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domingo, 31 de octubre de 2010

Manuales 3

1.Guía de materiales para la inclusión educativa: discapacidad intelectual y del desarrollo. Educación Infantil
http://irati.pnte.cfnavarra.es/creena/006menu%20izquierda/PDFs/fevas/Infantil_Cast.pdf

2.Guía de materiales para la inclusión educativa: discapacidad intelectual y del desarrollo. Educación Secundaria http://www.educa2.madrid.org/cms_tools/files/da9e50f3-b887-4e5a-ab87-84137032eb70/Secundaria_Cast.pdf

3.Guía de materiales para la inclusión educativa: discapacidad intelectual y del desarrollo. Educación Primaria
http://www.educa2.madrid.org/cms_tools/files/0771085e-3d05-4702-ab55-7196e86b9ba5/Primaria_Cast.pdf

4.Comunicación Aumentativa y Alternativa. http://www.educa2.madrid.org/cms_tools/files/9b268291-b7ec-401d-8c2a-8a6d0abbe0b2/guia%20comunicación%20aumentativa%20y%20alternativa.pdf

5.Las emociones paso a paso (para alumnos con autismo)
http://www.educa2.madrid.org/cms_tools/files/428f884c-f2a8-4fcb-a766-0f4dd1ec7c67/Las-Emociones-Paso-a-Paso.pdf

6.Un modelo de intervención en comunicación apoyado en recursos de bajo coste.
http://www.educa2.madrid.org/cms_tools/files/938eee21-3290-4100-9752-5bedf4367204/Red%20de%20nuevas%20tecnologías.pdf

7.El modelo de “Taller de adaptaciones “de Málaga como recurso para las redes que apoyan a las personas con diversidad funcional.
http://www.educa2.madrid.org/cms_tools/files/585f9c07-dc77-4a51-9795-3f8072c80522/Taller%20de%20adaptaciones%20y%20ayudas%20técnicas.pdf

8.Diseño y validación ESCOM: Sistema de estimulación cognitiva móvil e interactivo. http://www.educa2.madrid.org/cms_tools/files/5f8abe5d-7de6-4122-80a2-a82a6e1b7cd6/Escom.pdf

9.Recursos y estrategias para facilitar el acceso al ordenador: http://www.educa2.madrid.org/cms_tools/files/55ffc897-90e3-49aa-8d77-2893932335de/Recursos%20y%20estrategias%20para%20facilitar%20el%20acceso%20al%20ordenador..pdf

10.Escuchando a los niños ciegos.
http://www.educa2.madrid.org/cms_tools/files/cee81f0a-98f6-493b-bc37-d59e986df25b/Escuchando%20a%20los%20niños%20ciegos.pdf

11.Otra forma de mirar
http://www.educa2.madrid.org/cms_tools/files/390917b9-fae8-4196-8dfa-4f8141ae8470/Otra%20forma%20de%20mirar.%20miguel%20dorado.pdf

12.Mouse para pie. Adaptación de un mouse óptico convencional http://www.educa2.madrid.org/cms_tools/files/710a697f-1687-4db3-8974-55f6cfb201a3/mouse_para_pie.pdf

13.La Informática en el Déficit de Atención con Hiperactividad. http://www.educa2.madrid.org/cms_tools/files/22110fac-ba16-48ea-b9dd-8b4c7f9d17a1/la%20informática%20en%20el%20TDAH.pdf

14.Neurofibromatosis tipo I: Una visión psicopedagógica
http://www.educa2.madrid.org/cms_tools/files/a2c3b2f8-5f7d-49a6-9aae-e1531bbbcffb/neurofibrosis.pdf

15.Materiales para el desarrollo de la comunicación y el apoyo al alumnado con discapacidad
http://www.educa2.madrid.org/cms_tools/files/6b476c70-f92d-4b87-80eb-d00084d3ccc6/materiales%20para%20el%20desarrollo%20de%20la%20comunicación.pdf

16.Artículo: El acceso a los contenidos a través de las tecnologías digitales en la escuela. Un nuevo reto para las personas con discapacidad visual http://www.educa2.madrid.org/cms_tools/files/9242f860-f4f8-4b20-bfa3-c4cdfddcd8c5/egaston_dim9%20artículo%20foto.pdf

17.Accesibilidad en las Tecnologías Digitales para alumnos con Discapacidad Visual
http://www.educa2.madrid.org/cms_tools/files/79d12276-74fe-41f8-9c24-6e0d5a3f6cd6/accesibilidad_tic-diseno_de_actividades_abril_2007.pdf

18.Guía de recursos para el alumnado con discapacidad.
http://www.educa2.madrid.org/cms_tools/files/35353be8-b561-4b6f-b2eb-49eb4a09f553/GUIA%20DE%20RECURSOS%20PARA%20EL%20ALUMNADO%20DISCAPACIDAD.pdf

sábado, 30 de octubre de 2010

Manuales 2

1. Ideas clave en la respuesta educativa para el alumna con TDA-H

http://www.educa2.madrid.org/cms_tools/files/87143d2f-138b-4a5e-8ee9-c9721e71b127/Alumnado_tda_h_040410.pdf

2. Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo por presentar altas capacidades intelectuales.
http://www.educa2.madrid.org/cms_tools/files/585da05a-6feb-42ca-be54-d77dfa5b3eca/altas%20capacidades.pdf

3. Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de trastornos graves de conducta.
http://www.educa2.madrid.org/cms_tools/files/670ea3fc-966a-4013-8942-d3f25b85df74/conducta.pdf

4. Habilidades de Interacción y autonomía social
http://dpto.educacion.navarra.es/publicaciones/pdf/habil_dg.pdf

5. Accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad en sus relaciones con la Administración General del Estado
http://www.madrid.org/bdccm/normativa/PDF/Accesibilidad/ESRd03662007.pdf

6. Nuevas Tecnologías y Aprendizaje Matemático en niños con Síndrome de Down
http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/368/36802905.pdf

7. Uso de las Nuevas tecnologías en la adquisición fonológica
http://www.logopedasinrecursos.org/articulos/art18-nnttyfonologia.pdf

8. Mapas mentales y lectoescritura. Aplicaciones
http://www.ordenadorydiscapacidad.net/TallerSevilla.pdf

9. Soy especial
http://www.educa2.madrid.org/cms_tools/files/623748ba-5e69-4621-94f6-46e5e441ccf4/Soy-Especial-Peter-Vermeulen.pdf

10. Valoración de la accesibilidad de aplicaciones educativas.
http://www.educa2.madrid.org/cms_tools/files/97004049-8972-4f0b-b568-29b21b4e3253/aplicaciones%20educativas.pdf

miércoles, 27 de octubre de 2010

Manuales 1

A continuación presentamos diversos enlaces a manuales sobre a.c.n.e.e.s:

1. Directrices y principios para la práctica: evalua ción, diagnóstico,tratamiento y servicios de apoyo para personas con discapacidad intelectual y problemas de conducta. - Juan Carlos García Gutiérrez.
http://www.educa2.madrid.org/cms_tools/files/65ae94b3-a15d-4ce9-a170-519dc6607b2c/39454791-EvaluacionIntelectualProbCondta.pdf

2. "Descubrir el Asperger"
http://www.pairal.net/asperger/AspergerE3W.pdf

3. Estrategias para trabajar con alumnos con Síndrome de Asperger
http://www.educa2.madrid.org/cms_tools/files/c0162b51-cb88-48e5-9f23-e2fbe3e0944b/estrategias_simples_que_funcionan.pdf

4. TEORÍA DE LA MENTE
http://www.educa2.madrid.org/web/albor/recursos?p_p_id=visor_WAR_cms_tools&p_p_lifecycle=0&p_p_state=maximized&p_p_mode=view&_visor_WAR_cms_tools_contentUrl=scribe%3A%2F%2Flocal%2Fdefault%2Fd34b0b6e-0f31-468f-b0fa-760ed55b45c6&_visor_WAR_cms_tools_contentId=d34b0b6e-0f31-468f-b0fa-760ed55b45c6&_visor_WAR_cms_tools_backUrl=%2Fweb%2Falbor%2Frecursos%3Fp_p_id%3Dstored_search_wide_WAR_cms_tools_INSTANCE_I2gO%26p_p_lifecycle%3D1%26p_p_state%3Dmaximized%26p_p_mode%3Dview%26_stored_search_wide_WAR_cms_tools_INSTANCE_I2gO_struts_action%3D%252Fstored_search%252FviewAllContents%26_stored_search_wide_WAR_cms_tools_INSTANCE_I2gO_pagenumber%3D2&backMessage=

5. Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de limitaciones en la movilidad
http://www.educa2.madrid.org/cms_tools/files/8a3db7a4-1eec-44f4-899c-c41769b88cda/motóricos.pdf

6. Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de discapacidad auditiva.
http://www.educa2.madrid.org/cms_tools/files/126ef8ed-07d9-41c8-83d3-a92745f01eaf/Manual%20de%20atención%20al%20alumnado%20con%20necesidades%20específicas%20de%20apoyo%20educativo%20derivadas%20de%20discapacidad%20auditiva..pdf

7. Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de Trastornos Generales del Desarrollo
http://www.educa2.madrid.org/cms_tools/files/054cc8bb-5a94-4e4d-b7d3-776819214300/Manual%20de%20atención%20al%20alumnado%20con%20necesidades%20específicas%20de%20apoyo%20educativo%20derivadas%20de%20Trastornos%20Generales%20del%20Desarrollo..pdf

8.Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo por padecer enfermedades raras y crónicas.
http://www.educa2.madrid.org/cms_tools/files/e92e164f-433a-4981-91ac-5d2327ae831a/Manual%20de%20atención%20al%20alumnado%20con%20necesidades%20específicas%20de%20apoyo%20educativo%20por%20padecer%20enfermedades%20raras%20y%20crónicas..pdf

9.Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de discapacidad intelectual
http://www.educa2.madrid.org/cms_tools/files/bf9e7a72-5027-4ceb-beae-d93acae86d74/Manual%20de%20atención%20al%20alumnado%20con%20necesidades%20específicas%20de%20apoyo%20educativo%20derivadas%20de%20discapacidad%20intelectual..pdf

10.Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de discapacidad visual y sordoceguera.
http://www.educa2.madrid.org/cms_tools/files/25aff208-e0d8-4335-8424-a71cf510e7ab/Manual%20de%20atención%20al%20alumnado%20con%20necesidades%20específicas%20de%20apoyo%20educativo%20derivadas%20de%20discapacidad%20visual%20y%20sordoceguera..pdf

11.Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de Síndrome de Down
http://www.educa2.madrid.org/cms_tools/files/e046cbfb-9100-420c-9a00-1ccfba5b0c90/Manual%20de%20atención%20al%20alumnado%20con%20necesidades%20específicas%20de%20apoyo%20educativo%20derivadas%20de%20Síndrome%20de%20Down..pdf

12. El libro del juego
http://www.educa2.madrid.org/cms_tools/files/0d80c420-0846-43c7-ae8c-71530a23e210/Conformar-La-Conducta-de-Juego.pdf

13.Manual de servicios, prestaciones y recursos educativos para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo
http://www.educa2.madrid.org/cms_tools/files/438633a7-60e6-4ceb-bec9-1e78e818cf6d/nee.pdf

14.Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo por presentar altas capacidades intelectuales
http://www.educa2.madrid.org/cms_tools/files/585da05a-6feb-42ca-be54-d77dfa5b3eca/altas%20capacidades.pdf

martes, 26 de octubre de 2010

caso práctico mutismo selectivo

Caso de Mutismo selectivoDescripción de la problemática.Como datos significativos para el diagnóstico, cabe destacar que el alumn@ sólo habla en el ámbito familiar, no obstante, en casa habla poco. Tiene un lenguaje simple y poco estructurado.
El problema tiene una duración actual de cuatro meses. No socilita ir al baño.
En el aula se comunica con gestos y movimientos de cabeza, comprende las instrucciones. Llora y presenta sensibilidad a los ruidos, tensión, miedo a empujones.

Se puede constatar que las características que presenta el alumn@, cumplen con los criterios diagnósticos del DSM-IV, para el mutismo selectivo:

- Incapacidad persistente para hablar en situaciones sociales específicas a pesar de hacerlo en otras situaciones.
- La alteración interfiere en el rendimiento escolar.
- La duración de la alteración es de por lo menos un mes.
- La incapacidad para hablar no se debe a una falta de conocimiento o de fluidez del lenguaje hablado requerido en la situación social.

El trastorno no se explica mejor por la presencia de un trastorno de la comunicación y no aparece exclusivamente en el transcurso de un trastorno generalizado del desarrollo, esquizofrenia u otro trastorno psicótico.

Los datos relevantes para la intervención son los siguientes:
Tras la exploración se constata que las áreas de puntuación más bajas fueron, el Lenguaje espontáneo, Socialización y Motricidad.
En función de estos datos, pasaremos a realizar la correspondiente intervención logopédica:

INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA.1. Objetivos en el trabajo de estimulación del alumn@
En primer lugar, sería conveniente reunirnos con los padres y profesor para darles a conocer la explicación del problema, los objetivos terapéuticos que se estimen prioritarios y el papel que deben desempeñar unos y otros, durante las fases del tratamiento.
Los objetivos terapéuticos propuestos son los siguientes:
1. Restablecer la comunicación verbal del sujeto en el entorno escolar.
2. Incrementar la interacción social
Junto a estos dos objetivos conductuales existirá un tercero psicopedagógico como complemento:
3. Elaborar un programa de trabajo individual en las distintas areas de desarrollo que
permita graduar la dificultad de las tareas escolares de acuerdo con los dominios de
conocimiento del sujeto.

2. Planteamiento-descripción de las sesiones de trabajo incluyendo las orientaciones de colaboración para los padres.La intervención modificadora se va a llevar a cabo en dos fases, de 2 y 5 semanas respectivamente, empleándose en ellas las siguientes técnicas: relajación -en grupo-, desensibilización sistemática in vivo y economía de fichas.

La relajación en grupo se va a realizar siempre un cuarto de hora antes de la sesión de desensibilización sistemática in vivo, corriendo a cargo de la educadora del aula para lo cual ha sido entrenada.

La economía de fichas se estableció de acuerdo con un contrato del que fue informada toda la clase en aquellos apartados en los que ésta resultaba implicada benéficamente, pues, los reforzadores de apoyo por los que podían ser canjeadas las fichas ganadas por el alumn@ favorecían tanto al propio sujeto como al grupo-clase.

Para facilitar el seguimiento del grupo-clase, de las posibles consecuencias positivas de las que podían verse beneficiados, se dispuso junto a la hoja de registro, donde se anotaban las fichas ganadas por AAC, el valor de cada uno de los reforzadores de apoyo. Con el mismo objetivo la hoja de registro se adhirió a una de las paredes de la clase para facilitar su visualización.
Se eligió un mismo formato de ficha con tres colores -rojo, verde y azul- que designaban a tres tipos de reforzadores de apoyo (incremento del tiempo de recreo, golosinas y refrescos para fiesta y excursiones). Cada ficha, a su vez, fue subdividida en cuatro subunidades de un cuarto, lo que nos permitía regular mejor la valoración de las conductas que se pretendían reforzar. La gradación final quedó como sigue: una ficha azul = dos verdes; una verde = seis rojas.
Entre los reforzadores de apoyo figuraba la compra de tiempo para jugar con otro niño/a al balón en horario lectivo, lo que incluía, junto al refuerzo de la actividad, el refuerzo social administrado por sus compañeros; otro reforzador de apoyo eran las golosinas y refrescos para celebrar una fiesta el viernes , suprimiendo la última hora de clase. La conducta de interacción física no fue incluida en el contrato hasta el onceavo día de iniciado el tratamiento (tercera semana). Las fichas podían ser ganadas tanto en el desarrollo normal de la clase (saludar o contestar al saludo, preguntar o contestar a la profesora o a un compañero/a, ...) como durante el desarrollo de las sesiones de desensibilización sistemática in vivo , de acuerdo con las cláusulas del contrato.

El programa de refuerzo diseñado incluía distintas fases de razón fija, se empezó reforzando cada respuesta -refuerzo positivo y continuo-, para concluir, en una última fase, reforzando cada diez respuestas verbales.
La retirada del programa individual se realizó pasando a un contrato entre clase y profesora en el que los reforzadores de apoyo fueron mantenidos, pero se reformularon las clausulas del contrato adaptándolas a conductas de rendimiento académico y estableciendo una nuevo baremo para la consecución de los reforzadores.

Las sesiones de desensibilización sistemática se desarrollaron a razón de una por día y con una duración inicial de cinco minutos que se fue incrementando a razón de un minuto/sesión hasta llegar a quince minutos.
La construcción de la jerarquía de desensibilización sistemática resultó de la combinación de tres variables: número de personas presentes (Profesora de apoyo, niño, psicólogo), longitud de la respuesta verbal (tomando como unidad de la misma la palabra: frases de dos, tres, cuatro, ... palabras) y lugar (despacho del psicólogo, sala de logopedia, clase sin compañeros,...).
Las tareas utilizadas en la densenbilización sistemáica han sido tomadas del Método Multidimensional Cambrodi (1978). Durante las diez primeras sesiones las tareas fueron exclusivamente manipulativas.
La segunda etapa del tratamiento (cinco últimas semanas) difirió de la primera en la introducción en el contrato de la aproximación física y en el intento de que la familia cooperase en el tratamiento. Como orientaciones para los padres podemos citar:
- Ofrecer al niño un ambiente de seguridad, comunicación, serenidad, comprensión y afecto.
- Eliminar actitudes de sobreprotección
- Manifestar confianza en las posibilidades del niño y en la superación del problema.
- Evitar los estilos de autoridad rígidos y la exigencia excesiva de perfección en el niño.
- Desarrollar hábitos correctos de autonomía y rutinas en la dinámica familiar adecuados a su edad en relación a la alimentación, higiene, vestido, orden…
- Asignar responsabilidades adecuadas a su edad que repercutan positivamente en la familia.
- Establecer normas básicas de funcionamiento en el hogar.
- Incidir en lo positivo, destacando sus puntos fuertes, reforzando las tareas que el niño realiza adecuadamente y utilizando con frecuencia el refuerzo social.
- Buscar actividades físicas de carácter lúdico que permitan descargar las tensiones que experimentan los niños durante la jornada escolar.
- Facilitar al máximo la interacción con sus compañeros, vecinos y amigos de su edad (actividades extraescolares, salidas, parques, fiestas, espectáculos).
- Mantener una comunicación recíproca y continuada con la escuela para coordinar las acciones.

Criterios globales de intervención .La intervención deberá tener en cuenta las siguientes premisas:

Tanto las actitudes de sobreprotección como las que tienden a minimizar o ignorar el problema y que tienen como objetivo no provocar sufrimiento en los niños, no hacen más que reforzar e incrementar el mutismo.
Las situaciones comunicativas naturales no son suficientes para superar el mutismo. Es necesario planificarlas y diseñar otras situaciones, garantizando siempre el éxito de los intercambios comunicativos del niño.
En cada momento de la intervención se partirá de lo que el niño es capaz de hacer con ayuda.
La exigencia se ajustará a una progresión y se mantendrá a lo largo de todo el proceso, evitando la tendencia natural a la acomodación, en el nivel alcanzado, tanto de los niños como del ambiente.
La necesidad de rigor y sistematicidad y la diversidad de ámbitos afectados exige la coordinación de todos los implicados.
El objetivo final de la intervención es que el niño con mutismo selectivo sea capaz de interactuar verbalmente de forma espontánea con los adultos y niños de la escuela y de su entorno social y familiar, llevando a cabo peticiones verbales espontáneas y respondiendo de forma audible a las preguntas que los demás interlocutores le plantean.
Actuación en la clase, orientaciones para la tutora.
Actuación en el aula de Logopedia: justificación del método de desmutización elegido y concreción de los distintos tipos de actividades de intervención desmutizadora.
Partiendo del concepto de mutismo como un miedo exagerado a hablar, se entiende que una de las maneras de superarlo consiste en afrontar las situaciones socio comunicativas que lo provocan. Dado que en la escuela se producen gran cantidad de situaciones de este tipo, será uno de los entornos prioritarios en los que se debe centrar la intervención.
La tarea fundamental del profesorado y especialmente del tutor del niño será, por una parte, la de establecer una vinculación afectiva positiva con el niño que le aporte la seguridad suficiente para enfrentarse a las situaciones, y por otra parte, la de diseñar y planificar actividades de clase que requieran de una comunicación verbal. Estas actividades deberán estar graduadas en función del habla que se requiera en la situación comunicativa, para ello tendremos que manejar aspectos tales como la longitud de la frase, el tono de emisión, el número de personas presentes, la elaboración del contenido.

Final del tratamiento y resultados previsibles:Aunque es poco frecuente, el mutismo selectivo requiere cuidadosa atención por su persistencia y su impacto en la vida del niño. La terapia de conducta, es el tratamiento más utilizado en la actualidad para este trastorno. Con la publicación de estudio de casos y controles con adecuados diseños científicos, los profesionales de la salud mental tienen en la actualidad unas pautas de tratamiento para el mutismo selectivo. Aunque todavía se requieren más estudios científicos para poder afirmar que se tiene una curación definitiva, pero las expectativas son mucho mejores que hace unos años.
Una vez que la niña se ha normalizado en las situaciones que presentaban la problemática, y teniendo en cuenta a todas las partes se puede dar por finalizado el tratamiento.
No obstante la tutora debe de seguir observando a la niña siguiendo las pautas que se le han recomendado y en caso de algún cambio reseñable habrá que comunicarselo al logopeda.
La familia debe participar según las pautas recomendadas fomentando la socialización de la niña. Por último hacer un seguimiento periódico.

domingo, 24 de octubre de 2010

PARÁLISIS CEREBRAL - Intervención: Metodología

Procedimientos y técnicas:
Sabemos que el habla de un niño normal comienza en un determinado momento del desarrollo psicomotor y que en ella esta implicada la coordinación de numerosos grupos musculares, sensaciones, percepciones y por ello es necesario un desarrollo de los patrones generales del movimiento.

En cada momento el logopeda debe saber evaluar el nivel motor del paciente (coordinación con el fisioterapeuta o en su defecto con el médico del EOE) , para saber si existe actividad refleja anormal y el estado del tono muscular, relajar. Por ello, antes de empezar la emisión oral, debemos cuidar que el tono muscular sea normal, es por ello que durante cierto tiempo se trabajará con el sujeto controlando para más adelante dejarle en posiciones más libres. El tratamiento debe ser gradual de acuerdo con sus capacidades motrices (1º trataremos de facilitar los movimientos de lengua y labios hasta de forma progresiva, lleguemos ala emisión de palabras breves).

La colaboración de la familia es fundamental, pues muchos de los aspectos del tratamiento han de realizarse también en casa: alimentación, balbuceo, emisión oral.
Además de intentar la generalización de lo aprendido.

Debemos respetar los centros de interés, debemos de ser realistas y conscientes de los límites del tratamiento( no buscamos una voz perfecta, sino un habla comprensible).

Aspectos metodológicos:

- seguir las pautas normales del desarrollo.
- Facilitación del desarrollo neuro- muscular.
- Inhibición de los patrones anormales de movimiento, facilitación del movimiento normal.

- Criterios diferenciales a tener en cuenta:
• el tono muscular: alto hipotónico, variable.
• Parte del cuerpo más afectada.
• Grado de afectación de la parte afectada.
• Estudio del conjunto de los movimientos de cabeza, tronco, cadera, extremidades, para valorar como influye en le emisión de la voz.
• Momento más adecuado para empezar el tratamiento.
• Colaboración familiar.
• Objetivos del tratamiento.
• Etapas que se deben tener en cuenta.
• Nivel intelectual y trastornos asociados.

Con respecto al método utilizado, se trabajaran algunos aspectos con Bobath, basado en la premisa que para que el niño hable, es necesario normalizar su tono muscular con técnicas y postras inhibitorias de reflejos, facilitando los movimientos normales automáticos de todo el cuerpo. El logopeda para educar el habla y el lenguaje debe ser capaz de controlar esas posiciones y movimientos globales que implican la cabeza, el cuello y la cintura, momentos antes y después del tratamiento.

Es un método global; la reeducaron del hable y del lenguaje se realiza a 3 niveles:
1 la reeducación de los trastornos de los órganos de la alimentación: control de la mandíbula, succión, deglucion, masticación y babeo.
2. la reeducación de los trastornos motores del habla: respiración, movimientos bucoarticulatorios, facilitación de los fonemas.
3. la reeducación del vocablo y la semántica, expresión y comprensión del lenguaje.

Materiales, recursos didácticos:
- espátulas guialenguas.
- Espejos pequeños y grandes.
- Fichas para la maduración del lenguaje.
- Pitos, papelillos.
- Velas,.
- Instrumentos adecuados para la alimentación: cucharas, vasos.
- Caramelos.
- Letras manipulables.
- Fichas de respiración y soplo de H Agustoni.
- Cintas de discriminación fonemática de Ines Sánchez Bustos.
- Debemos tener presente la posibilidad de adaptar los materiales didácticos para aquellos niños que tengan dificultad en su motricidad fina, desde pequeñas modificaciones en el material habitual: usar puzzles de gran tamaño, aumentar el grosor de los lápices, pinturas, utilizar tijeras especiales, hasta
cambios significativos en el material escolar: uso de imprentillas, pizarras de hierro con letras imantadas, materiales con belcro, incluso ordenadores con dispositivos específicos.
- Utilizar ayudas técnicas para favorecer la autonomía del niño, desde tableros de comunicación simples (pictogramas, dibujos, fotos) a ordenadores. Desde ayudas técnicas no electrónicas sencillas: barrido, luces a ayudas técnicas electrónicas como ordenadores, conmutadores.

Estructuración espacio- temporal:
Lograr que la accesibilidad, disposición y mobiliarios de la clase y otras instalaciones sean las adecuadas, haciendo del niño en la escuela lo más autónomo posible.

Recomendaciones: sustitución de escalones por rampas, colocación de barandas, necesidad de ascensores. Con respecto al mobiliario ha de ser específico y adecuado para desarrollar con autonomía las tareas escolares. Se pueden requerir desde adaptaciones caseras, hasta la adquisición de materiales especiales: cuñas, bipedestadores…Situar al alumno y su ayuda técnica de forma que sea posible la realización de las tares, es muy importante que el alumno tenga acceso cómodo y fácil a los distintos materiales del aula. se ha de situar cerca de la maestra o para no distorsionar la dinámica del aula.

La distribución del ti empo entre el aula normal y aula de apoyo, varia en función de las posibilidades del alumno y de su evolución, debe haber una organización (horario) de cada uno de los especialistas que lo atienden ( logopeda, PTAI, fisioterapeuta).

Temporalizacion del programa:
Máximo 3 sesiones semanales de 45 minutos de forma individual.

Coordinación con otros miembros del equipo educativo y con la familia.

-Orientaciones.
Intervención cooperativa de todos los especialistas que intervienen directamente con el niño fisioterapeuta, logopeda, profesor de apoyo, PTAI y familia, para conseguir el máximo grado de autonomía y la adquisición y desarrollo del lenguaje oral.
El alumno con PC ha de conseguir su inserción social, para ello es necesario que la sociedad conozca y respete a las personas con parálisis y se creen los cauces necesarios para que su inserción sea una realidad. En este sentido la escuela tiene un papel muy importante.
- coordinación logopeda- tutor: el logopeda planifica las actividades y el desarrollo de las mismas junto al tutor. Su coordinación es esencial para elaborar la programación del aula contemplando al alumno deficiente motórico, colaborando ambos en la evaluación y atención a las familias, estableciendo pautas metodológicas de actuación y seguimiento de la ACI. Se informa a todos los maestros que tengan relación con el implicado, de esta manera se fijara el modelo de actuación con cada ACNEEE y la relación y actuaciones con el EOE, adaptando las actividades, contenidos y materiales a la evaluación y seguimiento del programa.
- Coordinación con el fisioterapeuta: este terapeuta es el principal y para muchos único objetivo de los padres de un niño con parálisis cerebral, calma más la angustia por su acción directa con el niño. Éste plantea un tratamiento a medida para cada niño basado en : el cuadro clínico general, examen analítico de los distintos problemas ortopédicos, el cuadro de problemas globales. El fin del terapéutica es conseguir un alto grado de relajación y movilidad, para conseguir la normal evolución motora, por lo tanto se realizara antes de comenzar con el programa logopedia propiamente dicho.
- Logopeda y maestro especialista en EF: el logopeda, junto al fisioterapeuta, orientara a este sobre las posibilidades del alumno, y sobre las técnicas más adecuadas para llevar a cabo con él. es muy importante esta relación y coordinación para que el niño no se sienta totalmente excluido y para trabajar la musculación y tono muscular, al igual que una orientación espacio- tiempo, lateralizacion y actividades grupales.
- Logopeda profesor de apoyo- PTAI: adoptar métodos conjuntos en los programas de intervención con el niño. Orientar a maestros y familias.

- Coordinación con otros profesionales del centro educativo: hay que considerar si el paralítico es deficiente o no, ya que dependerá de su grado de afectación la integración en un centro ordinario o especifico. El paralítico cerebral con inteligencia normal, encuentra graves dificultades para su incorporación a la escuela. Los distintos maestros deberán comprender sus limitaciones a través del asesoramiento de los distintos especialistas que intervienen con el. Junto al equipo de profesores hemos de considerar la colaboración de lo padres.

- Logopeda- familia: asesoramiento familiar y papel de la familia. El asesoramiento familiar es fundamental para conseguir una coordinación entre logopeda y familia. Ambos deben trabajar en un mismo sentido, de ahí que el logopeda debe:
• explicar a la familia en que consiste el problema de comunicación de su hijo.
• Infundirles confianza en sus posibilidades de colaboración y en el trabajo que pueden realizar en casa.
• No pretender que los padres sean terapeutas y conceder siempre prioridad al buen clima familiar.
• Asesorar a los hermanos, abuelos, y otras personas que formen parte del entorno del niño.
• Orientarles periódicamente, reforzándoles y animándoles a seguir colaborando.

El papel de la familia dentro del tratamiento logopédico: lo primero es la información que nos ofrecen sobre el protocolo de alimentación.
La colaboración familiar abarca distintas áreas: los padres pueden colaborar realizando ejercicios dentro de:
1. actividades de la vida diaria: los principales consejos serán para:
- alimentación: el logopeda llevará a cabo un primer periodo de sesiones de alimentación, en las que explicará a los padres las actividades a realizar. Los consejos: poner los medios para una mayor autonomía del PC, normas de funcionamiento durante la alimentación( sin prisas, respetar los ritmos, tipos de comida, postura..), utensilios más adecuados( plásticos antideslizantes, platos con ventosas, vasos adaptados, jarras platos termos..), higiene bucal.
- Babeo: realizar ejercicios diarios y frecuentes durante el periodo del baño, juego, etc.
- Vestido. La ropa debe favorecer la amplitud y libertad de movimiento, realizar adaptaciones cuando lo requiera, velcro, broches, ojales grandes..
- interacciones sociales: favorecerán la comunicación del niño con PC, fomente el juego y el deporte.
- juego: necesitaran una adaptación de acceso, otras veces variar las formas, la complejidad, objetivos o reglas del juego.
- Deporte: orientar a la familia sobre el tipo de actividad física más adecuada. Le ayudará a coordinar respiración esfuerzo motor, respiración.
- Fonación. desarrollo verbal y comunicativo: de los primeros meses de vida, los PC tienen menos ocasiones y más dificultades motrices para desarrollar correctamente la interacción verbal familiar( falta de contacto ocular, posición de la cuna..).Todo esto hace que se requiera una orientación regular y sistemática de la familia en relación con la comunicación y la expresión. El logopeda asesorará a la familia sobre:
- situaciones de comunicación e interacción verbal que se deben favorecer.
- Técnicas de escucha e interpretación de las comunicaciones del niño.
- Técnicas de agitación y provocación de la producción oral.
- Sistemas de evaluación de los resultados.
- Importancia del balbuceo.
- Asesoramiento sobre aspectos específicos del lenguaje en cada caso.
- Técnicas para introducir y ampliar el lenguaje del niño con PC, favorecer la inteligibilidad del lenguaje por un mayor número de personas.
En general, el logopeda, asesorará a los padres y familiares sobre: cómo deben dirigirse a él para llamar su atención, desarrollar el contacto y seguimiento ocular, la coordinación de la vista y el sonido, elementos lingüísticos a introducir en las frases y los materiales de juego más idóneos según las etapas del desarrollo del niño con PC.
Cuando las capacidades de comunicación oral sean muy limitadas, las técnicas de traducción y ampliación son pocos funcionales. En estos casos nos deberemos de plantear la posibilidad de utilizar un sistema alternativo y /o aumentativo de comunicación.

ASPECTOS SOBRE LA ADAPTACION CURRICULAR:Será elaborada por el profesor tutor y PTAI, el logopeda aportará una serie de criterios y orientaciones sobre técnicas a utilizar( Bobath, Tardieu..) en relación al área del lenguaje, que es la que le ocupa, para determinar los objetivos a trabajar, siempre en coordinación con el profesor tutor y PTAI, padres, profesionales expertos, adoptando un método común de intervención.

PARÁLISIS CEREBRAL - Intervención: Actividades

1) Relajación- facilitación postural:Imprescindible para poder trabajar con el alumno., mediante esta el alumno ha de adquirir el tono adecuado. Se aprovechara para un adecuado control postural, evitando de esta forma que la postura sea el entorpecimiento de aprendizaje fonético.
Utilizaremos música, seguiremos a Bobath: inhibir patrones anormales de movimiento a través de la postura.
Relajación de las extremidades inferiores y superiores en distintas posturas: tumbado, de pie.. en la que se encuentre mas cómodo.
Relajación de los músculos respiratorios y faciales: masajes, golpeando suavemente los hombros, el cuello, girar la cabeza cogiendo el mentón, bostezar.
En cuanto la postura, su facilitación será diferente según el tipo de lesión y grado:
- ESPASTICO: la facilitación será dinámica y tendran gran importancia los ejercicios de rotación.
- ATETOSICO: se buscara una posición estable en la que se produzca el mínimo de diostonias durante la emisión vocal. Se intentara aumentar y estabilizar el tono muscular, según proceda.
- EN CUANTO A LA POSTURA EN GENERAL SE BUSCARA:
• Que sea simétrica y estable, el niño ha de poder moverse y colaborar.
• Se procurara que la posición de la cadera este en relación al tronco.
• El tronco permanecerá recto y los músculos activos.
• Los hombros mantendrán una postura correcta y no se debe bloquear en el momento de la respiración o en la emisión vocal.
• La posición de la nuca será la adecuada, sin favorecer los movimientos de los extensores.
• La boca permanecerá cerrada.
En la última fase, será el niño quien realiza los ejercicios de forma que llegue a generalizarlos.
Ejercicios:
- movilizaciones pasivas e instalación adecuada.
- Ejercicios de rotación y movilizaciones pasivas para los espacios para relajarlos.
- Ejercicios para evitar que se fijen en una postura determinada.
- Ejercicios de co-contracción en los atetosicos para normalizar el tono.
- Ejercicios sobre los músculos de la nuca y el cuello para relajar cabeza y maxilar inferior.
Las praxias se trabajaran junto al control motor general antes de empezar la articulación.
- si la cabeza y los músculos faciales presentan hipertonia, se intentara normalizarlos relajando nuca y mejillas.
- Si la musculatura esta flácida golpearemos suavemente (tapping) con las manos.
- También realizaremos taping sobre la lengua, de detrás hacia delante y contracciones.
- Si la lengua esta rígida, haremos primero presión y movimientos laterales. Si esta hacia atrás la cogeremos llevándola hacia delante y la relajaremos con el dedo llevándola de derecha a izquierda.
- Si la cabeza y el tronco estan rígidos en extension intentaremos relajarlos con contracciones suaves.
- Si vemos que el maxilar inferior esta hipotonico, controlaremos la boca y a partir de ahí, realizaremos co-contracciones.
- Si esta muy rígido lo relajaremos con movimientos circulares desde detrás de la cabeza, o por delante, sujetando suavemente el mentón en pinza.
- Si lo sabios tiene un tono alto, lo cogeremos entre el dedo índice y medio y realizaremos pequeñas vibraciones hasta relajarlos y conseguir una posición normal.
- Si estan hipotonicos haremos tapping en ambos.

