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lunes, 1 de septiembre de 2014

Detección precoz para alumnos de primero de Primaria

De vuelta del descanso veraniego, os dejo una noticia sobre la detección precoz que se está llevando a cabo en la Comunidad valenciana. La Conselleria de Educación valenciana está preparando un novedoso programa para detectar posibles disfunciones o trastornos en el proceso de aprendizaje en alumnos de 1º de Primaria de la Comunitat. Se trata de una pionera aplicación informática para el profesorado que favorecerá la detección temprana de los estudiantes con necesidades de apoyo educativo. El programa informático incluirá una serie de cuestionarios que serán cumplimentados por el profesorado, basándose en la observación directa de sus alumnos y alumnas. El mismo docente será quien reflejará los resultados de su observación continua y sistemática de todos los estudiantes a su cargo que cursen primero de Primaria en centros públicos. Actualmente ya se realizan en los centros para la detección temprana de necesidades de aprendizaje, sin embargo, este nuevo procedimiento, sistematizará la observación así como la información obtenida del mismo y permitirá obtener un registro completo de cada uno de los alumnos. Una vez realizada la observación, serán los equipos especializados en orientación educativa, SPES, departamentos de orientación y gabinetes municipales, los que realicen el diagnóstico y los que tracen los itinerarios para cada alumno en colaboración con el profesorado. Entre las disfunciones en el aprendizaje que se quiere abordar destacan tanto dificultades específicas como la dislexia o la discalculia como dificultades sensoriales de audición o visión. En cuanto a la dificultad para adquirir determinadas competencias, también se abordan, por ejemplo, la dificultad con la lengua o las matemáticas. Estos cuestionarios de observación directa del alumnado se enmarcan dentro del nuevo Plan de Choque contra el Fracaso Escolar de la Generalitat y presenta novedades estructurales, didácticas y metodológicas en las aulas, orientadas a generalizar el éxito académico y a reducir el abandono escolar temprano. La principal novedad es la edad temprana a la que se aplican las pruebas ya que es fundamental descubrir cuanto antes las disfunciones en el aprendizaje y poder aplicar itinerarios personalizados de estudio para todos estos alumnos. Es importante tener en cuenta que no se trata de un proceso de diagnóstico o de valoración. La utilización de la aplicación informática facilita la fase previa a la valoración psicopedagógica, aportando un soporte que favorece la observación sistemática. Los resultados obtenidos en el procedimiento de detección servirán para mejorar la orientación, la intervención, la organización de los centros, ayudar al profesorado, al alumnado y a sus familias, contribuyendo así a disminuir el fracaso escolar mediante la utilización de metodologías que favorezcan el éxito escolar dirigidas a todo el alumnado. La atención integral al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo requiere la prevención desde edades tempranas y a lo largo de todo el proceso educativo. Fuente: Generalitat Valenciana

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