Buscar este blog

sábado, 4 de julio de 2015

Síndromes de tipo cultural

Viendo la película "El síndrome Jerusalén" comencé a leer sobre este tipo de síndromes, denominados Síndromes culturales.

Síndrome cultural es un término de antropología médica referido a un síndrome psicosomático que se reconoce como una enfermedad que afecta a una sociedad o cultura específica. Por lo general no existe una alteración bioquímica, orgánica o funcional de los pacientes. La enfermedad no se encuentra presente en otros grupos sociales y culturales distintos al lugar en donde ésta ha sido detectada, aunque sí puede haber experiencias que tengan similitudes.
Aunque existe una gran posibilidad de un amok (desorden mental) por la manera en que se presentan los síntomas, éstos conservan una estrecha relación con elementos específicos de dicha cultura. El concepto de "síndrome cultural" o "síndrome ligado a la cultura" es en realidad controvertido y muchos psicólogos, médicos y antropologistas lo rechazan como concepto y término. El término fue incluido en la cuarta versión del manual de diagnósticos y estadísticas de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría y dicho manual contiene una lista de las condiciones más comunes del caso. El psiquiatra y médico antropólogo estadounidense Arthur Kleinman ha sido el principal autor que ha contribuido a los estudios del llamado "síndrome cultural".
Fuente: Wikipedia

Algunos Ejemplos son:

1. - Síndrome Amok
2. - Síndrome de Couvade
3. - Síndrome de Ganser
4. - Síndrome de Grisi Siknis
5. - Hikikomori
6. - Trastorno Koro
7. - Psicosis por Windigo
8. - Síndrome de Frankenstein

No hay comentarios:

Publicar un comentario