Buscar este blog

viernes, 15 de mayo de 2015

Software enseñará a leer a personas con discapacidad auditiva

Un equipo de investigadores de la Universidad Veracruzana (UV) fueron los responsables de crear una aplicación para poder ayudar a que personas con discapacidad auditiva puedan aprender a leer de una manera emprendedora y sobre todo, divertida.
Este sistema funciona necesita del apoyo de un Kinect, (éste, es un controlador de juego que es utilizado para las consolas Xbox). Esto podrá ayudar identificar palabras y lograr que la persona interactúe también con los objetos. La Facultad de Estadística e Informática de la universidad desarrolló un también un diccionario con ayuda del programa Flash. Esta aplicación permite a las personas a que aprendan a leer por medio de la relación entre símbolos, imágenes y palabras.
Con la ayuda y el uso del Kinect, “las personas con discapacidad auditiva pueden tocar los objetos con las manos, tal como un juego de Xbox, que la idea es disminuir la brecha digital en este tipo de personas y lograr que sean independientes”, señaló Alfonso Sánchez Orea, profesor de la UV.
Este diccionario también alberga palabras utilizadas en la vida cotidiana, “lo que ven en la calle y en la casa, como un vaso, una silla o una mesa; objetos que mueven con la mano y generan una actividad dinámica que motiva a la persona a seguir aprendiendo”, indicó uno de los investigadores.
“Es tan sencillo que sólo se necesita instalar el programa, conectar el Kinect vía USB, colocarse al frente (a una distancia considerada para que visualice los movimientos) y comenzar a practicar. Por ejemplos, “seleccionamos la letra A y la palabra “Ardilla”, enseguida aparece la imagen que lo representa”, añadió Sánchez Orea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada