Buscar este blog

lunes, 18 de mayo de 2015

aplicaciones para eliminar las barreras de información a discapacitados en tiempo real

La actitud de emprender se adopta cuando uno observa que hay un problema e intenta solucionarlo. Algo que aún se vive más si éste lo sufre uno mismo. Este es el punto de partida de FIcAPPaCITY, una startup que realiza aplicaciones móviles para personas con discapacidad sensorial, concretamente ciegas y sordas. "La mayoría de estas personas utilizan smartphones, viven pegadas a ellos", explica Mauro Xesteira, uno de los fundadores, quien tiene discapacidad auditiva.
"Se trata de crear aplicaciones que den información de utilidad como por ejemplo de emergencia o de movilidad", apunta. Por ejemplo, una de las aplicaciones que están desarrollando permite que una persona sorda pueda enterarse de que existe un incendio cerca de donde se encuentra con un SMS. "Estamos apostando por el diseño, que nos está costando, ya que tenemos que incorporar imágenes e iconos que entiendan".
Para realizar estas aplicaciones utilizan plataformas de open data, pero también fuentes de datos que no son tan abiertas como, por ejemplo, la información de emergencias. "Estamos en contacto con la policía de Valencia". Su misión es captar datos y transformarlos en información útil. Reconocen que con la popularización de las smart city existen más datos abiertos. "Valencia es una ciudad que nos viene bien porque apuesta por ella".
Para ellos utilizan en sus aplicaciones la tecnología fiware y la plataforma VLCi. Mauro, potencial usuario de estas aplicaciones, destaca que para emprender esta actividad hay que conocer muy bien el mercado. "Entre los colaboradores tenemos a David Aix, un joven sordo que nos está asesorando en la usabilidad de las aplicaciones". Hasta el momento solo hay acciones que complementan, como las de la policía de Barcelona.
"Hay aplicaciones que resuelven pequeños problemas pero nosotros buscamos que las personas puedan tener más calidad e independencia". Otras de sus propuestas es que las personas ciegas reciban información sobre posibles obras a su alrededor, para tener una movilidad más segura por la calle. "Se ha hecho mucho estos últimos años con la eliminación de barreras arquitectónicas pero no con el tema del acceso a la información", apunta.
Su modelo de negocio será que las administraciones públicas adquieran su servicio con una licencia anual, para personas ciegas y sordas dentro de su municipio. "Lo que hemos hecho ha sido crear un gran porfolio de servicios y personas ciegas y sordas puntúan las aplicaciones". "Muchas personas discapacitadas piensan que cada vez que salen a la calle es una inseguridad, pero pretendes que las personas tengan autonomía personal y autoconfianza", destaca.
Por ejemplo, las personas sordas siempre tienen miedo de que cuando duermen al ir a hoteles, si duermen solos y hay un incendio, no se enteran. "En los hoteles se dejan el móvil debajo de la almohada para que les llamen si hay un incendio y que no se enteren cuando sientan las vibraciones de la gente que corría por el pasillo". Esta idea nació en un Startup Weekend sobre fiware. "Partía de una idea sencilla, de que las personas sordas cuando conducen alguien les avise si hay una ambulancia cerca".
Los promotores de la idea ya tienen una factoría de proyectos digitales y están especializados en el marketing online. "Hay servicios que son muy buenos, pero luego es difícil colocarlos". En su caso, Mauro asegura que tienen muchos retos al tener una gran variedad de clientes y usuarios, como las personas con discapacidad sensorial o las administraciones. Este emprendedor asegura que les motiva trabajar para mejorar la calidad de vida de las personas y esto les da fuerzas para el día a día.

viernes, 15 de mayo de 2015

Software enseñará a leer a personas con discapacidad auditiva

Un equipo de investigadores de la Universidad Veracruzana (UV) fueron los responsables de crear una aplicación para poder ayudar a que personas con discapacidad auditiva puedan aprender a leer de una manera emprendedora y sobre todo, divertida.
Este sistema funciona necesita del apoyo de un Kinect, (éste, es un controlador de juego que es utilizado para las consolas Xbox). Esto podrá ayudar identificar palabras y lograr que la persona interactúe también con los objetos. La Facultad de Estadística e Informática de la universidad desarrolló un también un diccionario con ayuda del programa Flash. Esta aplicación permite a las personas a que aprendan a leer por medio de la relación entre símbolos, imágenes y palabras.
Con la ayuda y el uso del Kinect, “las personas con discapacidad auditiva pueden tocar los objetos con las manos, tal como un juego de Xbox, que la idea es disminuir la brecha digital en este tipo de personas y lograr que sean independientes”, señaló Alfonso Sánchez Orea, profesor de la UV.
Este diccionario también alberga palabras utilizadas en la vida cotidiana, “lo que ven en la calle y en la casa, como un vaso, una silla o una mesa; objetos que mueven con la mano y generan una actividad dinámica que motiva a la persona a seguir aprendiendo”, indicó uno de los investigadores.
“Es tan sencillo que sólo se necesita instalar el programa, conectar el Kinect vía USB, colocarse al frente (a una distancia considerada para que visualice los movimientos) y comenzar a practicar. Por ejemplos, “seleccionamos la letra A y la palabra “Ardilla”, enseguida aparece la imagen que lo representa”, añadió Sánchez Orea.

miércoles, 13 de mayo de 2015

Oftalvist, web adaptada a personas con varios grados de discapacidad.