2) Alimentación: succión, masticación, deglucion.Dentro de u conjunto de aspectos que se han de trabajar y estimular durante los primeros meses
Los problemas mas frecuentes:
- patrón postular anormal de niño y madre.
- Movimientos de extension de nuca y brazos.
- Dificultadas de coordinación de la succión, deglucion y respiración.
- Deglucion con interposición lingual
- Funcionalidad labial muy reducida.
- Empleo de instrumentos no adecuados.
- Incorrecta dinámica de alimentación por parte de la madre.
- Dificultad en al adquisición de la masticación.
- Motricidad reducida de la lengua.
- Derrame del contenido bucal.
Aspectos del tratamiento de la alimentación:
Los aspectos relacionados con la alimentación se trabajaran desde el primer mes de vida. Los apartados principales:
- posición del niño: según edad y edad y grado de afectación.
- Tipo de instrumentos que utiliza la madre.
- Velocidad.
- Preparación de la zona oral antes de las comidas.
- Control bucal.
Para dar de comer con una cuchara, los movimientos serian:
- emplear una cuchara normal que se adapte bien a ala boca del niño, poco profunda, plana y que no sea de plástico, ligeramente alargada para que se adapte mejor a la forma de la lengua.
- Cabeza en ligera flexion, procurando el control de la mandíbula.
- Evitar movimientos de extension, en especial la nuca y la boca, para ello abrir ligeramente la boca y entrar toda la cuchara horizontalmente y en el medio.
Luego presionar la lengua con la cuchara, lo que provocara el cierre espontaneo de la boca. Daremos tiempo a que el labio superior sea el que retenga la comida al retirar la cuchara horizontalmente.
Lo primero a trabajar será una posición correcta de la lengua y control del babeo.
Para ello se harán praxias de la lengua, el logopeda con su dedo, el dedo del niño u depresor, espátulas, cuchara, mete la lengua dentro de la boca del niño una y otra vez, mueve la lengua hacia la derecha e izquierda intentando darle el tono adecuado y rotación.
Con respecto al babeo; debemos lograr el control de la cabeza mediante ejercicios de relajación. Para inhibir el babeo se actuara sobe los músculos de la zona oral y perioral, para normalizar el tono muscular. Se presiona con el dedo pulgar sobre el labio superior, y debajo de la nariz, hasta que el niño trague. Se realizara trabajando conjuntamente la deglucion, de forma regulara día a día.
Las posiciones adecuadas: la madre controla la espalda (apoyada o sujetada), tronco, cabeza, la boca y mandíbula con sus dedos y su cuello con el brazo.
Ejercicios de succión, deglucion, y masticación:
Si el niño no succiona debemos enseñárselo con el método del tubo. Podemos igualmente untar el labio superior con miel, obligándole a sacar y mover la lengua y elevarla al chupar.
Tragar cucharaditas de líquido con la cabeza inclinada hacia atrás, en posición vertical, colocarle el liquido dentro de la lengua.
Comenzar la alimentación con comida triturada, el alimento se colocara primero dentro de la boca, y posteriormente cada vez mas afuera para que el niño mueva los labios y la lengua al coger el alimento, elevándolo entre los dientes para masticarlo.
Podemos utilizar caramelos que sirvan para tragar saliva y aprender a controlar el babeo. Son útiles los caramelos de azúcar para la masticación.
Hemos de mover su mandíbula con nuestras manos para enseñarle como se mastica. Cuando degluta hacerle notar su propia garganta para que note sus movimientos.
Fortalecer los labios a través del bolo alimenticio. Al tratar la succión y deglucion, trabajaremos la respiración.

3) Respiración:Se realizaran ejercicios típicos de soplo:
- con velas pequeñas o grandes: soplar hasta apagarlas. Soplar sin apagarlas. Solo mover la llama.
- Hacerle soplar una flauta.
- Con figuras de papel o de algodón: colocarlas soplando en un sitio prefijado de la mesa.
El logopeda asistirá también la respiración sin forzarla y evitando que se entrecorte, se debe trabajar de manera global e ir de las posiciones mas fáciles a las mas difíciles. Situar ambas manos en el hemitorax para sentir el ritmo respiratorio y en el momento de la espiración, realizar una ligera presión o vibración favoreciendo así la espiración. La postura correcta: el niño tumbado en supino, piernas flexionadas y brazos a lo largo del cuerpo, después se realizara en decúbito lateral. Las manos debemos ponerlas en el tórax y el diafragma. Con le niño sentado actuar sobre los hombros, aplicando una vibración y rotación.
Con el método Bobath, podemos alargar la fonación a través de la postura: flexionar piernas en el abdomen para la espiración y piernas en extension para la inspiración.
Por lo tanto a la vez que se trabaja la respiración se trabajara la fonación.

4) sensibilidad de la zona oral y perioral.Se ha trabajado gran parte en la relajación y alimentación.
Empezaremos fuera de la boca y tocaremos con nuestros dedos, con los suyos, o con objetos diversos haciendo poca presión. Después pasaremos a realizar el ejercicio dentro de la boca (encía, paladar, lengua)par obtener la sensibilidad de estas zonas, se utilizaran: cepillos de dientes eléctricos, meter el dedo, estimulación a través de hielo, pincelados o manipulación con ejercicios de presión.
Mandíbula: presionarla para abrir la boca, para que la cierre y mantenga la lengua dentro de la boca. Conseguir un tono adecuado. Estiramiento con los dedos de los músculos que cierran los labios. Hay métodos aislados (praxias) y de coordinación a través de la alimentación para trabajar estos aspectos.
Para favorecer el control de la mandíbula, realizar masajes rigurosos en los músculos responsables de la abertura y cierre, presionando con los dedos para favorecer el cierre. Trataremos de favorecer la movilidad y estabilidad de ésta, moviéndola de derecha a izquierda, cerrándola y abriéndola, oponer resistencia a la abertura, movimientos de rotación.
Labios: para cerrar y controlar los labios, ejercitar el estiramiento de éstos, pincelado en el labio superior e inferior, aplicar hielo, succionar helados. Llevarlos hacia delante (con la comida), mantenerlos juntos, apretarlos fuertemente con o sin resistencia (ejercicios típicos de praxias).
Lengua: inhibir posiciones inadecuadas de la lengua: iniciar el ejercicio en supino y con la cabeza en flexion. El maxilar debe quedar entreabierto.
- realizar masajes en los músculos de la base de la mandíbula, ayudan a una posición adecuada.
- Ejercer presión bajo la boca con le dedo índice. Si esta rígida hacemos presión y luego movimientos laterales. Si esta hipotonica, se realizan cocontracciones.
- Evitar que queden restos de comida entre los labios.
- Ejercicios clásicos de praxias.
Encía: se realizara de delante hacia atrás 3 veces, esperando a que el niño trague saliva antes de empezar la estimulación siguiente. El maxilar ha de estar controlándose con los 3 dedos y con la boca ligeramente abierta para que pueda pasar el índice o el meñique.
Paladar duro: 3 veces de delante atrás cuidando de no provocar nauseas. Cerrar la boca y esperar a que trague.

5) Fonación:Posición: decúbito supino, después favorecerla en decúbito lateral, derecha e izquierda, y en prono. Mas adelante el trabajo se realizara sentado. Empezar relajando e inhibiendo reflejos.
Emisión del sonido: el niño no debe realizar un esfuerzo exagerado y debemos terminar la emisión antes de que se quede sin aire
Aprovechar los sodios del llanto, risas, gritos, provocar fonemas con l mano cuando este balbuceando.
Empezar con vocales, por ejemplo la O, haciendo ejercicios de voz, alargando el final. Luego se realizara con otras vocales. Mas adelante se hará el mismo ejercicio pero con frases cortas, y que tengan cierto interés para el paciente. También se puede hacer ejercicios masticando las palabras: hoy- he- jugado- con – mis- primos- Se empieza por ejercicios sencillos con palabras fáciles de realizar. El principio el paciente imita al reeducador, pero poco a poco se intentara que los incorpore
automáticamente en su habla.
Algunos ejemplos:
- fonación mantenida con moviendo del labio superior: / b. V, p , m/.
- empujar el labio superior: / f/
- hacer presión en hioides: levantar la lengua.
- Trabajar tono e intensidad mediante onomatopeyas.
- La resonancia: diga un sonido con la boca cerrada, ir estableciendo diálogos con proyección vocal entre logopeda- niño.
- Para la función gótica: provocar el estornudo, cerrar las narinas.
Hasta aquí, se trabaja todo en conjunto, es imprescindible tener una buena agilidad y habilidad y funcionalidad de las áreas expuestas, para que el tratamiento puede alargarse a aspectos como la articulación, lenguaje, prosodia. Si no se domina lo expuesta hasta ahora, es imposible trabajar los aspectos que a continuación se exponen.

6) Articulación:se deberá trabajar durante un largo periodo los músculos, antes de enseñar la articulación y haber conseguido las etapas anteriores. Enseñar el punto y modo de articulación correctos para la articulación de algunos sonidos. Debemos empezar por las pautas normales de desarrollo y siguiendo las pautas fisiológicas: cuando el niño ha aprendido el fonema bilabial, enseñaremos el inverso, con distinto punto de articulación. Empezar con sílabas aisladas, palabras bisilábicas con
fonemas sonoros, sílabas inversas, usar estimulaciones cinéticas, visuales, auditivas. No pedir un esfuerzo elevado de articulación de una palabra porque provocaremos espasmos. Todo esto acompañado del juego infantil de la lengua, exageración de los movimientos articulatorios, utilización de espejos y espátulas guialenguas para que el niño conozca y aprenda el punto y modo de articulación.
Ejercicios orientativos:
La /i/ hacer sonreír varias veces al niño. Debe apoyar la punta de la lengua sobre la cara interna de los incisivos inferiores y sonreír emitiendo sonido.
- La / o/ si no coloca los labios en posición adecuada, para facilitar el movimiento le ponemos una cartulina enrollada entre los labios.
- La / U/ si no le sale, podemos introducir un lápiz entre los labios, a la vez que invitamos a realizar el sonido.
- La/P/ que sople velas. Luego que lo haga con explosión. Hacérselo notar con su propia mano.
- La /B/ se puede obtener a partir de soplo. Si no, podemos favorecerla colocando nuestro dedo entre sus labios para favorecer la posición.
- La/ z , C/ a partir de soplo. Se muerda la punta de la lengua y sople sobre unos papeles.
- La/M/ pronunciar la / a/ y luego cerrar los labios para pronunciar la / m/.
- La /N/ le haremos colocar la punta de la lengua contra los incisivos superiores, le podemos hacer notar las vibraciones que se producen en la nariz cuando la emite.

