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miércoles, 17 de septiembre de 2014

aprendizaje del ordenador para niños con déficit visual

La ONCE ha sido galardonada, el pasado 24 de octubre, con el Primer Premio ITWorldEdu 2012 a la Innovación Educativa por el proyecto educativo ‘MEKANTA’, una herramienta de aprendizaje del teclado del ordenador, accesible para niños con discapacidad visual.


‘MEKANTA’ es una herramienta accesible y dirigida que, mediante apoyos verbales y elementos de motivación, guía al usuario (niños de entre 5 ó 6 años, y hasta los 12 ó 14) en el aprendizaje de las diferentes actividades. La aplicación puede ser utilizada con el ratón. La información y animaciones de la pantalla son audio-descritas.


A través de ‘MEKANTA’ el alumnado aprende la técnica correcta para escribir en el teclado con una precisión y velocidad adecuadas, mediante una metodología motivadora, lúdica y accesible para todos, respondiendo a los objetivos de inclusión educativa de los alumnos con discapacidad visual.
‘MEKANTA’ es un chimpancé que, desde la jungla donde vive, presenta una serie de actividades, juegos y lecciones para aprender a utilizar el teclado con una técnica correcta, respetando el ritmo y el desarrollo psicomotriz de cada alumno y las necesidades educativas inherentes a la discapacidad visual.


La misma aplicación guía al usuario mediante soportes verbales de continuidad, audio descripciones y mensajes sonoros (voces de animales y sonidos divertidos), de manera que pueda ser utilizada sin ayuda de un revisor de pantalla.


Tecnología en la educación para todos


En los últimos años, con el avance de las tecnologías de la información y la comunicación en las aulas, es necesaria la dotación de recursos, el asesoramiento y orientación al alumnado y al profesorado y la adaptación de las herramientas de acceso. Las TIC son una realidad en la escuela y un objetivo básico del currículo educativo, desde la Educación Infantil.


En la actualidad, el 98% del alumnado –más de 7.400 estudiantes- que recibe atención educativa desde la ONCE está escolarizado en aulas ordinarias, siguiendo el currículo oficial, y utilizando las mismas aplicaciones informáticas que el resto de compañeros, siempre que cumplan unos mínimos requisitos de accesibilidad.


Por este motivo, uno de los objetivos prioritarios para la ONCE en materia educativa es facilitar y propiciar esa educación inclusiva del alumnado con discapacidad visual también en el ámbito de la tecnología, evitando un posible riesgo de exclusión.


MEKANTA ha sido diseñado por la ONCE con el fin de contribuir a esta inclusión tecnológica desde los primeros cursos del periodo educativo, pero su metodología la convierten en una herramienta de utilidad para todo el alumnado como base para el posterior acceso a las diferentes aplicaciones informáticas.


Fuente: ONCE


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