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lunes, 29 de septiembre de 2014

Proyecto europeo para fomentar la lectura en niñ@s autistas

De cada 10.000 niños que nacen en Europa, 60 son autistas. Su déficit de desarrollo provoca un estado de dependencia que impide su socialización. El proyecto europeo FIRST pretende ayudar a la integración de estas personas mediante el desarrollo de herramientas tecnológicas que faciliten la lectura y la comprensión de textos y así evitar su exclusión social.


Autismo: muchas incógnitas por resolver


El autismo o trastorno del espectro autista (TEA) se debe a una anomalía en las conexiones neuronales que es atribuible, con frecuencia, a mutaciones genéticas. Sin embargo, este componente genético no siempre está presente, ya que se ha observado que los trastornos que sufre una persona autista pueden tener un componente multifactorial. Debido a razones aún desconocidas, alrededor del 20/30% de las personas con autismo también tienen ataques epilépticos, más frecuentes en la adolescencia. Afecta a la comunicación, la imaginación y la reciprocidad emocional de las personas.
Para desarrollar el proyecto FIRST (Flexible Interactive Reading Support Tool) se ha formado un consorcio con cinco partners tecnológicos y cuatro partners clínicos. Hay dos universidades españolas, las de Jaén y Alicante, junto a la University of Wolverhampton, de Reino Unido; la Autism Europe, de Bélgica; el centro español de psicología y lenguaje, Deletrea; y diversas asociaciones búlgaras, como Parallel World o Kodar Ltd.


Algunos detalles del proyecto FIRST


El proyecto FIRST, que terminará en 2014 y cuenta con una duración de 3 años, persigue desarrollar tecnologías basadas en el procesamiento del lenguaje para facilitar la lectura de textos a personas con autismo. El fin último que se desea obtener es mejorar la vida de las personas en riesgo de exclusión debido a su falta de comprensión lectora.


En realidad, el proyecto tiene dos grandes cometidos: por un lado, se tiene un reto tecnológico, donde se aplicarán y se desarrollarán tecnologías innovadoras en procesamiento del lenguaje natural que sean capaces de tratar un texto cualquiera (un libro, una revista, documentos de la web…) para romper cualquier posible complejidad que incluya (metáforas, texto figurado, ironía…) y obtener así otro documento que sea más fácil de leer por personas con dificultades de comprensión lectora. Y por otra parte, evaluar el impacto que tiene en las personas con autismo la aplicación de dichas tecnologías.


En principio no está prevista su comercialización. Se pondrá al servicio de la comunidad profesional que trata estos temas


Más información

sábado, 27 de septiembre de 2014

Pelicula enfermedad rara

Esta tarde han puesto en una cadena nacional una pelicula sobre el trastorno reactivo del apego (RAD en inglés). Se titula "el huesped".
El RAD es una enfermedad que incapacita para iniciar o responder a la mayoría de las relaciones sociales de forma adecuada.
Os dejo un enlace con el trailer de la película
http://youtu.be/GC2ZcXYKvxA

viernes, 26 de septiembre de 2014

Los peces no se mojan

Este es el título de un documental que se realizó para dar a conocer qué es el Síndrome de Down. Se trata de un trabajo de creatividad realizado entre niños con capacidades diversas, unos afectados por el Síndrome de Down y otros que no. Fueron más de dos años de trabajo que culminaron con un corto de animación, con la colaboración de algunos rostros populares

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Las enfermedades raras van al cole

La Federación Española de Enfermedades Raras han desarrollado un Programa de Educación Inclusiva para Centros Escolares, con el objetivo de favorecer la inclusión de los niños con enfermedades poco frecuentes en su entorno educativo.


¿En qué consiste el programa las Enfermedades Raras (ER) van al cole?


Las Enfermedades Raras van al cole es un programa educativo para fomentar el respeto a las diferencias y normalizar la imagen de las enfermedades poco frecuentes entre la población infantil.


El objetivo es situar a niños y adultos con enfermedades poco frecuentes como parte de la sociedad, en igualdad de derechos frente a cualquier otra persona. Para ello es necesario un cambio de actitudes que debe surgir desde la primera infancia en el contexto escolar, potenciando una escuela para todos que se vea enriquecida por la diversidad y donde se respire un clima de respeto y comprensión por las diferencias.


El programa cuenta con:


* El voluntariado de más de 200 asociaciones de enfermedades raras y de sus delegaciones, agrupadas en la federación.


* La colaboración de los centros educativos y del profesorado, que realizan una actividad de sensibilizaciónen clase y amplían sus conocimientos sobre ER.