7) creación de un lenguaje interior:es necesario ya que si el niño no tiene nada que decir, no hablará, se estimulará con palabras, hechos, imágenes motivantes, funcionales e interesantes para el niño.

8) uso de métodos de comunicación no verbal: cierto número de niños no podrán llegar a producir un mínimo de fonemas, ni mucho menos producir palabras. Sin dejar de trabajar las posibilidades de emisión vocal, el logopeda debe emplear los métodos de comunicación no verbal y decidir en cada caso el más adecuado.

PARÁLISIS CEREBRAL - Intervención: Objetivos y contenidos

OBJETIVOS:- Conseguir una relajación adecuada de los músculos fonoarticulatorios, para eliminar tensiones.
- Conseguir una posición lo mas parecida posible a la normal, con un tono muscular regularizado que favorezca la emisión de la voz y la articulación.
- Favorecer el movimiento y el tono muscular normal.
- Control de cabeza, mandíbula y cuello.
- Favorecer la posición del niño en la alimentación.
- Utilizar instrumentos adecuados en la comida.
- Desarrollar las praxias de la zona oral.
- Favorecer la autonomía personal.
- Mejorar la movilidad y funcionalidad de lengua, labios, mandíbula, mejillas y boca.
- Establecer un patrón correcto de respiración .
- Incrementar la capacidad de los pulmones.
- Favorecer la fuerza y coordinación de los músculos implicados.
- Adaptar la respiración a las necesidades de la fonación.
- Favorecer la automatización de los distintos tipos de respiración.
- Inhibir patrones anormales de emisión, durante la fonación.
- Establecer una buena coordinación entre respiración y fonación.
- Conseguir un inicio vocal adecuado.
- Facilitar las variaciones de tono y las inflexiones de voz, y en otros estabilizarlos.
- Control del ruido durante la emisión.
- Facilitar la proyección vocal.
- Enseñar los puntos correctos de articulación de algunos sonidos.
- Conseguir o posibilitar una mejora de la voz, entonación registro y ritmo.
- Creación de un lenguaje interior.
- Uso de un SAAC para aumentar la posibilidad del desarrollo del lenguaje oral.
- Asesoramiento familiar.

CONTENIDOS:- Relajación- facilitación postural ( imprescindible para el resto de las áreas).
- Alimentación. Tratamiento del babeo.
- Zona oral y perioral. Praxias.
- Respiración.
- Fonación.
- Articulación.
- Creación de un lenguaje interior.
- Uso de un SAAC.
- Orientaciones. Estrecha colaboración con la familia.
Cada apartado tiene , como hemos visto, sus objetivos y su programación propia, pero no se trabajaran por separado. Las sesiones deben tener una continuidad y se ha de tener habilidad para ir coordinando unos apartados con otros. No empezaremos los ejercicios de articulación hasta no haber superado las fases anteriores.

PARÁLISIS CEREBRAL - Problemas asociados a la Parálisis Cerebral

Visión pobre: Si a los tres meses el niño no es capaz de seguir una luz en movimiento o no localiza las cosas, llévale al médico para que le realice un test de visión. Una visión pobre reduce aún más el desarrollo del movimiento y del aprendizaje. Estimúlale a que use la vista que tiene, sea cual sea. Sugerencias de entrenamiento

- Llevarle en brazos: Puede asustarse y ponerse rígido si no te ve venir. Para prevenirlo acercate hablando y tócale.
- Movimiento Déjale sentir el movimiento, sujetale en una buena posición y balanceale o inclínale para aumentar su confianza. Comienza moviéndole muy despacio. Estimulale a explorar el suelo, rodando y sintiendo todo alrededor cuando esté sentado. Anímale a apoyarse cuando le empujes, estando sentado. Esto le costará más tiempo aprenderlo si tiene poca visión.
- Uso de las manos Guía sus brazos y sus manos. Estimúlale a que explore el rostro de la madre y su propio cuerpo; Tócale con un juguete en el dorso de la mano y espera que lo encuentre y lo sujete.
- Hacer que las cosas las vea más fácilmente: Acerca más el objeto o acercale al objeto. Elige un juguete más grande. Elige un juguete más brillante y/o más luminoso. Asegurate que el juguete se mueve lo suficientemente lento para que pueda seguirlo con la mirada.
Haz que juegue con objetos que sean agradables al tacto y al olfato
- Dificultades para oir: Ayúdale a que te oiga mejor cuando le hables. Tócale la cara para llamar su atención, sitúate en frente de él con la luz en tu cara, habla alto y claro, sin chillar, usa palabras y gestos al mismo tiempo y colócale de tal forma, que pueda concentrarse en escucharte
NIÑOS CON SERIAS DIFICULTADES
Las deformidades se desarrollan con más frecuencia en el niño que tiene todo su cuerpo afectado, que mueve muy poco y que además también tiene dificultades para oír o ver.
Una deformidad muy común es la llamada "Deformidad en ráfaga", que se puede observar cuando: El niño gira su cabeza sólo hacia un lado. Si la cabeza del niño gira hacia la derecha, sus rodillas también irán hacia la derecha. Una rodilla se encontrará más adelantada que la otra, porque sus caderas están giradas.
Sentado:
Si el niño apenas mantiene el equilibrio y continua resbalándose de la silla, prueba un bloqueo de rodilla que le corregirá su cadera y sus rodillas. El niño podrá también mejorar el control de su cabeza y sus manos.
Fabrica el bloqueo de las rodillas con varios cartones, pegados juntos y almohadillándolos con tela o espuma.
Intenta esto, solamente en el caso de que su posición se pueda corregir y quede cómodamente sentado.
Necesitará una bandeja para apoyar el cuerpo y los juguetes. Puede que sea necesario usar, también, unas cinchas. Haz agujeros en el respaldo de la silla para las cinchas.
Tumbarse de lado:
Para algunos niños, tumbarse de lado les resulta más cómodo. Si el niño no puede estar tumbado de lado, sujétale con un tablero lateral. Si sus piernas están fuertemente juntas, utiliza una cuña de madera o cartón, almohadillándola para separar las piernas y evitar presión sobre la pierna inferior.
Se debe animar a la familia a que tumben al niño de ambos lados, si es posible, y no solamente sobre el lado hacia el que gira la cabeza.
La mejor manera de prevenir y evitar las deformidades o de disminuir su progreso es colocarle en posiciones correctas a lo largo de todo el día.

CUANDO SOLICITAR MÁS AYUDA
El familiar del niño o el trabajador debe pedir ayuda si :

1. El niño parece tener estos signos tempranos de Parálisis Cerebral:
! Aparece rígido o flácido la mayoría del tiempo.
! El desarrollo es más lento del esperado.
! Sus movimientos parecen diferentes a los de los otros niños.
Para estar seguro que el niño tiene Parálisis Cerebral, llévalo al Fisioterapeuta o al Médico.

2. El niño tiene uno o más de estos problemas que se presentan en la Parálisis Cerebral:
! Tiene dificultad para ver; no es capaz de seguir los movimientos de los objetos a los 3 meses de edad.
! Tiene estrabismo después de los 6 meses de edad.
! Tiene dificultad para oír, no es capaz de volverse cuando le llaman por su nombre a los 6 meses de edad.
! Tiene ataques o convulsiones.
Llévale a un centro de salud o de atención primaria para que se le realice un test de visión y de oído.
Si las lesiones oculares y de oído son confirmadas, el Fisioterapeuta debe enviar al niño a un Médico. La familia debe de seguir todas las instrucciones del personal cualificado, tanto del Fisioterapeuta como del Médico. Lleva al niño al Médico para que establezca la medicación que controle sus ataques o convulsiones.

3. Si el progreso con el entrenamiento del niño es pobre, puede ser por:
! Los objetivos del entrenamiento son muy difíciles de conseguir.
! Puede estar seriamente afectado para progresar rápidamente.
! La familia puede ser incapaz de llevar a cabo el entrenamiento.
Llévale a un Fisioterapeuta para informarte sobre los objetivos del entrenamiento y qué se debe de esperar del niño.
Comenta la situación de los responsables del niño con la comunidad, e intenta que ésta les proporcione la ayuda necesaria.

4. Las contracturas están cada vez peor:
Se deben hacer movimientos activos, poner en buena posición y estiramientos pasivos, pero si las contracturas van a peor llévale al Fisioterapeuta. Puede necesitar correctores, escayolas o férulas para corregir ciertas posturas.

PARÁLISIS CEREBRAL - sugerencias para la formación y el desarrollo Fase 4

CUARTA ETAPA: MOVERSE DE UN SITIO A OTRO: CAMINAR
Ayuda al niño a caminar con más estabilidad, para que con el tiempo mejore su equilibrio. También necesitará aprender a subir o bajar escalones. Puede ser preciso el empleo de ayudas para caminar y plantillas para mantener los pies bien apoyados en el suelo
Practica todo esto durante las actividades de la vida diaria y al jugar.

CUARTA ETAPA: AUTO-CUIDADOS: COMER Y BEBER
Si el niño ha aprendido a comer por si solo, podría necesitar que se sujete una barra a la mesa para evitar que lleve el brazo hacia atrás. Debe de ser capaz de sentarse sin ayuda, de forma correcta, en una silla o en un taburete.
Coloca un paño o una toalla húmeda debajo del plato para evitar que se deslice por la mesa.
Utiliza una férula para mantener su brazo estirado. Colocar una barra en la mesa le ayudará a que mantenga su brazo hacia delante.
Puede necesitar una cuchara con un mango alargado, que le facilite el sostenerla. Usa bambú, tubos de goma para hacer una cuchara fuerte y de mayor longitud.

CUARTA ETAPA: AUTO-CUIDADOS: LAVARSE
Si aprendió a lavarse por si solo, probablemente necesite apoyarse en algo para mantener el equilibrio. Debería de lavarse él solo, sentado o de pie.
Una manopla facilitará que el niño se lave; es como un guante hecho de un trozo de toalla.

CUARTA ETAPA: AUTO-CUIDADOS: VESTIRSE
Si ya sabe vestirse sol@, puede necesitar apoyarse en algo o inclinarse sobre una pared para sustentarse. Debería vestirse en posición de tumbada, sentada o arrodillada. Elige la posición en la cual se encuentra mejor y más cómoda para hacerlo por sí sola. Apoyada contra una pared o sentada en una esquina.
Vestir primero el lado afectado y desvestirlo el último

CUARTA ETAPA: AUTO-CUIDADOS: IR AL RETRETE
A medida que el equilibrio de la niña mejora, las ayudas serán menores. Animarle a que se ayude para vestirse y desvestirse cuando vaya al retrete, así como a que se siente y se levante por si misma del orinal.
Las barras se usan para mantener las piernas separadas. Para los chicos es mejor un asiento con agujero en forma de pera.
Si tiene mal equilibrio en posición de cuclillas, se le puede poner un palo, frente a él, para que se sujete y una cuña de madera o dos tacos para que se siente encima.

