Buscar este blog

viernes, 28 de septiembre de 2012

Experiencias TIC y NEE/ Special Needs and Comunication and Information technology experiences

1. La canción "Ai se eu te pego" en lengua de signos --> http://www.youtube.com/watch?v=9UK8I5o085s

2. Caso IVO: andador mecánico --> http://youtu.be/Eflcq84Oq3o

3. Como crear pulsadores de forma manual --> http://www.antoniosacco.com.ar/docu/construccion_de_switches_e_interfaces.pdf

4. Mis palabras cobran voz --> http://www.youtube.com/watch?v=SqCemIks9CE

5. Romper barreras ASPACE --> http://www.youtube.com/watch?v=rfPV71e98Mg

6. Adaptación para jugar  a los bolo --> http://www.youtube.com/watch?v=JB3AS5a753s&feature=related

7. Experiencia con el pulsador SPEC y comunicador STEP BY STEP --> http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=4l_tc3tNtRs

8. Nos secamos el pelo con el secador --> http://www.youtube.com/watch?v=dTXOxW5iVTE&feature=channel_video_title

9. Adaptador para inflar globos --> http://www.youtube.com/watch?v=y21ziCl-oo0

10. Lectura de una leyenda --> http://www.youtube.com/watch?v=FJpN9ZVo6vo&feature=player_embedded

11. Fuerza de voluntad y tecnología --> http://www.youtube.com/watch?v=t0UBIwQaKvc&feature=player_embedded

12. Buenos días mundo, aqui estoy --> http://www.youtube.com/watch?v=37Q6CxwjFeU&feature=player_embedded

13. Con tu puedo y mi quiero --> http://www.youtube.com/watch?v=1HB3bhr1p-k&feature=player_embedded

14. Radio de los gatos --> http://www.youtube.com/watch?v=6-5cRTJFSTI&feature=player_embedded#!

15. Proyecto ALBOR. Estudio de un caso --> ftp://ftp.educa.madrid.org/pub/NEE/GonzaloLafora.zip

16. Adaptaciones técnicas para el acceso al juego, el ordenador y la comunicación --> ftp://ftp.educa.madrid.org/pub/NEE/MonteAbantos.zip

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Enlaces software/ Software links

1. Eye OK -->  http://eyeok.aido.es/entrada.html

2. Cliquea - CLIQUEA es un conjunto de programas para el ordenador, dirigidos a alumnos y profesores de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial.…

lunes, 24 de septiembre de 2012

Recursos y documentación TEA/ Resources and documentation for Pervasive Developmental Disorder

1. Apoyo conductual (Sinópsis de los libros en: http://www.educa2.madrid.org/web/tgd/conducta1)

- "RETRASO MENTAL: ADAPTACIÓN SOCIAL Y PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO" -
Autor: Miguel Ángel Verdugo Alonso - Año: 1998 - Editorial: Pirámide

- "INTERVENCIÓN COMUNICATIVA SOBRE LOS PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO" -
Autor: Edward G. Carr y otros. - Año: 2001  Editorial: Alianza Psicología
 
- "APOYO CONDUCTUAL POSITIVO. ALGUNAS HERRAMIENTAS PARA AFRONTAR CONDUCTAS DIFÍCILES" - Autor: GOÑI, M.J. (y col.) - Año: 2007 - Editorial: FEAPS. Serie: Cuadernos de buenas prácticas FEAPS; 10 (http://www.feaps.org/biblioteca/libros/documentos/apoyo_conductual.pdf)

2. Autonomía. Sinópsis de los mismos: http://www.educa2.madrid.org/web/tgd/autonomia1

- "P.V.D. Programa de habilidades de la vida diaria." - Autor: Miguel Ángel Verdugo - Año: 2000
Editorial: Amarú

- "COMO MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD : INSTRUMENTOS Y ESTRATEGIAS DE EVALUACION" - Autor: Miguel Ángel Verdugo - Año: 2006 - Editorial: Amarú

- "APOYOS, AUTODETERMINACIÓN Y CALIDAD DE VIDA" - Autor: Miguel Ángel Verdugo - Editorial: Amarú - Año: 2001

- "PROGRAMA DE ORIENTACION AL TRABAJO (POT)" - Autor: Miguel Ángel Verdugo Alonso - Año: 1996 - Editorial: Amarú