Un innovador software permite «leer» de forma automática y controlado por comandos de voz los contenidos de una página.
Las páginas de internet comienzan a adaptarse a las personas con discapacidad visual. El Grupo Oftalvist, especializada en cirugía ocular, ha anunciado la incorporación de un innovador software que permitirá a los usuarios de su site que sufren problemas visuales consultar la información.
De esta manera, el diseño de la página web se adaptará para que el usuario perciba, entienda, navegue e interactúe con ellas sin modificarla, desde cualquier ordenador y de manera gratuita. La tecnología incorporada lo ha desarrollado una empresa valenciana, inSuit, que ha ideado un sistema que permite «leer» los contenidos de internet a las personas que tienen varios grados de dispacidad y edad avanzada.
De este modo, la web «lee» al usuario el contenido y las opciones disponibles, lo que posibilita el acceso a los contenidos y la navegación sin necesidad de ver la pantalla. Por otro lado, el usuario es capaz incluso de hablar directamente a la web para navegar mediante sencillos comandos, sin utilizar las manos, así como navegar emitiendo cualquier tipo de sonido, sin necesidad de utilizar las manos ni vocalizar comandos. Se puede navegar a través del teclado, sin usar el ratón y sin usar el teclado, sólo con el ratón. El usuario utiliza su propio dispositivo de ayuda a la navegación, con las potentes mejoras de accesibilidad añadidas.
«Los avances tecnológicos sólo tienen sentido cuando mejoran la calidad de vida de nuestros pacientes y, por tanto, apostamos siempre por ofrecer información absolutamente accesible, transparente y universal a todos los usuarios que visiten nuestra web y requieran de nuestros servicios sin ningún tipo de restricción», asegura Pedro Tañá, doctor y director médico nacional de Oftalvist.
Este software promete resolver las limitaciones de estas personas proporcionando ayudas técnicas desde la nube que irán actualizando en su constante evolución por contribuir de manera global a romper estas barreras web que hoy en día perjudican en España a 4 millones de personas, una cifra que representa al 9% de la sociedad.

lunes, 11 de mayo de 2015

Cinco nuevos cuentos interactivos en la App "Jose Aprende"

La colección “Aprende” contempla 15 cuentos donde nuestros pequeños aprenderán autocuidados, rutinas y emociones. Cuentos con una estructura sencilla para la correcta comprensión y aprendizaje de habilidades básicas.
José, nuestro protagonista, nos guía a través del proceso de aprendizaje de AUTOCUIDADOS, desarrollando temas de aseo personal,RUTINAS, enfocado a situaciones cotidianas y EMOCIONES, donde José nos explica situaciones que le hacen sentirse contento, triste, asustado…
Esta aplicación permitirá a todos los niños y niñas una diversión adaptada a sus necesidades, aprendiendo mientras interactúan con el cuento. Un cuento interactivo con el apoyo de pictogramas que necesitan.
Narrador del cuento, pictogramas táctiles, ilustraciones interactivas... puedes leer tu mismo el cuento o activar el modo de lectura automática. Y al tocar las imágenes... ¡la ilustración se mueve o se transforma!
La colección "Aprende" ha sido desarrollada por Aprendices Visuales, una iniciativa sin ánimo de lucro para la creación de cuentos adaptados a pictogramas y cuenta con el impulso de la Fundación Orange

viernes, 8 de mayo de 2015

Una app para transformar un móvil en gafas para discapacitados

Supervisión para Cardboard, de la empresa Neosistec y un equipo investigador de la Universidad de Alicante, ya está disponible en Google Play.
Google Play tiene un nuevo inquilino. Desde el pasado lunes, la plataforma por excelencia de aplicaciones Android permite descar la app Supervisión para Cardboard,
La app está dirigida a todas aquellas personas que presentan desde una pequeña dificultad visual, como puede ser la presbicia o vista cansada, hasta las que sufren una patología mucho más severa, como las degeneraciones maculares, con un resto visual reducido.
El dispositivo cumple una triple función, según los científicos. La más sencilla de todas es su utilización como magnificador electrónico „tipo lupa„ para agrandar la visión del objeto o del texto observado. Además, si el móvil se coloca en unas Google Cardboard „o cualquier otra carcasa con dos lentes de 45 milímetros„, la pantalla se divide en dos para adaptarse a los ojos a modo de unas gafas de realidad virtual, que permiten controlar a conveniencia el color de la imagen entre nueve gamas, el zoom y el contraste.
El tercer valor añadido de esta innovadora aplicación, quizá el más sofisticado, es que adquiere un modo bifocal, de manera que hace la función de unas gafas progresivas avanzadas. Se trata de una función «muy útil», según sus creadores, por ejemplo en un aula, ya que permite que un discapacitado visual sentado en su pupitre pueda magnificar o ampliar la pizarra que se halla más lejos y, en caso de bajar la vista al escritorio, que el dispositivo cambie automáticamente al contraste predeterminado para facilitar la escritura o lectura.
Avalado por los usuarios
Con el logotipo de un Superman utilizando la carcasa, Supervisión para cardboard ha sido probado con éxito por asociados del colectivo de Afectados de Retina de la Región de Murcia (Retimur) y también ha colaborado la ONCE.
Esta aplicación se enmarca dentro de una investigación más amplia y dirigida a que los teléfonos móviles encuentren objetos, la cual ha recibido financiación del Ministerio de Competitividad para el periodo 2013-15.
Este equipo ya consiguió en 2013 el Premio de Innovación en Telecomunicaciones de la Fundación Vodafone, por una aplicación para la detección de obstáculos aéreos para invidentes.