* El compromiso de las familias de los niños que han realizado esta actividad, que pueden dejar sus mensajes y dibujos de apoyo a las familias con hijos e hijas con enfermedades poco frecuentes.


¿En qué consiste la participación del centro escolar?


Los centros pueden participar en el programa en base a tres niveles:


* NIVEL BÁSICO: Actividad dinamizada por voluntarios en el aula + Materiales educativos impresos + Resultados de la participación en casa.


* NIVEL INMERSIÓN: Actividad dinamizada por voluntarios en el aula + Materiales educativos impresos + Resultados de la participación en casa + Unidad Didáctica sobre ER por parte del docente.


* NIVEL SOSTENIBLE: Formación online para dinamizar la actividad por parte del docente + Actividad dinamizada por el docente en el aula +Materiales educativos para descargar e imprimir + Resultados dela participación en casa + Unidad Didáctica sobre ER (opcional).


lunes, 22 de septiembre de 2014

ACNEES desfavorecidos en la educación

A pesar de los compromisos de los Estados miembros por fomentar una educación integradora, los niños con necesidades educativas especiales y los adultos con discapacidad siguen estando desfavorecidos, según un informe publicado en el mes de julio por la Comisión Europea.


Muchos de ellos cursan sus estudios en centros separados y los que están escolarizados en el sistema educativo general no suelen recibir un apoyo adecuado. En el informe se pide a los Estados miembros que se esfuercen más por desarrollar unos sistemas de enseñanza integradores y eliminar las barreras a que se enfrentan los grupos vulnerables en materia de participación y logros en la enseñanza, la formación y el empleo.


Es necesario un mayor esfuerzo s por conseguir unas políticas educativas integradoras y dotadas de la financiación adecuada si queremos mejorar las condiciones de vida de los niños con necesidades educativas especiales y los adultos con discapacidad. Ha llegado el momento de cumplir los compromisos asumidos. La educación integradora no es una asignatura optativa; es una necesidad básica. Los más vulnerables deben ser el principal objetivo de nuestras actuaciones para que todos puedan disfrutar de una vida mejor, ha manifestado Androulla Vassiliou, Comisaria europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud.


Alrededor de 45 millones de ciudadanos de la UE en edad de trabajar tienen una discapacidad y 15 millones de niños tienen necesidades educativas especiales. El informe muestra que en determinados casos, estos grupos carecen de acceso a las oportunidades de educación y de empleo. Los chicos con necesidades educativas especiales suelen abandonar la escuela poco o nada cualificados, y pasan a continuación por una formación especializada que, a veces, más que ampliar, puede debilitar sus posibilidades laborales. El informe indica que las personas con discapacidad y con necesidades educativas especiales tienen mayores probabilidades de encontrarse sin empleo o económicamente inactivas, e incluso a los que les va relativamente bien en el mercado laboral muchas veces ganan menos que sus homólogos no discapacitados.


En todos los Estados miembros, los niños carenciados (especialmente varones) gitanos, pertenecientes a minorías étnicas o procedentes de medios socioeconómicos desfavorecidos están sobrerrepresentados en escuelas para alumnos con necesidades especiales. El informe se plantea si los sistemas de educación especial aumentan el aislamiento de los alumnos que ya se encuentran socialmente marginados, lo cual, más que potenciar sus oportunidades en la vida, se las reduciría. La investigación en la materia indica que estos niños podrían estar escolarizados en el sistema educativo general si se invirtiera más en el desarrollo de sus competencias lingüísticas y se prestara más atención a las diferencias culturales.


El informe pone de manifiesto igualmente grandes diferencias entre Estados miembros en la forma de identificar a los niños con necesidades especiales y a la hora de decidir si se matriculan en el sistema general o en escuelas especiales. Por ejemplo, en Flandes (Bélgica) un 5,2 % de alumnos con necesidades especiales estudian en escuelas especiales separadas, mientras que en Italia solo lo hace el 0,01 %. El informe indica que hay que trabajar más para armonizar definiciones y mejorar la recogida de información para que los países puedan comparar sus enfoques con una mayor eficacia y aprendan unos de otros


Resumen del informe en español


Informe completo en inglés

viernes, 19 de septiembre de 2014

Beneficios de las NNTT para alumnos con Sindrome de Down

DOWN ESPAÑA desarrolla el proyecto H@z Tic, el primer estudio que investiga cómo el uso de tablets afecta al proceso de adquisición de conocimientos del alumnado con esta discapacidad intelectual.