3. Competencia curricular - Educación Infantil y Primaria (Sinópsis: http://www.educa2.madrid.org/web/tgd/competencia-curricular1)

- "YO TAMBIÉN ¡QUIERO ESCRIBIR!. 1, 2, 3, 4, 5 Y 6" - Autor Elena Rodríguez Mahou y Eva de Santos Sanz - Editorial: CEPE - Edad/Nivel: 4-7años

- "AUTISMO. ENTENDER, LEER Y HABLAR. Cuaderno de trabajo para el alumno." - Autor: Manuel Ojea Rúa, Isaura Rodríguez Gómez, Luisa María Limia Martínez, Nuria Diéguez García -
Editorial: Aljibe - Edad/Nivel: 4 -12 años

- "FICHAS DE LENGUAJE Y LECTURA COMPRENSIVA. 1 Y 2" - Autor: Inés Bustos Sánchez -Editorial: CEPE - Edad/ Nivel: 6-8 años. 1er Ciclo Ed. Primaria

- "FICHAS DE COMPRENSIÓN DE LA LECTURA. 1 Y 2" - Autor: Felipe Alliende, Mabel Condemarín, M. Chadwich y N. Milicic - Editorial: CEPE - Edad/Nivel: 6-12 años

- "¡YO TAMBIÉN QUIERO LEER!" - Autor: Elena Rodríguez Mahou y Eva de Santos Sanz
Editorial: CEPE - Edad/Nivel: 5-8 años

- "LECTOCOLOR 1,2,3 Y 4" - Autor: Concepció Roca i Baró - Editorial: CEPE

- "VIVENCIAS" - Autor: Mª I. González, Mª S. de la Puente, Mª C. Rico y Mª V. Sánchez - Editorial: CEPE - Edad/ Nivel: 4-7 años

- "EJERCICIOS TEMPORALES 1, 2, 3" - Autor: Javier Perez-Portabella - Editorial: CEPE - Edad/ Nivel: 6-8 años. Nivel Escolar

- "NUEVOS EJERCICIOS TEMPORALES 1-2-3" - Edad/ Nivel: 4-6 años

- "ALE1 (ACTIVIDADES PARA EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA 1, 2, 3,4)"

Para Educación Secundaria: http://www.educa2.madrid.org/web/tgd/competencia-curricular1

viernes, 21 de septiembre de 2012

Recursos software para ACNEEs/ Software resources for Special Needs Students

1. B&J Adaptaciones - BJ Adaptaciones crean y distribuyen tecnología de soporte para personas con discapacidad. Podemos encontrar productos de hardware y software que favorecerán el acceso al ordenador de personas con discapacidad. Disponen de tres servicios importantes: Servicio integral de asesoramiento y consultoría, formación y Servicio de préstamo gratuito de producto.
http://www.bj-adaptaciones.com/

2. Accesibilidad en la web - http://accesibilidadenlaweb.blogspot.com.es/2012/03/mejoras-en-el-sistema-para-controlar-el.html

3. ALT - Yo puedo - http://www.alt-universal.com/

4. Gus Communications Resources - Soluciones para la comunicación para personas con Autismo, ALS, Stroke, Afasia, etc... Sofware creado y diseñado en exclusiva para facilitar la comunicación. Incluye una amplia información sobre estas patologias y tambien archivos multimedia de audio y video. Ofrece una línea llena de los paquetes "de Comunicador" que son de Asistencia médica compatible, incluyendo una nueva línea de ordenador personal de bolsillo, software de comunicación hardware/software Página en Ingles.
 
5. Synapse Adaptive - http://www.synapseadaptive.com/
 
6. WebAnywhere (Lector online de páginas Web) --> Se trata de un Servicio Web, que permite escribir la dirección de la página Web que queremos visitar y por medio de una síntesis de voz permite su lectura a una persona ciega sin haber precisado instalar ningún software en el equipo. La página inicial del Servicio y la Síntesis de voz inicial se encuentran en Inglés. Después el idioma dependerá de las páginas que visitemos. Dispone de múltiples Síntesis de voz en muchos idiomas diferentes, entre los que se encuentra el Español. Accesibilidad: La calidad de la síntesis de voz es deficiente y resulta muy pobre, aunque los tiempos de respuesta son rápidos. Puede resultar útil si el ordenador sólo se utiliza para consultar Páginas Web, por ejemplo en una Biblioteca Pública, donde no se dispone de las herramientas de Accesibilidad habituales. En este caso requiere de cierta habilidad por parte del usuario para llegar a la Web del Servicio, o bien contar con una persona con resto visual que cargue la Web inicial del Proyecto.
 
