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jueves, 23 de mayo de 2013

jueves, 9 de mayo de 2013

Asociación AMAPPACE

Hoy os dejo el enlace de AMAPPACE. En su página web se definen como "una entidad no lucrativa que tiene como finalidad la de mejorar la calidad de vida de las personas con diversidad funcional motórica y, en especial las personas con parálisis cerebral y afines, promoviendo su desarrollo personaal y la igualdad de oportunidades"

http://www.amappace.es

miércoles, 8 de mayo de 2013

nuevas publicaciones educacion especial

1.Taller de comprensión lectora y creatividad 1: habilidades sociales, autonomía personal y autorregulación
http://www.sindromedown.net/adjuntos/cPublicaciones/106L_tallerde.pdf

2. Taller de comprensión lectora y creatividad 2: autodeterminación, inclusión social y participación laboral
http://www.sindromedown.net/adjuntos/cPublicaciones/108L_tallerde.pdf

3. La creatividad de la mirada. - VVAA Idioma actual: Español - Otros idiomas: Húngaro.
Se trata de un original método de lectura artística destinado al desarrollo de la inteligencia emocional y de las habilidades sociales tanto en alumnado superdotado como en aquel que presenta necesidades educativas especiales.

4. Proyecto H@z Ti: guía práctica de aprendizaje digital de lectoescritura mediante “tablet” para alumnos con síndrome de Down

http://www.sindromedown.net/adjuntos/cPublicaciones/105L_guiahz.pdf

5. Apoyo y atención integral a las necesidades educativas de niños y niñas con enfermedades raras - Diana Vasermanas Brower, Mª Alejandra Frega Vasermananas Idioma actual: Español - Otros idiomas: Alemán .

El Programa "Yo también quiero Estudiar", abarca un Modelo de Intervención Psicosocial para la atención integral de las necesidades educativas de los niños y niñas afectados por Enfermedades Raras y un Estudio que ha permitido valorar las repercusiones del apoyo del entorno académico, no solo en su rendimiento e integración escolar, sino también en su salud y calidad de vida y en la de sus padres.

La colaboración de prestigiosas instituciones, y la participación del Grupo de niños y niñas con Enfermedades Raras que intervinieron en el Proyecto, sus familias y los representantes de sus comunidades educativas, han hecho posible que este Programa aporte su granito de arena para que todos los niños y niñas puedan estudiar en un clima de afecto, respeto y tolerancia.

http://www.educa2.madrid.org/web/educamadrid/principal/files/secondary/ac59e74c-8605-4548-ac28-e3488d6f36c2/Libro%20Yo%20tambi%C3%A9n%20quiero%20estudiar-%202012.pdf?t=1354196305739

6. La accesibilidad en los centros educativos - Francesc Aragall Idioma actual: Español - Otros idiomas: Japonés
http://www.cermi.es/es-ES/ColeccionesCermi/TelefonicaAccesible/Lists/Coleccion/Attachments/22/LA%20ACCESIBILIDAD%20EN%20LOS%20CENTROS%20EDUCATIVOS.pdf

7. Normativización de instrumentos para la detección e identificación de las necesidades educativas del alumnado con Trastornos por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH) o alumnado con Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA)

http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/dgoie/publicace/docsup/P_NormInstrumet_TDAH_DEA.pdf

8.Necesidades educativas del alumnado con síndrome X Frágil  - Abad Molina, Joaquín; López Pérez, Gema; Monsalve Clemente, Carmen Idioma actual: Español - Otros idiomas: Inglés .

La publicación aborda distintos aspectos referentes a la atención educativa especial a personas que padecen este trastorno genético hereditario, que está considerado como la segunda cromosomopatía tras el síndrome de Down.

9. Pepe Lino y sus colegas - Guión y dibujos: Álvaro Peña Sáez Idioma actual: Español - Otros idiomas: Húngaro

Pepe es un chico como todos que va al instituto, que sale con sus amigos, que le gusta el cine, la música… La única diferencia es que Pepe Lino tiene Espina Bífida. A lo largo de la lectura de este cómic se enseña a los chicos en qué consiste tener Espina Bífida y se les ayuda a descubrir que esta circunstancia no le impide hacer lo que todos los chicos: estudiar, pasárselo bien, ligar… Con él se pretende que aprendiendo algo más sobre lo que es la Espina Bífida se vea a los chicos que la tienen como iguales, gente para charlar, reírse y todas las demás cosas hacen los chicos de esta edad

http://revista.educa.madrid.org/cms_tools/files//d621598b-04da-49b3-be68-d7c27bfccf87/Pepe%20Lino%20y%20sus%20colegas.pdf

--> Federación española de Espina Bífida e Hidrocefalia --> http://febhi.org/index.php

10. Sol y Darío - Junta de Andalucía. Consejería de Educación Idioma actual: Español - Otros idiomas: Inglés .
Este cómic dirigido al alumnado entre 11 y 14 años tiene como finalidad concienciar sobre la realidad social de la población con discapacidad motórica.

