza?
El Proyecto Arcón se puede utilizar en ordenadores (con sistemas operativos Windows, Linux y Mac), en Pizarras Digitales y en la consola Nintendo DS, en tabletas PC y en móviles con sistema Android.
 
 
10. ALES II. APRENDIZAJE DE LENGUA ESCRITA A TRAVÉS DE ACTIVIDADES MULTIMEDIA
Presentación
El objetivo prioritario de este recurso es facilitar el acceso al lenguaje escrito de niños y niñas con discapacidad motora, cuya manipulación y habla se encuentran seriamente afectadas. De esta forma, se pretende ofrecer una herramienta que permita el acceso a la lectura y escritura como un medio de comunicación aumentativa y alternativa sin límites de vocabulario, al tiempo que se facilitan con la adquisición de la lectoescritura otros aprendizajes escolares.
Es importante reseñar que ALES puede ser utilizado con cualquier tipo de alumnado, ya que los contenidos que se trabajan son los propios del proceso de aprendizaje del lenguaje escrito.

lunes, 4 de febrero de 2013

Blogs

Enlaces a blogs Interesantes (serán agregados a la lista de BLOGS ya existente)

1. Logopedia http://bauldelogopedia.blogspot.com
2. Nubecitas de sabiduria http://http://nubecitasdesabidura.blogspot.com.es/
3. Mi Ángel sin voz (para alumnos TEA) http://autismodiario.org
4. La princesa de las alas rosas (autismo) http://laprincesadelasalasrosas.blogspot.com
5. Chica con Sindrome de Down http://diariodeunachicaconsindromededown.blogspot.com
6. En mi familia hay autismo y mucho más http://mamideglorichi.blogspot.com
7. Creena: revista de Educación Especial http://revistascreena.blogspot.com

viernes, 1 de febrero de 2013

Enlaces sistemas alternativos y aumentativos de Comunicación

 1. SC@UT SISTEMA DE COMUNICACIÓN AUMENTATIVA Y ADAPTATIVA
El proyecto Sc@ut es un proyecto de investigación que tiene como finalidad mejorar la capacidad comunicativa del colectivo de personas con necesidades educativas especiales. Las premisas de las que parte esta iniciativa son la búsqueda de un sistema adaptativo de comunicación alternativa que cumpla los siguientes aspectos:
  • Mejorar la autonomía personal: que sea portable y de reducidas dimensiones.
  • De bajo coste.
  • Que sea de fácil aprendizaje e interfaz intuitiva.
  • Que facilite la labor pedagógica de los profesores y padres.
  • Que permita analizar el rendimiento del alumno.
 Sc@ut se basa en el diseño de comunicadores personalizados. Un comunicador es un conjunto de plantillas enlazadas diseñadas para un usuario específico con un perfil de interacción concreto. Una plantilla ofrece un conjunto de imágenes con o sin texto que básicamente emiten sonidos al ser seleccionadas, de tal forma que el interlocutor puede saber qué desea la persona que lo usa viendo las imágenes o escuchando los sonidos.
 
 
2. PRODUCTOS DE INFORMÁTICA ADAPTATIVA
Página web en la que podemos encontrar numerosos enlaces relacionados con recursos para mejorar el acceso al ordenador a personas con discapacidad:
  • Guías de las tecnologías de adaptación
  • Interfaces transparentes de hardware de adaptación
  • Tecnología de la información de acceso
  • Dispositivos de entrada
  • Aparatos de comunicación aumentativa
  • De reconocimiento de voz de voz / Sistemas Controlados
  • Productos para Ciegos / con discapacidad visual
  • Posibles fuentes de financiamiento o Low Cost
  • Programas de tecnología de asistencia