7. RoboBraille. --> RoboBraille es una herramienta que permite convertir documentos escritos a formatos de audio, facilitando el acceso a información escrita para personas no videntes. Esta herramienta está disponible gracias a la alianza de CEDETi con Sensus Aps (empresa de tecnología danesa creadora original de Robobraille). RoboBraille es un servicio gratuito y puede ser utilizado cuantas veces sea requerido por el usuario. RoboBraille está dirigido principalmente a personas no videntes, a personas con dificultades lectoras y a adultos mayores que puedan verse beneficiados por esta herramienta. Se debe enviar un correo electrónico con un documento de texto adjunto (Windows: doc, docx, Word XML) al correo electrónico de RoboBraille: leeme@robobraille.org. Poco después el sistema enviará al correo electrónico desde donde se envió el texto un documento en formato audio mp3.
http://www.cedeti.cl/software-educativo/robobraille/

8. Realidad virtual en el diagnóstico del TDA-H - Se estima que entre el 5 y el 7% de la población pediátrica sufre TDA-H, según datos ofrecidos por especialistas de la Clínica en la presentación de una nueva herramienta para facilitar el diagnóstico de este trastorno. El equipo de Neuropediatría de la Clínica Universidad de Navarra ha participado con la empresa Nesplora en el diseño de un novedoso test, “AULA”, que dotado de un software ”ecológico”, gafas 3D y unos auriculares, consigue situar al paciente en un entorno muy similar al de una clase escolar real. La nueva herramienta aporta al especialista numerosos datos objetivos y cuantificados que permiten completar un diagnóstico más preciso, certero y rápido de este trastorno.
http://www.youtube.com/watch?v=_FWVIY3aI78

9. ARASAAC Blog --> http://blog.arasaac.org/

10. Tutorial TUX TYPING 2 --> Video que presenta la aplicación Tux Typing 2, que es un software interactivo donde los niños mediante juegos aprenderán a usar el teclado del ordenador.
http://www.youtube.com/watch?v=C2E_dyKTNXY

11. Juega con chiquitín -->  Página web en la que encontramos una serie de juegos de software para los más pequeños que están divididos en tres apartados: Jugando con los colores; Jugando con los tamaños; Jugando a relacionar, clasificra y ordenar.
http://www.juegaconchiquitin.com/full_screen.htm

12.Katamotz Lectura Blog. --> Blog en el que Gonzalo Uriarte Gómez nos presenta un software educativo "Katamotz lectura", un programa libre y gratuito para tratar la dislexia y otros problemas de lectura. http://katamotzlectura.blogspot.com.es/

13. Proyecto "Software Senior" - El proyecto de investigación "Software Senior" está centrado en la elaboración de una base de datos "on line" que contiene los principales recursos de software de accesibilidad disponibles en la actualidad para personas con discapacidad y personas mayores.
http://softsenior.cesga.es/index.php

14. Pizarra Digital Interactiva con mando de la WII --> Montaje de una Pizarra Digital Interactiva (PDI) usando un mando de la consola de videojuegos Wii. En este tutorial se explica paso a paso como hacerlo, con imágenes y enlaces al software necesario.
http://www.youtube.com/watch?v=0oVoEED1bAk&feature=player_embedded#!

15. Super Saber --> Actividades interactivas y software on line para la realización de juegos didácticos de temas relacionados con el curriculo de Primaria. Amenos y divertidos. Interesante para el alumnado de secundaria obligatoria.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Noticias TGD/ Pervasive Developmental Disorder News

1. Aplicación para autistas --> http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2011/03/09/actualidad/1299664862_850215.html

2. Webs de noticias sobre autismo
- http://info.autismo.org.es/AE/infoAutismo/Boletin_20110525/
- http://autismodiario.org/

3. Brinda una mano amiga a niños con autismo -->
http://www.periodicolaperla.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2446:cuenta-sus-logros-el-centro-ponceno-de-autismo&catid=121:portada-gente&Itemid=177