CUARTA ETAPA: USAR LAS MANOS Y JUGAR
Anima al niño para que juegue en diferentes posiciones. Debe de abrir y cerrar sus manos y ser capaz de sujetar pequeños objetos. Animarle para que te ayude en las tareas de la casa. Podría necesitar, todavía, apoyos para mantenerse

sábado, 23 de octubre de 2010

PARÁLISIS CEREBRAL - sugerencias para la formación y el desarrollo Fase 3

TERCERA ETAPA: SENTARSE: PONERSE EN PIE DESDE LA SILLA
Después de que se pueda poner en pie con ayuda, enséñale a hacerlo sol@. Esto suele resultar más fácil para la niña con Parálisis Cerebral que levantarse desde el suelo. Se le Ayuda, enseñándole a realizar los movimientos correctos.
Para ponerse en pie correctamente desde la posición de sentada:
! Sitúa sus pies bien apoyados en el suelo, justo debajo de sus rodillas.
! Debe de inclinarse, adecuadamente, hacia delante, de forma que su trasero se despegue de la silla.
! Sujetala debajo de sus brazos.
! Practica el levantar y volver a sentarse bien.
Cuando es capaz de elevar el trasero de la silla, está preparada para aprender a ponerse en pie:
! A medida que se levante, sitúa tus manos debajo de sus codos, estirándolos y mantén su cuerpo hacia delante.
! Ponla en pie con las caderas rectas.
Entonces, dejala que se levante sola:
! Si necesita ayuda, presiona hacia abajo sus rodillas, a medida que inclina su cuerpo hacia delante para ponerse en pie.
Ahorra intenta que se ponga sola de pie:
! Si sus brazos empujan hacia atrás, dale un palo para que lo sujete y lo lleve hacia adelante.
! Ponerse en pie con las caderas estiradas.
Se practicará al vestirle, al lavarle, al ir al retrete y al jugar

TERCERA ETAPA: MOVERSE DE UN SITIO A OTRO: LEVANTARSE DESDE CUCLILLAS Y RODILLAS
La posición de cuclillas es buena para estirar sus talones y poner los pies bien sobre el suelo. Muchos niños pueden necesitar ayuda para mantener el equilibrio en la posición de cuclillas. Es muy importante durante el juego y el aseo.
Entrenarle a estar en cuclillas:
! Ayúdale a mantener el equilibrio sobre sus manos y pies.
! Sujeta sus rodillas
! Muévele despacio en todas las direcciones.
! Estimulale a levantar una mano y luego la otra.
! Empuja sus rodillas hacia abajo, mientras él se inclina hacia delante.
! Mantén sus pies planos sobre el suelo.
! Muévele suavemente en todas direcciones.
! Estimulale a ponerse en pie desde cuclillas.
Un buen equilibrio en la posición "de rodillas" facilitará ponerse en pie. Para entrenar el equilibrio de rodillas:
! Empieza con el niño sentado en sus talones
! Sujétale alrededor de sus hombros
! Ayúdale a inclinarse hacia delante y a estirarse sobre sus rodillas hasta que sus caderas estén completamente rectas.
! Después ayúdale a sentarse sobre sus talones, otra vez.
! Hazlo muy despacio.
! Cuando esté derecho, apoyado sobre sus rodillas, con sus caderas rectas, empújale suavemente de un lado a otro.
Practícalo cuando se le lava, o viste, o en el retrete y al jugar.

TERCERA ETAPA: MOVERSE DE UN SITIO A OTRO: CAMINANDO
Para dar un paso, el niño necesita poner su peso en un pie, mientras adelante el otro pie. Muchos niños necesitan mucho tiempo para aprender esto, y para andar solos. Probablemente necesiten ayudas o férulas o aparatos especiales.
Primero estimularle a dar pasos laterales. Luego a dar pasos hacia delante
Sujetala contra tu pierna y ayúdala a cambiar el peso de un pie a otro.
A medida que va aprendiendo:
! Sujetala por las caderas o por los codos.
! Ayudarle a cambiar el peso para dar pasos.
! Darle menor ayuda, de forma gradual.
Para dar estabilidad se debe sentar un adulto en una de las sillas.
Practica el caminar haciendo actividades de la vida diaria.

TERCERA ETAPA: AUTO-CUIDADOS: COMER Y BEBER
Reduce la ayuda cuando come o bebe, pero mantén una buena posición de sentado. Enseña al niño a comer él solo y a sujetar el vaso. Puede necesitar ayuda para mantener su boca cerrada. Ofrécele, siempre, la comida y bebida enfrente de él, de forma que mantenga su cabeza hacia delante.
Mientras come:
! Ayúdale a mantener los brazos hacia adelante con sus manos planas sobre la mesa, mientras le das de comer.
! Ayúdale a mantener la cuchara, doblando su muñeca.
! Ayúdale a mantener su otro brazo hacia adelante, con su mano plana sobre la mesa.
! Sus pies deben de estar planos sobre el suelo
! Usa una cuchara poco profunda, que no sea fácil de romper
Mientras bebe:
! Mantén los brazos hacia adelante.
! Deberá sujetar el vaso con ambas manos y apoyarse en sus codos.
Si el niño es muy flácido y tiende a caerse hacia delante, utiliza una mesa alta para mantener una posición erecta.

TERCERA ETAPA: AUTO-CUIDADOS: LAVARLE
Enseña a la niña a lavarse por si misma. Elige una posición de la niña que la estimule a practicar la posición de sentada y de pie. Puede aprender a levantarse por si misma, cuando está sentada, porque es más estable.
Estas posiciones se usan para estirar sus piernas Si no puede estirar sus piernas, deberá sentarse en un taburete o en una silla baja. Si está aprendiendo a ponerse de pie, lavala en esta posición.

TERCERA ETAPA: AUTO.CUIDADOS: VESTIRSE
Enseña al niño a que te ayude cuando le vistas. Estimúlale a levantar sus brazos y piernas, a ponerse y a quitarse la ropa. Elige posiciones que le lleven a practicar el estar sentado, de rodillas o de pie.
Viste primero el lado afectado y descístelo el último

TERCERA ETAPA: AUTO-CUIDADO: USO DEL ORINAL Y EL RETRETE
No empieces a enseñarle a sentarse en el orinal hasta que no tenga los 18 meses, aproximadamente.
Antes de empezar a enseñar al niño o a la niña es importante saber cuando quiere orinar o hacer caca en los distintos momentos del día. Lleva el control de esto durante varios días.
Cuando hayas aprendido su rutina, entonces sientala en el orinal en el momento adecuado. Si hace pis o caca felicítala, si no hace nada no la reprendas, pero tampoco la felicites; esto le enseñará que quieres que haga pis o caca en el orinal.
No debes de dejarla en el orinal más de 10 minutos. Al principio debemos de estar con ella, y explicarla lo que quieres que haga.
En cualquier caso, te indicará de alguna manera, cuando quiere ir al servicio. Todavía puede necesitar ayuda para desvestirse y limpiarse. También puede precisar ayuda para mantener el equilibrio o una silla especial para mantenerse sentada en una buena posición. Algunos niños pueden no aprender a usar el orinal.
Primero sujetala entre tus dos piernas: A medida que su equilibrio, en posición de sentada mejora, dale menos ayuda. Pon el orinal dentro de una caja o sobre un taburete. Puede sujetarse en un palo redondo. Animarle a ponerse de pie desde la posición de cuclillas sobre el orinal.

TERCERA ETAPA: USANDO LAS MANOS Y JUGANDO.
Estimula al niño a mover ambos brazos juntos y separadamente. Necesita aprender a sujetar juguetes y a soltarlos. Puede jugar en posición de sentado, de rodillas y de pie.

Caso práctico Alumn@ auditivo - Metodología, temporalización y coordinacion con profesores y familia

3.1 Procedimientos y técnicas:El aumento de los conocimientos médicos sobre la etiología de la sordera permite detectar los niños de alto riesgo. Este programa ha de basarse en una estimulación lo mas precoz posible, basado en el aprovechamiento de la audición residual por adaptación de la prótesis, un programa de estimulación auditiva y el entrenamiento intensivo del niño tanto en calidad como en cantidad. Se rechaza una rehabilitación oralista pura, sobre todo en los primeros años.
Se llevara a cabo un método orla gestual, utilizando la palabra complementada, la comunicación bimodal y el verbotonal (filosofía educativa: comunicación total), siempre teniendo en cuenta el uso de la lectura labial y las condiciones para llevarla a cabo: luz, proximidad, articulación clara.
La educación y el desarrollo del programa será en todo momento flexible, pero sin perder la continuidad ni olvidar que cada persona es un mundo en si, que necesita relacionarse con cuanto le rodea. El programa de intervención se adecuara a las necesidades y posibilidades del discapacitado.
El entrenamiento auditivo del niño deficiente se encuadrara dentro del contexto global, integrándose en sus experiencias y atendiendo a sus motivaciones. Debe formar parte de un planteamiento general de estimulación : actividades sensoriales, cognitivas, afectivas, sociales: educación sensorial: visión, tacto y audición, siendo suficientemente claras y precisas.
Hacer hincapié en la adquisición de la lectoescritura, como medio principal que le va a permitir el acceso a la cultura. Aprendizaje del alfabeto dactilológico como ayuda a la comunicación oral y para el aprendizaje de la lecto- escritura.
Aprovechar todo tipo de situaciones comunicativas para que el aprendizaje y desarrollo del lenguaje oral se vaya realizando lo mas natural posible.
Aumentar paulatinamente por el nivel de exigencia en cuanto expresión y comprensión del lenguaje oral.
Favorecer que x intervenga en clase y acuda a la tutoría cuando presente dificultades y facilitarle estrategias para que pueda solucionar sus dificultades potenciando así su autonomía.
Colaborar con la familia para que facilite situaciones que den significado y aporten referentes a los conocimientos que x vaya adquiriendo en la escuela.

3.2 Materiales, recursos didácticos:
Partiendo de la prótesis y ayuda técnica que utilice el niño-
- utilizar constantemente métodos visuales de comunicación que sirvan de soporte a la información que se trasmite oralmente( dibujo, lectura, vídeo, póster..). el material no ha de ser especialmente sostificado.
- Instrumentos musicales: tambor, panderetas, pitos, cajas de madera, tapas de cacerolas.
- Juguetes sonoros.
- Cassette y cintas. Grabaciones de canciones rítmicas, sonidos del medio ambiente, voces y sonidos corporales: risas, estornudos.
- Lotos fonéticos.
- Cinta de discriminación auditiva de Inés Sánchez Bustos.
- Papelillos.
- Mata suegras.
- Letras manipulables.
- Fichas de respiración y soplo de H Agustoni.
- Emplear glosarios o listas de palabras incluidas en la actividad desarrollada.
- Utilizar actividades de la vida real en clase.
Todo aquel que sea atractivo y funcional para el niño y que se considere de interés. En general, la imaginación personal del logopeda y profesor tutor, serán los mas eficaces instrumentos para aprovechar todas las oportunidades de experimentar con el sonido que nos ofrece la vida diaria y crear unas condiciones necesarias par el desarrollo de la comunicación y el lenguaje ( respiración y soplo, atención, percepción, articulación, fonación, sintaxis).

3.3 Distribución del espacio y tiempo.Aulas con luz adecuada, insonorizadas, indicadores visuales para la orientación del alumno, ambiente cálido y acogedor.
La distribución del tiempo entre el aula normal y el aula de apoyo varia en función de las posibilidades del alumno y de su evolución. En algunos casos el sordo puede ser también ayudado dentro del aula normal por la atención mas directa de un profesor de apoyo, porque se le proporciona un material mas adaptado o porque se emplean modos de comunicación mas completos.

