Buscar este blog

viernes, 5 de septiembre de 2014

Recursos educativos para niños con problemas de visión


Un proyecto científico desarrolla recursos educativos para niños con problemas de visión
El Observatori Astronòmic de la Universitat de Valencia emprendió el pasado año el proyecto ‘A touch of the Universe’, una misión sin ánimo de lucro que tiene como fin crear treinta kits con actividades astronómicas táctiles destinadas a niños con problemas de visión.

El Observatori está distribuyendo actualmente estos paquetes o astrokits enviándolos a educadores y profesores de Astronomers Without Borders, Universe Awareness (UNAWE) y Galileo Teacher Training Program (GTTP) en América, África y Asia.

Cada uno de los treinta astrokits está compuesto por diversas piezas, entre las que destacan una esfera que simula el relieve lunar y una semiesfera que representa las principales constelaciones. Estas últimas, además, también son palpables en tres maquetas en 3D que recrean la distancia respecto a la Tierra de cada una de las estrellas que componen Orión, la Osa Mayor y Tauro.

El resto del astrokit lo componen un pequeño libro sobre las fases de la Luna, otro con actividades y unas láminas con imágenes astronómicas en relieve que la NASA realizó para el Año Internacional de la Astronomía. Todo ello bajo la sinfonía del espectáculo de planetario ‘El cielo en tus manos’, un DVD incluido en el paquete con explicaciones en inglés, español y portugués. Dos locutores ayudan al niño a palpar los relieves de las constelaciones mientras le explican todo lo relacionado con lo que está tocando, como el color de la luz de una estrella o la historia de las constelaciones.

Es un material que, en un principio, está dirigido a niños, adaptado totalmente al braille, pero también es extensible a personas invidentes de todas las edades. En las aulas de los países sin recursos, los profesores no disponen a veces de los medios necesarios y adecuados para ayudar a los niños con discapacidad o deficiencia visual. Este inconveniente es el que pretende subsanar este proyecto solidario que supone la continuación de uno anterior en el que se enviaron veinte lunas desde Argentina hasta La India. La satisfacción de los educadores, su entusiasmo y su colaboración con la propuesta de mejoras condujeron a esta segunda parte del proyecto.

“El astrokit no se envía por España, solo a países en vías de desarrollo porque la financiación proviene de la Oficina de Astronomía para el Desarrollo, pero hay mucha gente que también está interesada en otros países como Estados Unidos, Bélgica e incluso Escocia”, señala la directora del proyecto, Amelia Ortiz.

Más información:


Fuente: Universitat de Valencia

1 comentario:

  1. Porque siempre estas informándonos de todo y aunque no sea tu especialidad , te interesas por ello. Muchas gracias, pásate por mi blog porque tienes unas sorpresas...
    http://laclasedehablar.blogspot.com.es/2014/09/premios.html

    ResponderEliminar