4. Así se vive el asperger -->
http://www.periodicolaperla.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2446:cuenta-sus-logros-el-centro-ponceno-de-autismo&catid=121:portada-gente&Itemid=177

5. ¿Qué es el sindrome de Asperger? --> http://www.ritmosxxi.com/que-es-el-sindrome-de-asperger-4734.htm

------------------------------------------------
1. Autism application --> http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2011/03/09/actualidad/1299664862_850215.html

2. Web pages with News about autism
- http://info.autismo.org.es/AE/infoAutismo/Boletin_20110525/
- http://autismodiario.org/

3. Give a helping hand to autism kids --> 
http://www.periodicolaperla.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2446:cuenta-sus-logros-el-centro-ponceno-de-autismo&catid=121:portada-gente&Itemid=177

4. This is how to live with Asperger -->
http://www.periodicolaperla.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2446:cuenta-sus-logros-el-centro-ponceno-de-autismo&catid=121:portada-gente&Itemid=177

5. What is Asperger Syndrome? --> http://www.ritmosxxi.com/que-es-el-sindrome-de-asperger-4734.htm

martes, 18 de septiembre de 2012

Boletín ALBOR nº 11-12-13-14 y 15

- Número 11
http://www.educa2.madrid.org/web/albor/actualidad?p_p_id=visor_WAR_cms_tools&p_p_lifecycle=0&p_p_state=maximized&p_p_mode=view&p_p_col_id=column-1&p_p_col_pos=1&p_p_col_count=2&_visor_WAR_cms_tools_contentUrl=scribe%3A%2F%2Flocal%2Fdefault%2Ffe021f21-537b-45a3-9141-1739f5e1208e&_visor_WAR_cms_tools_contentId=fe021f21-537b-45a3-9141-1739f5e1208e&_visor_WAR_cms_tools_backUrl=%2Fweb%2Falbor%2Factualidad&bookmarks=false&tags=false&print=false&backMessage=none

- Número 13
http://www.educa2.madrid.org/web/albor/actualidad?p_p_id=visor_WAR_cms_tools&p_p_lifecycle=0&p_p_state=maximized&p_p_mode=view&p_p_col_id=column-1&p_p_col_pos=1&p_p_col_count=2&_visor_WAR_cms_tools_contentUrl=scribe%3A%2F%2Flocal%2Fdefault%2Fbb797303-cb49-4fef-9182-652d0fd217b7&_visor_WAR_cms_tools_contentId=bb797303-cb49-4fef-9182-652d0fd217b7&_visor_WAR_cms_tools_backUrl=%2Fweb%2Falbor%2Factualidad&bookmarks=false&tags=false&print=false&backMessage=none

- Número 14
http://www.educa2.madrid.org/web/albor/actualidad?p_p_id=visor_WAR_cms_tools&p_p_lifecycle=0&p_p_state=maximized&p_p_mode=view&p_p_col_id=column-1&p_p_col_pos=1&p_p_col_count=2&_visor_WAR_cms_tools_contentUrl=scribe%3A%2F%2Flocal%2Fdefault%2F7291d26a-ad8b-4bbd-badb-9c387b23dc66&_visor_WAR_cms_tools_contentId=7291d26a-ad8b-4bbd-badb-9c387b23dc66&_visor_WAR_cms_tools_backUrl=%2Fweb%2Falbor%2Factualidad&bookmarks=false&tags=false&print=false&backMessage=none

- Número 15
http://www.educa2.madrid.org/web/albor/actualidad?p_p_id=visor_WAR_cms_tools&p_p_lifecycle=0&p_p_state=maximized&p_p_mode=view&p_p_col_id=column-1&p_p_col_pos=1&p_p_col_count=2&_visor_WAR_cms_tools_contentUrl=scribe%3A%2F%2Flocal%2Fdefault%2Fc8af2b8f-be7e-46de-bd15-70f656cfbb89&_visor_WAR_cms_tools_contentId=c8af2b8f-be7e-46de-bd15-70f656cfbb89&_visor_WAR_cms_tools_backUrl=%2Fweb%2Falbor%2Factualidad&bookmarks=false&tags=false&print=false&backMessage=none

lunes, 17 de septiembre de 2012

INDICADORES PARA EL DIAGNÓSTICO Y ORIENTACIONES/ INDICATORS FOR DIAGNOSIS AND GUIDANCE

Este es otro enlace del Blog "orientación Andujar" con indicadores para el diagnóstico y orientaciones para los ACNEEs. El documento se descarga por partes. Aquí os dejo la página donde se encuentran todas las partes (1) y la introducción de dicho documento (donde aparece el índice)(2)

