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lunes, 29 de septiembre de 2014

Proyecto europeo para fomentar la lectura en niñ@s autistas

De cada 10.000 niños que nacen en Europa, 60 son autistas. Su déficit de desarrollo provoca un estado de dependencia que impide su socialización. El proyecto europeo FIRST pretende ayudar a la integración de estas personas mediante el desarrollo de herramientas tecnológicas que faciliten la lectura y la comprensión de textos y así evitar su exclusión social.


Autismo: muchas incógnitas por resolver


El autismo o trastorno del espectro autista (TEA) se debe a una anomalía en las conexiones neuronales que es atribuible, con frecuencia, a mutaciones genéticas. Sin embargo, este componente genético no siempre está presente, ya que se ha observado que los trastornos que sufre una persona autista pueden tener un componente multifactorial. Debido a razones aún desconocidas, alrededor del 20/30% de las personas con autismo también tienen ataques epilépticos, más frecuentes en la adolescencia. Afecta a la comunicación, la imaginación y la reciprocidad emocional de las personas.
Para desarrollar el proyecto FIRST (Flexible Interactive Reading Support Tool) se ha formado un consorcio con cinco partners tecnológicos y cuatro partners clínicos. Hay dos universidades españolas, las de Jaén y Alicante, junto a la University of Wolverhampton, de Reino Unido; la Autism Europe, de Bélgica; el centro español de psicología y lenguaje, Deletrea; y diversas asociaciones búlgaras, como Parallel World o Kodar Ltd.


Algunos detalles del proyecto FIRST


El proyecto FIRST, que terminará en 2014 y cuenta con una duración de 3 años, persigue desarrollar tecnologías basadas en el procesamiento del lenguaje para facilitar la lectura de textos a personas con autismo. El fin último que se desea obtener es mejorar la vida de las personas en riesgo de exclusión debido a su falta de comprensión lectora.


En realidad, el proyecto tiene dos grandes cometidos: por un lado, se tiene un reto tecnológico, donde se aplicarán y se desarrollarán tecnologías innovadoras en procesamiento del lenguaje natural que sean capaces de tratar un texto cualquiera (un libro, una revista, documentos de la web…) para romper cualquier posible complejidad que incluya (metáforas, texto figurado, ironía…) y obtener así otro documento que sea más fácil de leer por personas con dificultades de comprensión lectora. Y por otra parte, evaluar el impacto que tiene en las personas con autismo la aplicación de dichas tecnologías.


En principio no está prevista su comercialización. Se pondrá al servicio de la comunidad profesional que trata estos temas


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