4. Temporalización del programa. Máximo 3 sesiones semanales de 45 minutos de forma individual.

5. Coordinación con otros miembros del equipo educativo y con la familia. Orientaciones.Intervención cooperativa del logopeda, tutores, profesorado de apoyo a la integración, demás maestros y familia par que el deficiente auditivo adquiere y desarrolle el lenguaje oral.
La coordinación logopeda profesor tutor: el logopeda planifica las actividades y el desarrollo de las mismas junto al tutor. Su coordinación es esencial para elaborar la programación del aula contemplando al deficiente auditivo, colaboración en la evaluación y en la atención a las familias, estableciendo pautas metodológicas de actuación y seguimiento de ACI. Se informara a todos los maestros que tengan relación con el implicado. De esta manera se fijara el modelo de intervención en un grupo o con cada ACNEE y la relación y actuaciones con el EOE, adaptando las actividades, contenidos y materiales a la evaluación y seguimiento del programa.
Logopeda y maestro especialista en EF: aprovechara para desarrollar la percepción y orientación espacio- tiempo, lateralización, autonomía en el medio, lateralización, y actividades grupales.
Logopeda y maestro especialista en educación musical: los objetivos y contenidos no son los mismos que para el resto de los alumnos, hacer más hincapié: desarrollar el sentido rítmico, desarrollo coordinado de las actividades de recepción y expresión musical con las del lenguaje oral, despertar el interés por la percepción del sonido, desarrollo de la expresión corporal.
Logopeda profesor del área de lengua: realizarse un nuevo diseño de este area, , adecuada a sus posibilidades. En relación con el método lingüístico a utilizar, trabajar constantemente en ese método.
Logopeda, profesor especialista en idioma extranjero: no se llevara a cabo hasta que el alumno sordo no haya alcanzado cierto dominio de su primer código lingüístico.
Logopeda, profesores del resto de las áreas: comentar cuales son las posibilidades del niño y adaptaciones especificas que requiere.
Logopeda, profesor de apoyo- PTAI: adoptar métodos conjuntos en los programas de intervención, para actuar con el niño de manera conjunta. Orientar a maestros y familias.
Logopeda- centro escolar: dinamiza junto al profesor de apoyo y PTAI, todo el proceso de integración. Debe estar presente en las reuniones de ciclo, nivel, donde hay ACNEE, en los equipos docentes, claustro,. Aporta sus experiencias y conocimientos en la elaboración del proyecto de centro.
Logopeda- familia: ( padres sordos, padres oyentes), orientaciones a ésta.
Implicar a la familia en actividades educativas e instructivas para el niño, proporcionándoles las pautas de actuación correctas para un desarrollo optimo del lenguaje.
Orientaciones mas especificas:
- estimulación auditiva precoz.
- El cuidado de la prótesis; limpieza, cambiado de pilas, periodo de adaptación.
- Informarles sobre las características de la deficiencia y dificultades de su hijo.
- Evitar actitudes de sobreprotección o rechazo.
- Informarles sobre: el niño deficiente no accederá espontáneamente al lenguaje hablado, que tiene problemas en algunos aprendizajes escolares, se sentirá insegura y desconfiado, es una persona normal si le facilitamos ayuda temprana.
- Información sobre el método de comunicaron a emplear con el niño .
- Orientaciones sobre las condiciones del ala lectura labial.

Si el niño tiene relación con el colegio de sordos tendrá que haber coordinación entre los distintos profesionales y un acuerdo sobre el método a utilizar: lenguaje de signos o lenguaje oral.

6. ASPECTOS SOBRE LA ADAPTACION CURRICULAR:
será elaborada por el profesor tutor y PTAI, el logopeda aportara sus orientaciones en relación al area que le ocupa: área del lenguaje, para determinar los objetivos a trabajar, siempre en coordinación con el profesor tutor, PTAI, padres, profesionales externos , adoptando un método común de intervención.

7. SEGUIMIENTO DEL PROGRAMA. EVALUACION.
7.1 Seguimiento: hojas de registro, donde se contemplan los siguientes parámetros: iniciado, progresa, conseguido. El diario del logopeda, donde se anotaran todos los datos de interés acerca del transcurso del niño.

Caso práctico Alumn@ auditivo - actividades

1)Atención: No se hará programa especifico, si hay que guiarle y centrarle la atención al trabajar con él ( que sepa lo que tiene que hacer.Todas las actividades que se van a realizar requieren y favorecen la atención.

2)Relajación: con el método Jacobson, actividades tipo:
- tensión – distensión del cuello y de la cara, haciendo más hincapié en el cuello, zona donde tiene mayor tensión.
- Labios y lengua: tensión- distensión.

3)Respiración y soplo: Actividades tipo:
- Higiene/ limpieza nasal.
- Soplar globos.
- Soplar velas hasta apagarlas, soplar velas sin apagarlas, soplar velas y solo mover la llama.
- Soplar papelillos. Preparar varias figuras de papel o de algodón y colocarlas soplando en un sitio prefijado de la mesa.
- Inspiración lenta por la nariz. Expulsar por la boca, normal y lentamente.
- Inspiración rápida por la nariz. Expulsar rápidamente por la boca.
- Inspirar por la nariz por la nariz a través de una pajita.

4) Praxias: Actividades tipo:
Labios --> sonrisa; Besos; Vibrar los labios; Abrir y cerrar la boca; Enseñar los dientes; Hacer morritos. Hacer ruido de beso; Mover el labio superior; Mover el labio inferior; Hinchar las mejillas, la derecha, la izquierda, alternativamente.

Lengua: Sacar y meter la lengua; Sacarla hacia la derecha, hacia la la izquierda, hacia arriba y hacia abajo; Mover la lengua por le labio superior; Morderse la punta de la lengua; Mover la lengua en sentido rotatorio, dentro de la cavidad bucal y parte externa de los labios.

5)Discriminación auditiva. Entrenamiento auditivo.
Aprovechar los restos auditivos para que pueda utilizarlos en el desarrollo del lenguaje oral.
Discriminación con el aparato FM, con el audífono y a oido desnudo.

1 Recepción al estimulo sonoro ( identificar cuando escucha): Actividades:
- imágenes comentadas con frases simples, el niño pone sus manos en la mejilla o garganta del maestro madre.
- El mismo proceso con canción infantil.
- Audición de canciones en cassette con el propio audífono.

2 atención a estímulos sonoros: Actividades:
- ante un ruido fuerte identificar si oye.
- Juegos sonoros, con manifestaciones de percepción del sonido motoras( saltos, palmadas), gráficas( pintando, coloreando), sonoras( emitiendo sonido con la voz).

3. identificación sonora: Diferenciación ruido- silencio con actividades como:
- Juegos de presencia – ausencia: saltar y sentarse en el suelo ante el silencio, dar palmadas cuando no se oye nada.
- Juegos de sonidos onomatopéyicos: “ brr” (coche), am- am ( loen), pío –pío( pollito).
- Ante sonidos musicales: bailar y detenerse cuando acabe la música, juego de la silla.
- Juego del reloj( para el aula de integración).
• duración del sonido: largos y cortos.
- primer sonido: el cuerpo.
- Caminar cuando el sonido es continuado, y saltar cuando es intermitente.
- Desplazar una pelota cuando el sonido es continuado y golpearla cuando es intermitente.
- Duración de sonidos onomatopéyicos: avanzar una locomotora ante el sonido cha- cha- cha o detenerla ante el sonido piiii. Jugar con parejas de animales cuyos sonidos onomatopéyicos sean de duración distinta: oveja, pájaro, perro...
• Intensidad del sonido: fuerte o suave.
- Primero con el propio cuerpo.
- Introducirse en un aro grande o pequeño según el sonido sea fuerte o suave.
- Dramatizar un león fiero ante el sonido am – am ( fuerte) o un gato ante el sonido miau- miau( suave).
• Tonos instrumentales: diferenciales.
- graves: Agudos:
tambor. Campana.
Pandero triángulo.
• ritmos distintos: lento y rápido:
- botar una pelota lenta o rápidamente.
- Pasar una pelota según ritmo marcado.
• Discriminación del sonido del medio ambiente: identificarlos y reconocerlos:
- sonidos de la calle: sirenas, ambulancia, de la casa: lavadora, teléfono, de trenes, aviones coches, de la naturaleza: viento , lluvia, humanos: risa, grito, llanto.
• Discriminación de palabras:
- empezar por palabras familiares y no parecidas, para ir progresando a palabras semejantes.
- Palabras de duración y sonido muy diferentes: polo- mariposa. Sol- tomate. Asociar palabras y dibujo.
• Discriminación de frases.
- frases con distinta largura en las que habrá palabras mas fáciles de reconocer por el niño, como ordenes sencillas y bien diferenciadas: siéntate. Abre la puerta.
- Cuando las etapas anteriores estén bien asentadas, introducimos palabras como estimulo discriminativo en un relato corto; saltar, reír, caminar( muy difícil en un sordo profundo).
Para la realización de estos ejercicios nos aseguraremos que le niño conoce las palabras elegidas mediante dibujos, y también de que conoce la consigna de señalar el objeto que digamos, se realizara el ejercicio tapándonos la boca.

6) Ritmo: Importancia de la secuencia rítmica: aspecto temporal ligado l iodo. La diferenciación y reproducción es importante para una correcta estructuración perceptiva relacionada con el propio conocimiento del cuerpo y su desenvolvimiento en le espacio. El lenguaje como una actividad motriz posee características rítmicas que el sordo podría interiorizar si se ha trabajado este aspecto a través de su propio cuerpo, favoreciendo así la atención y memoria auditiva, y el espacio – cepcion ( interiorizar el espacio).
Actividades:
- Ritmo con desplazamiento: desplazamiento al oír un golpe de tambor, hacia la derecha e izquierda alternativamente. Un golpe de pandero hacia delante, 2 golpes hacia atrás.
- Sin desplazamiento: secuencia rítmica sencilla, marcar ritmo.

7) Fonética: fonemas que por su articulación no es visible.
Para su rehabilitación utilizaremos: audición residual, cuerpo y movimiento.
Actividades:
- logotomas, no sonidos aislados.
- Sonidos introducidos en palabras y palabras introducidas en frases.
- Ejercicios propios de articulación de fonemas ( dislalias audiogenas).
- De generalización:
- canciones.
- ritmos fonéticos.
- trabajar con personas distintas: padres maestros, compañeros

8) lingüística: contextos comunicativos con actividades como:
- presentación: se presentan laminas sin dialogo, después se vuelve a mostrar la lamina con dialogo.
- Repetición: se le pide al niño que repita cada oración o grupo semántico, trabajando también la memoria auditiva con objeto de una correcta pronunciación, ritmo y entonación.
- Comprensión: con laminas acompañadas de dialogo. Paramos después de la repetición de cada oración para que esta sea comprendida. Las explicaciones a través de gestos, mímica natural, preguntas al alumno para ver si lo han aprendido
- Generalización: utilización en distintos contextos.
- dramatizaciones.
- teatros.
- preguntas- respuestas.
- creación de narraciones.
- Para desarrollar en su totalidad la progresión lingüística tendremos en cuenta los contenidos del area del lenguaje en su adaptación curricular.

9) Prosodia: trabajo no aislado, junto ejercicios anterior con actividades como.
- recepción a través de audición ( prótesis, FM).
- Emisión utilizando todo el cuerpo.
- Asociación sonido- movimiento.

10) Entrenamiento en lectura labial:
Para facilitar la comprensión del lenguaje oral, teniendo en cuenta que la información fonética que se recibe es parcial. Situaciones optimas para su aprendizaje: cotidianas. Condiciones: proximidad, luz adecuada, estar de frente, habla pausada...

Caso práctico Alumn@ auditivo - evaluación inicial e intervención logopédica

PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PARA LA DEFICIENCIA AUDITIVA - Mª FRANCISCA PINO SÁEZ.

1. Evaluación inicial 80 db bilateral- Imitación.
- Seguimiento de instrucciones.
- Atención: media- baja.
- Órganos articulatorios: Bien. Elevación del velo del paladar por problemas respiratorios comunes.
- Respiración. Tensión en el cuello, respiración clavícula, insuficiente capacidad respiratoria. Ritmo respiratorio acelerado. No coordinación respiración- fonación.
- Soplo: escasa intensidad poco control.
- Discriminación auditiva: deficiente en sonidos y fonemas..
- Ritmo: inadecuado.
- Memoria auditiva: baja.
- Memoria visual: muy buena.
- Comprensión del lenguaje: comprende una conversación en contexto, aunque no capta algunas palabras pues no tiene muy desarrollada la lectura labial.. responde a preguntas donde esta, cuando por que.
- Lenguaje expresivo. Ver cuantos elementos tiene en la frase. Utiliza frases sencillas de 4 – 5 elementos, emplea verbos sin concordancia. Empleo de sustantivos, verbos preposiciones, adjetivos, adverbios, preposiciones nexos con errores de concordancia. Define palabras por su uso y no con detalle. Vocabulario reducido con respecto a su edad.
- La articulación: afectada debido a sus dislalias audiógenas/ r, s ch/ sinfones / r/ , las no visibles, grupos silábicos.
- Elementos prosódicos: voz: aguda, tensión en la laringe, ritmo: rápido entonación: monótona. Intensidad: alta,( puede ser baja en algunas ocasiones) timbre: claro lectura labial: bajo nivel.
- Expresión y comunicación: utiliza el lenguaje oral de forma habitual para comunicarse con profesores, padres familia.
- Exploración funcional de la audición: en este caso el resto auditivo del niño esta sobreestimulado. Reacción sin ninguna amplificación para ver su valoración. Utilidad de sus restos auditivos: oye la voz fuerte, discrimina sonidos, palabras (1 metro), frases muy simples y diferencia el pandero de otros instrumentos musicales. A partir de los 60 o 70 db de perdida, se plantea el pedir un aparato de FM Valorarlo: oye las palabras y frases con las que se trabaja, sigue una conversación si el vocabulario es conocido, reacciona con su prótesis adecuadamente, reconoce una voz normal, vuelve la cabeza a distancia de un metro, realiza ordenes, sabe situar la fuente sonora, repite el vocabulario trabajado a la distancia de un metro.
- Actitud con relación a la prótesis: favorable, la utiliza normalmente con regularidad.

2.INTERVENCION LOGOPEDICA:
2.1 OBJETIVOS EDUCATIVOS
Conseguir una relajación adecuada de los músculos fonoarticulatorios para eliminar tensiones.
Conseguir una buena capacidad respiratoria.
Buena coordinación fonación respiración.
Habituar a una respiración correcta.
Concepción por parte del niño de su propia respiración.
Adquirir una agilidad, fuerza, tono y movilidad correcta de los órganos articulatorios que intervienen en la fonación.
Desarrollo de la motricidad fina que afecta a los órganos de la articulación de forma que el alumno puede adquirir agilidad y coordinación necesaria para hablar de forma correcta.
Orientar la atención hacia el sonido para que lo integre en su sensopercepcion de las cosas, animales y personas.
Establecer una relación mas amplia con el medio a través del sonido.
Conocer e identificar los sonidos de objetos, acciones cotidianas, naturaleza.
Potenciar en lo posible, la audición como vía natural en el desarrollo del lenguaje oral.
Desarrollar la percepción y reconocimiento de fonemas, palabras y frases.
Adquiera una conciencia rítmica y secuencia rítmica , al igual que esquemas rítmicos simples.
Diferenciar o discriminar los distintos fonemas, a través de la audición residual, el cuerpo y el movimiento.
Posibilitar el desarrollo léxico, sintáctico, morfológico y pragmático.
Conseguir o posibilitar una mejora de la voz, entonación registro y ritmo.

2.2 CONTENIDOS.- relajación.
- Respiración y soplo.
- Praxias.
- Discriminación auditiva. Entrenamiento auditivo
- Ritmo.
- Fonética.
- Lingüística
- Prosodia.

PARÁLISIS CEREBRAL - sugerencias para la formación y el desarrollo Fase 2

ETAPA DOS: SENTARSE: PREPARARSE PARA SENTARSE SOLO
Empujar al alumn@ hacia atrás y hacia los lados, de tal manera que aprenda a sujetarse sol@. A medida que gana equilibrio, será capaz de levantar sus manos, sin necesidad de apoyarse en ellas, para mantenerse.
Enséñale a girarse y a llegar en todas las direcciones:
! Sujetala sus caderas.
! Se le inclinará suavemente a un lado, de manera que se pueda mantener sola.
! Se le inclinará al otro lado
! Sentarla de un lado
! Anímale a alcanzar objetos en todas direcciones con una mano.
! Sujeta su otro brazo de manera que esté estirado y apoyado, de forma que se pueda mantener sola.
! Túmbale sobre algo que ruede, como un rulo, un barreño o un bidón pequeño.
! Mantén sus caderas en buena posición.
! Muévalo, suavemente hacia adelante para que aprenda a mantenerse sola.
! Siéntalo a caballo sobre tus rodillas.
! Muévele suavemente a un lado utilizando tus rodillas mientras sujetas su cuerpo y fomentas que se mantenga sola.
! Para ayudarla a levantarse, empuja hacia abajo por encima de sus caderas.
! Muévele al otro lado de igual forma
Los niños con retraso en la acción de sentarse, pueden necesitar, también, el uso de una silla para apoyarse.
Practica la acción de sentarse cuando come, bebe, al vestirla, al lavarla o jugando

ETAPA DOS: SENTARSE: SENTARSE DESDE LA POSICIÓN DE BOCA ABAJO.
Cuando el niño puede sentarse solo, enséñale a levantarse desde la posición de tumbado
! Sujeta su pecho.
! Presiona hacia abajo y atrás de su cadera.
! Rota sus caderas hacia ti.
! Sujeta su cuerpo a medida que él se apoye en su brazo y se levante.
Cuando necesite menos ayuda, sujeta su mano según se levanta.
Practica siempre que el niño necesite sentarse para comer, beber, lavarse y jugar

ETAPA DOS: DESPLAZARSE: DESPLAZARSE SOBRE MANOS Y RODILLAS.
Cuando el niño puede sentarse solo, enséñale a mantenerse, por si solo, sobre sus manos y rodillas. Si gatea con las piernas muy flexionadas, puede desarrollar contracturas, en su lugar insiste en que se siente y levante con las caderas y las piernas estiradas.
Enséñale a guardar el equilibrio sobre sus rodillas y manos. Esto le ayudará a ponerse de rodillas y de pie
! Levanta una cadera y luego dobla su rodilla hacia adelante
! Cambia su peso hacia la rodilla adelantada y dobla la otra rodilla de la misma forma.
! Entonces, presiona hacia abajo sus dos caderas para estimularle a que levante la cabeza y se apoye sobre los brazos.
! Muévele, suavemente de un lado a otro y de delante a atrás para entrenarle el equilibrio.
Si necesita ayuda para levantarse del suelo, déjale que se apoye en sus manos y rodillas antes de que tú le levantes.
Practícalo cuando se lave, se vista y al jugar

ETAPA DOS: SENTARSE: SENTARSE SOLO.
Para sentarse bien en una silla, la niña debe de aprender a mantener sus pies bien apoyados en el suelo, separadas sus piernas. Hay que enseñarla a echarse hacia adelante inclinándose y sujetándose con ambas manos.
Felicítala cuando se siente en buena posición. Elige juegos que le lleve a la niña a mantenerse en una buena posición y ejercitar el equilibrio.
Estimúlala para que mantenga sus codos estirados; si tiene dificultad, empieza utilizando férulas para los codos. A medida que mejora su equilibrio se le estimulará ha hacerlo con una mano y luego con las dos. Cuando ya no necesite sujetarse, se le ayudará a que vaya con los brazos en todas direcciones, sentada en un taburete. Enseñale canciones combinadas con movimientos para que te copie los movimientos. Enseñale a dar patadas con un pie y a doblarse hacia delante para tocarse los pies.
Practica estos ejercicios al comer, al lavarla, al vestirla y al jugar.

ETAPA DOS: MOVERSE: PONERSE EN PIE
Cuando el niño empuja para ponerse en pie, necesita inclinarse adecuadamente hacia delante. Normalmente empujan para atrás y esto hace más difícil ponerse en pie.
Moverse de la posición de sentado a de pie correctamente:
! Coloca los pies bien en contacto con el suelo y en la vertical de sus rodillas .
! Presiona hacia abajo desde sus rodillas mientras se inclina hacia delante.
! A medida que se pone de pie, sujeta su pecho y rodillas.
No le deje que se incline hacia atrás.
Para moverle desde "de rodillas" a "de pie":
! Empuja hacia abajo en una rodilla.
! Mantén la otra rodilla bien atrás mientras se inclina hacia delante.
! A medida que se pone en pie, sujeta su pecho.
Cuando se ponga en pie:
! Que él se apoye en tu pierna.
! Sujeta sus caderas estiradas, de forma que estén más adelantadas que sus pies.
! Cambia su peso de un lado a otro.
Muchos niños necesitarán ayudas para poder estar de pie. Practica el estar de pie cuando lo laves, vistas y para jugar.

ETAPA DOS: AUTO-CUIDADOS: COMER Y BEBER
Una niña puede comer y beber bien en su regazo o en una silla. Si necesita mucho apoyo para estar sentada y ayuda para masticar y tragar, será más fácil alimentarla en una silla.
Llevale la cabeza y sus brazos hacia delante. Ofrécela siempre comida y bebida estando la niña derecha y hacia adelante, así podrá mantener su cabeza en la vertical.
Cuando come:
! Utiliza una cuchara para comidas blandas.
! Cuando uses una cuchara, coloca la comida en la mitad de su lengua.
! Usa una cuchara poco profunda para que entre bien en la boca y no choque con los dientes
! Para ayudarla a masticar, dale pequeños trozos de comida sólida
! Coloca la comida a un lado de su boca y hacia atrás, entremedias de los dientes de ambos lados.
! Si necesita ayuda para mantener cerrada su boca mientras mastica, aplica una presión firme sobre su mandíbula, como indica el dibujo de la derecha y abajo.
Cuando bebe:
! Si no puede cerrar su boca, aplica una presión firme sobre su mandíbula, como indica el gráfico de la derecha. Esto también la ayudará a tragar.
! Corta un trozo del vaso, para que cuando beba, no choque su nariz con el vaso e incline y desplace la cabeza hacia atrás, al beber.
Control de la mandíbula si esta frente a ti o si te pones a un lado de ella
Intenta evitar que saque la lengua fuera, presionando firmemente con la cuchara, cuando la das de comer. No inclines su cabeza hacia atrás

SEGUNDA ETAPA: AUTO-CUIDADOS: LAVARLE
Elige una buena posición para lavar al niño. Para mantener su cabeza alta, más alta que sus caderas, eleva tu rodilla. De esta forma ayudarás a la niña a que mantenga la cabeza elevada.
Si está aprendiendo a sentarse, lavala en esa posición. Estimúlale a mantener sus manos juntas. Estimúlale a sujetarse dentro de la bañera.
Si está aprendiendo a ponerse en pie, lávala en esa posición.
Coloca siempre el agua donde ella pueda verla. Dile lo que estás haciendo, y lo que quieres que haga para que pueda aprender. Se le vestirá el lado afectado y se le desnudará el último.

ETAPA DOS: AUTO-CUIDADOS: VESTIRLA
Elige una buena posición para vestir a la niña.
Si la niña está aprendiendo a sentarse, vistela en esa posición.
! Siéntala cerca de ti y dobla su cuerpo hacia delante.
! Su espalda debe de estar recta.
! Si no puede mantener su espalda recta ni sus piernas estiradas, intentalo sentándola frente a ti.
! A medida que mejora su equilibrio, disminuye las ayudas de apoyo.
Si está aprendiendo a ponerse en pie, vístela en esta posición.
Coloca siempre la ropa donde la pueda ver. Dile lo que estás haciendo y que quieres que ella haga, para aprender. Se le vestirá primero el lado afectado y desnúdalo el último.

SEGUNDA ETAPA: USAR LAS MANOS Y JUGAR
Estimula al niño a que se mueva en todas las direcciones con ambos brazos, y a apoyarse sobre ambas manos.
Hazlo en varias posiciones para practicar sentándose, poniéndose de rodillas, al tiempo que reparte el peso en sus manos y rodillas
Ponle alrededor una manta o una toalla No utilices esta posición con los doblada para ayudarle a mantener el niños que tienen tendencia a equilibrio sentado y mantener sus brazos doblar las piernas. En lugar de esto hacia delante. Ponerlo de pie.