(1) http://orientacionandujar.wordpress.com/2012/08/24/inicio-de-curso-a-n-e-a-e-o-n-e-e-indicadores-para-el-diagnostico-y-orientaciones/

(2) http://orientacionandujar.files.wordpress.com/2012/08/introduccic3b3n.pdf

-------------------------------------------------------------------------

This is another link Blog "Andujar orientation" with indicators for diagnosis and guidance for SENs. The paper discharge parts. Here you have the page where all the parts (1) and the introduction of the document (where the index) (2)

(1) http://orientacionandujar.wordpress.com/2012/08/24/inicio-de-curso-a-n-e-a-e-o-n-e-e-indicadores-para-el-diagnostico-y-orientaciones/

(2) http://orientacionandujar.files.wordpress.com/2012/08/introduccic3b3n.pdf

viernes, 14 de septiembre de 2012

Guías de ayuda/ Helping guides

Dejo un enlace del Blog "Orientación Andujar" donde nos presentan unas guías para ayudarnos a principio de curso acerca de Trastornos de conducta, TDAH, Síndrome de Down, TGD, Autismo, Asperger, Trastornos del Lenguaje, Motóricos, deficiencia auditiva y visual, Altas Capacidades y otros documentos

http://orientacionandujar.wordpress.com/2012/08/28/guias-que-te-pueden-ser-de-ayuda-en-el-inicio-del-curso-2012-2013/

----------------------------------------------------------------

I leave a link in the Blog "Orientación Andujar" where we have some guidelines to help in the early going on conduct disorder, ADHD, Down Syndrome, PDD, Autism, Asperger, language disorders, motoric, visual and hearing impairment, High capabilities and other documents
http://orientacionandujar.wordpress.com/2012/08/28/guias-que-te-pueden-ser-de-ayuda-en-el-inicio-del-curso-2012-2013/

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Software ACNEES/ Special Needs Students Software

1. Taller de Expertos "Apps Accesibles"


La Fundación Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (Centac) ha organizado otro de sus “Talleres de Expertos” dedicado a las Apps Accesibles. El taller se ha celebrado en la sede de Telefónica, patrono de la Fundación, y ha estado moderado por el director general de Centac, Juan Luis Quincoces.
Los participantes del Taller han sido: Udo Franz La Roche, Gerente en Bluevia y representante del proyecto M-Inclusion de Telefónica; Jonathan Chacón, consultor en accesibilidad en Technosite; Carlos Prades, director Técnico de Creativ IT; Jorge Granado, del equipo creador de Muminai; y Sofía Fernández de Mesa, Directora de Responsabilidad e Innovación Social de Telefónica.
En la mesa de trabajo se han tratado temas como el desarrollo de software accesible, los retos que supone en el ámbito de las TIC y las pautas para hacer esta herramienta inclusiva.
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=fXvvqPSf-tc#!

2. Como funciona el Teclado Virtual Inteligente OnScreenKeys
Vídeo elaborado por Irlando Ruíz en el que nos presenta cómo funciona el software OnScreenKeys. El uso del teclado virtual permite a cualquier persona con alguna discapacidad introducir texto de forma rápida y fácil simplemente moviendo el ratón hacia las teclas del teclado virtual.
http://www.youtube.com/watch?v=VsE2kBUJ2qo&feature=player_embedded

---------------------------------------------------------------------------------------------
1. Expert Workshop "Apps Accessible"
The National Foundation for Technology Access (Centac) has organized another of his "Expert Workshops" dedicated to the Accessible Apps. The workshop was held at the headquarters of Telefónica, patron of the Foundation, and has been moderated by Centac CEO, Juan Luis Quincoces.
  Workshop participants were: Udo Franz La Roche, Manager and representative BlueVia M-Inclusion Project of Telefónica, Jonathan Chacon Technosite accessibility consultant, Carlos Prades, Creativ Director IT Technician; Jorge Granado, creator team Muminai, and Sofia Fernandez de Mesa, Director, Corporate and Social Innovation at Telefónica.
In the workbench have covered topics such as the development of accessible software, the challenges in the field of ICT and guidelines for inclusive tool.
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=fXvvqPSf-tc#!

