Buscar este blog

lunes, 6 de octubre de 2014

Aplicación fomento lectura personas con discapacidad intelectual

La aplicación se llama ‘Léelo Fácil’ y consiste en dos versiones digitales en lectura fácil de las “Leyendas” de Bécquer y “Las voces del futuro” de Jordi Serra i Fabra, que ha sido enriquecidas con animaciones y sonidos para su mayor comprensión. La app,que ha desarrollado la empresa tecnológica ‘ONECLICK’, se encuentra disponible gratuitamente para tabletas en Google Play. Próximamente también lo estará en el App Store de Apple.
El proyecto Léelo Fácil, de FEAPS y la empresa ONECLICK, ha adaptado a lectura fácil dos libros de autores españoles, enriqueciéndolos digitalmente para hacerlos más accesibles y amenos. Ésta iniciativa, pionera en España, es la primera experiencia de este tipo en el ámbito de la accesibilidad cultural.
Los dos libros adaptados son “Leyendas” de Gustavo Adolfo Bécquer y “Las voces del Futuro”, del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, Jordi Serra i Fabra. El autor español vivo más leído del mundo, con 500 obras escritas y más de 400 publicadas, cedió a FEAPS el documento de su obra en soporte digital para poder trabajarlo y adaptarlo con mayor facilidad. Su generosidad y colaboración han sido fiel ejemplo del objetivo que tiene su Fundación creada para acercar la literatura a los más jóvenes, ayudar a jóvenes escritores en el inicio de su carrera literaria, además de fomentar el placer por la lectura como vehículo esencial de formación. El primer fin de semana de la Feria del Libro, Almudena García –que ha adaptado su libro junto a Sara Isabel Rodríguez–, tuvo ocasión de agradecerle personalmente su generosidad.
El informe “Cultura para Todos”, realizado en por el Ministerio de Cultura, Sanidad y Políticas Sociales, menciona que la Encuesta EDAD 2008 (INE), realizada a nivel nacional, que el 17,96% de las personas con discapacidad se han sentido discriminadas en la participación de actividades culturales, de ocio o diversión. Un 29,16% no pueden participar a causa de su discapacidad, y dentro de este porcentaje el triste ganador es la lectura, como el acto cultural más discriminado, ya que marca un 7,98% del total.
Para intentar transformar esta realidad, FEAPS inició el pasado año el proyecto “Léelo Fácil”, que nació gracias a la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y más concretamente a la Secretaría de Estado de Cultura y a la Subdirección General de la Industria Cultural y del libro, a través de la subvención en su ayudas anuales de promoción cultural. Este proyecto trata de convertir clásicos de la literatura y novelas modernas en aplicaciones digitales enriquecidas con animaciones y sonido, lo que las hacen más fáciles y divertidas.
La Cooperativa ALTAVOZ ha sido la encargada de realizar la adaptación a lectura fácil. La Asociación Lectura Fácil (Barcelona), Euskadi Lectura Fácil y la federación de FEAPS en Galicia FADEMGA, han colaborado en la validación de los textos y su traducción al catalán, euskera y gallego, respectivamente.
El resultado del proyecto puede descargarse gratuitamente en Google Play en versión para tablets. Próximamente también se encontrará disponible en el App Store de Apple.

No hay comentarios:

Publicar un comentario