De una forma clara y amena pone de manifiesto las dificultades de accesibilidad, desplazamiento, movilidad, acceso y alcance que tienen estas personas, así como las alternativas y mecanismos que dan respuesta y solucionan estas dificulta
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portal/com/bin/Contenidos/PSE/orientacionyatenciondiversidad/educacionespecial/Solydario/1229592426933_solydario.pdf

11. Dossier divulgativo para familias con hijos e hijas con discapacidad auditiva - Jáudenes, C. y Patiño, I. Idioma actual: Español - Otros idiomas: Inglés .

Las familias de personas con discapacidad auditiva se enfrentan no sólo al reto de ser padres y madres hoy, sino a la singularidad de la propia discapacidad auditiva, necesitando, por ello, información desde el diagnóstico y durante todo el desarrollo posterior de sus hijos e hijas. En este Dossier divulgativo, a lo largo de cinco apartados específicos, se intenta dar respuestas a algunas de las preguntas que se le plantean a las familias, ofreciéndoles información actualizada y orientaciones prácticas sobre el conocimiento del diagnóstico, las prótesis auditivas, las ayudas técnicas, las posibilidades educativas y de comunicación, etc. y, en definitiva, sobre el itinerario de atención establecido. Además, en un apéndice documental se recoge información y datos de consulta para las familias, así como legislación básica, bibliografía, direcciones web de interés. Finalmente, tras una breve presentación de FIAPAS, se facilita un directorio de las Asociaciones y Federaciones confederadas.
http://www.educa2.madrid.org/web/educamadrid/principal/files/2e361078-7200-4aed-90a7-7399c2f9f1d8/DOSSIERPADRES.pdf

12. Un niño con autismo en la familia - Varios Idioma actual: Español - Otros idiomas: Inglés.

La Universidad de Salamanca y el IMSERSO han publicado una guía escrita a partir de las preguntas de padres y madres que se encuentran con inquietudes, preocupaciones y dudas ante el momento de recibir el diagnóstico de un hijo/a con Trastorno del Espectro Autista.

http://www.educa2.madrid.org/web/educamadrid/principal/files/2e361078-7200-4aed-90a7-7399c2f9f1d8/DOSSIERPADRES.pdf

13. Tú y yo aprendemos a relacionarnos - Dolores Izuzquiza Gasset y Raquel Ruiz Incera Idioma actual: Español - Otros idiomas: Inglés .

Este manual está dirigido a familias de niños entre 5 y 10 años que presenten discapadidad intelectual.
Resulta una herramienta muy útil para ayudar, a través de unas sencillas orientaciones, a que los pequeños pongan en práctica, con su familia y amigos, habilidades de interacción social que les permitan relacionarse cada día mejor con todas las personas que se encuentran a su alrededor. En él se explica cómo el binomio casa-escuela debe ir unido en armonía, trabajar codo con codo, para que los niños aprendan a relacionarse.
http://www.educa2.madrid.org/cms_tools/files/2da184c4-2097-46ee-b22e-be359363c4be/librohsocialesprofesores.pdf

14. La familia Pérez: Guía para padres y madres sordos con hijos oyentes - Confederación Nacional de Sordos de España Idioma actual: Español - Otros idiomas: Inglés .

Esta guía intenta ayudar aportando información, datos y experiencias a cuantas personas se implican en la atención y orientación familiar. Incluye unos anexos de interés en los que se detalla la evolución psicológica, la adquisición de la lengua oral y el desarrollo de juegos y juguetes de los niños y las niñas de 0 a 6 años.

Actualmente los padres y madres Sordas no reciben la misma información ni de forma tan directa como la mayoría de padres y madres oyentes que pueden beneficiarse de otros medios como la televisión o la radio. La demanda de información responde a una necesidad real causada por el desconocimiento acerca de la infancia, el lenguaje, los papeles de los padres y otros temas actuales.

http://www.educa2.madrid.org/cms_tools/files/ddcada71-813e-4fdd-8f3a-d465b20487a1/guia_familia_perez.pdf

15. Lola y su familia: guía para padres y madres de niños sordos - Varios Idioma actual: Español - Otros idiomas: Inglés .

Esta guía ha sido creada con el objetivo de servir como maleta de orientación a los padres y madres con hijas e hijos Sordos. En la misma unos padres describen cómo afrontaron el nacimiento de su hija Sorda y cuáles fueron los pasos que dieron para lograr una convivencia normalizada en familia.

En esta guía podréis encontrar la descripción de los principales aspectos que caracterizan la vida de una niña Sorda: atención temprana, servicios de apoyo, educación, ocio, adaptaciones en el hogar, así como los conceptos clave que conforman la realidad de las personas Sordas.
http://www.educa2.madrid.org/cms_tools/files/6adbc2ad-80c5-46ea-b736-bd4c5685616a/Familia.pdf

jueves, 2 de mayo de 2013

Fundación Virgen del Pueyo

Aqui os dejo un enlace de la Fundación Virgen del Pueyo.  Es una Fundación, que viene realizando una asistencia integral de niños, jóvenes y adultos con algún tipo de Discapacidad Psíquica, física o sensorial.

http://www.pueyos.org/