2. How the Smart Virtual Keyboard OnScreenKeys works
Video produced by Ruíz Irlando which presents how software works OnScreenKeys. Use the virtual keyboard allows any person with a disability to enter text quickly and easily by simply moving the mouse to keyboard keys
http://www.youtube.com/watch?v=VsE2kBUJ2qo&feature=player_embedded

lunes, 10 de septiembre de 2012

Nuevo curso escolar/ New School Year

Empezamos un nuevo curso, os recuerdo el blog de logopedia de mi compañera Lucía, donde podreis encontrar recursos, ideas y mucha información.

http://laclasedehablar.blogspot.com

------------------------------------------------------------

We started a new course, I remember the speech therapy blog of my colleague Lucia, where you will find resources, ideas and lots of information.
http://laclasedehablar.blogspot.com

lunes, 3 de septiembre de 2012

Materiales para ACNEEs/ Materials for Special Needs Students

Os dejo unos enlaces con materiales para trabajar con ACNEEs
1. http://ies.cervantes.mostoles.educa.madrid.org/paginas/departamentos/orientacion/recursos_propios_acnee.htm

2. http://www.sierradesanpedro.org/lenguaylit/materiales_acnees.htm

3. http://enlaescuelacabentodos.blogspot.com.es/2009/08/actividades-para-acnee-el-primer-dia-de.html

4. http://maria-maestrayalumnos.blogspot.com.es/2009/10/otra-estupenda-pagina-con-recursos-para.html

5. http://constructor.educarex.es/index.php?option=com_remository&Itemid=29&func=fileinfo&id=1020

6. http://orientandoclm.blogspot.com.es/2011/07/material-para-acnees.html
-----------------------------------------------------
I leave some links with material to work with Special Needs Students
1. http://ies.cervantes.mostoles.educa.madrid.org/paginas/departamentos/orientacion/recursos_propios_acnee.htm

2. http://www.sierradesanpedro.org/lenguaylit/materiales_acnees.htm

3. http://enlaescuelacabentodos.blogspot.com.es/2009/08/actividades-para-acnee-el-primer-dia-de.html

4. http://maria-maestrayalumnos.blogspot.com.es/2009/10/otra-estupenda-pagina-con-recursos-para.html

5. http://constructor.educarex.es/index.php?option=com_remository&Itemid=29&func=fileinfo&id=1020

6. http://orientandoclm.blogspot.com.es/2011/07/material-para-acnees.html

domingo, 2 de septiembre de 2012

Publicaciones/ Publications

1. APOYO A LA COMUNICACIÓN ORAL EN EL ÁMBITO EDUCATIVO - Jáudenes, C. y col.
 
A pesar de que el progreso tecnológico ofrece al alumnado con discapacidad auditiva altas expectativas en relación con el acceso a la educación y con una integración escolar más efectiva, el alumnado con sordera que comunica en lengua oral se encuentra con dificultades a la hora de acceder a la información auditiva e interactuar con el entorno si éste no dispone de los recursos de apoyo necesarios. Este dossier contiene información básica y actualizada sobre los recursos organizativos, metodológicos y tecnológicos para reponder a estas necesidades tanto dentro del aula, como en el desarrollo de cualquier actividad que tenga lugar en el recinto escolar.
 
2. LA CREATIVIDAD DE LA MIRADA - VVAA
Se trata de un original método de lectura artística destinado al desarrollo de la inteligencia emocional y de las habilidades sociales tanto en alumnado superdotado como en aquel que presenta necesidades educativas especiales.
 
 
1. HELPING ORAL COMUNICATION IN THE SCHOOL
Although technological progress provides pupils with hearing impairment high expectations in terms of access to education and school integration more effective, deaf students who communicate in spoken language encounters difficulties in accessing auditory information and interact with the environment if it does not have the necessary support resources. This dossier contains background information and updates on the organizational, methodological and technological reponder these needs both in the classroom and in the development of any activities taking place on campus.
 
2. LOOK OF CREATIVITY-
This is an original artistic reading method for the development of emotional intelligence and social skills both gifted students as one who has special educational needs