Buscar este blog

viernes, 8 de mayo de 2015

Una app para transformar un móvil en gafas para discapacitados

Supervisión para Cardboard, de la empresa Neosistec y un equipo investigador de la Universidad de Alicante, ya está disponible en Google Play.
Google Play tiene un nuevo inquilino. Desde el pasado lunes, la plataforma por excelencia de aplicaciones Android permite descar la app Supervisión para Cardboard,
La app está dirigida a todas aquellas personas que presentan desde una pequeña dificultad visual, como puede ser la presbicia o vista cansada, hasta las que sufren una patología mucho más severa, como las degeneraciones maculares, con un resto visual reducido.
El dispositivo cumple una triple función, según los científicos. La más sencilla de todas es su utilización como magnificador electrónico „tipo lupa„ para agrandar la visión del objeto o del texto observado. Además, si el móvil se coloca en unas Google Cardboard „o cualquier otra carcasa con dos lentes de 45 milímetros„, la pantalla se divide en dos para adaptarse a los ojos a modo de unas gafas de realidad virtual, que permiten controlar a conveniencia el color de la imagen entre nueve gamas, el zoom y el contraste.
El tercer valor añadido de esta innovadora aplicación, quizá el más sofisticado, es que adquiere un modo bifocal, de manera que hace la función de unas gafas progresivas avanzadas. Se trata de una función «muy útil», según sus creadores, por ejemplo en un aula, ya que permite que un discapacitado visual sentado en su pupitre pueda magnificar o ampliar la pizarra que se halla más lejos y, en caso de bajar la vista al escritorio, que el dispositivo cambie automáticamente al contraste predeterminado para facilitar la escritura o lectura.
Avalado por los usuarios
Con el logotipo de un Superman utilizando la carcasa, Supervisión para cardboard ha sido probado con éxito por asociados del colectivo de Afectados de Retina de la Región de Murcia (Retimur) y también ha colaborado la ONCE.
Esta aplicación se enmarca dentro de una investigación más amplia y dirigida a que los teléfonos móviles encuentren objetos, la cual ha recibido financiación del Ministerio de Competitividad para el periodo 2013-15.
Este equipo ya consiguió en 2013 el Premio de Innovación en Telecomunicaciones de la Fundación Vodafone, por una aplicación para la detección de obstáculos aéreos para invidentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario