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viernes, 19 de septiembre de 2014

Beneficios de las NNTT para alumnos con Sindrome de Down

DOWN ESPAÑA desarrolla el proyecto H@z Tic, el primer estudio que investiga cómo el uso de tablets afecta al proceso de adquisición de conocimientos del alumnado con esta discapacidad intelectual.


Con este proyecto se pretendía favorecer la utilización de tecnologías de la información y la comunicación por parte del alumnado con síndrome de Down u otras discapacidades intelectuales. Se buscaba mejorar la respuesta educativa de estos alumnos facilitándoles el acceso y uso de nuevas tecnologías como las tablets -dispositivos digitales portátiles con las prestaciones propias de un PC y las funciones de las pizarras y pantallas digitales interactivas- con las aplicaciones y posibilidades que éstas ofrecen.


Todo ello para ayudar al alumno a progresar en habilidades, cognitivas, lenguaje, y aprendizaje lógico y matemático.


Resultados


DOWN ESPAÑA desarrolló este programa a lo largo del curso escolar 2011/2012. Se llevó a cabo en centros educativos de Andalucía, Aragón, Cataluña, Castilla y León y Galicia con unos resultados excelentes.


Se constató que las herramientas visuales que ofrecen estos dispositivos optimizan el aprendizaje de las personas con síndrome de Down y posibilitan un salto cualitativo en la integración del alumnado con esta discapacidad intelectual. Asimismo, al implicar a la familia en el aprendizaje de sus hijos, se favorece la coordinación de ésta con la escuela y la asociación, con los consiguientes beneficios que esta sinergia aporta al alumno. Su fácil e intuitivo manejo permite, además, minimizar las dificultades que los métodos tradicionales suponen para los alumnos con síndrome de Down.


Los resultados de la aplicación de estas Nuevas Tecnologías son alentadores y parecen marcar el inicio de nuevas posibilidades de formación para las casi 35.000 personas con síndrome de Down que viven actualmente en España.


Todos los resultados de este proyecto se han plasmado en una guía que puede descargarse de la web de DOWN ESPAÑA o del Centro de Documentación y Recursos.


Fuente: DOWN ESPAÑA

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