Con este proyecto se pretendía favorecer la utilización de tecnologías de la información y la comunicación por parte del alumnado con síndrome de Down u otras discapacidades intelectuales. Se buscaba mejorar la respuesta educativa de estos alumnos facilitándoles el acceso y uso de nuevas tecnologías como las tablets -dispositivos digitales portátiles con las prestaciones propias de un PC y las funciones de las pizarras y pantallas digitales interactivas- con las aplicaciones y posibilidades que éstas ofrecen.


Todo ello para ayudar al alumno a progresar en habilidades, cognitivas, lenguaje, y aprendizaje lógico y matemático.


Resultados


DOWN ESPAÑA desarrolló este programa a lo largo del curso escolar 2011/2012. Se llevó a cabo en centros educativos de Andalucía, Aragón, Cataluña, Castilla y León y Galicia con unos resultados excelentes.


Se constató que las herramientas visuales que ofrecen estos dispositivos optimizan el aprendizaje de las personas con síndrome de Down y posibilitan un salto cualitativo en la integración del alumnado con esta discapacidad intelectual. Asimismo, al implicar a la familia en el aprendizaje de sus hijos, se favorece la coordinación de ésta con la escuela y la asociación, con los consiguientes beneficios que esta sinergia aporta al alumno. Su fácil e intuitivo manejo permite, además, minimizar las dificultades que los métodos tradicionales suponen para los alumnos con síndrome de Down.


Los resultados de la aplicación de estas Nuevas Tecnologías son alentadores y parecen marcar el inicio de nuevas posibilidades de formación para las casi 35.000 personas con síndrome de Down que viven actualmente en España.


Todos los resultados de este proyecto se han plasmado en una guía que puede descargarse de la web de DOWN ESPAÑA o del Centro de Documentación y Recursos.


Fuente: DOWN ESPAÑA

jueves, 18 de septiembre de 2014

Campeón

Este curso escolar comienzo mi octavo año en el CP "Ciudad de Jaén" situado en el distrito de Usera, cerca del hospital 12 de Octubre. Somos el centro preferente de motóricos del distrito de Usera.
Si el avance en cualquier alumno es motivo de orgullo para el profesor, los avances de los alumnos que presentan una dificultad (física, psíquica o ambas) es mayor motivo de orgullo.
Este mediodía, mientras esperaban a la ruta, uno de los alumnos (del que he sido tutora durante dos cursos), me ha comentado que practicaba Yawara Jitsu. Me ha dicho que existía un vídeo y cuando lo he visto me ha parecido genial. Se le nota lo bien que le ha venido...
Aquí lo comparto con vosotros, para que conozcáis a uno de los campeones de mi cole


miércoles, 17 de septiembre de 2014

aprendizaje del ordenador para niños con déficit visual

La ONCE ha sido galardonada, el pasado 24 de octubre, con el Primer Premio ITWorldEdu 2012 a la Innovación Educativa por el proyecto educativo ‘MEKANTA’, una herramienta de aprendizaje del teclado del ordenador, accesible para niños con discapacidad visual.


‘MEKANTA’ es una herramienta accesible y dirigida que, mediante apoyos verbales y elementos de motivación, guía al usuario (niños de entre 5 ó 6 años, y hasta los 12 ó 14) en el aprendizaje de las diferentes actividades. La aplicación puede ser utilizada con el ratón. La información y animaciones de la pantalla son audio-descritas.


A través de ‘MEKANTA’ el alumnado aprende la técnica correcta para escribir en el teclado con una precisión y velocidad adecuadas, mediante una metodología motivadora, lúdica y accesible para todos, respondiendo a los objetivos de inclusión educativa de los alumnos con discapacidad visual.
‘MEKANTA’ es un chimpancé que, desde la jungla donde vive, presenta una serie de actividades, juegos y lecciones para aprender a utilizar el teclado con una técnica correcta, respetando el ritmo y el desarrollo psicomotriz de cada alumno y las necesidades educativas inherentes a la discapacidad visual.


La misma aplicación guía al usuario mediante soportes verbales de continuidad, audio descripciones y mensajes sonoros (voces de animales y sonidos divertidos), de manera que pueda ser utilizada sin ayuda de un revisor de pantalla.


Tecnología en la educación para todos


En los últimos años, con el avance de las tecnologías de la información y la comunicación en las aulas, es necesaria la dotación de recursos, el asesoramiento y orientación al alumnado y al profesorado y la adaptación de las herramientas de acceso. Las TIC son una realidad en la escuela y un objetivo básico del currículo educativo, desde la Educación Infantil.


En la actualidad, el 98% del alumnado –más de 7.400 estudiantes- que recibe atención educativa desde la ONCE está escolarizado en aulas ordinarias, siguiendo el currículo oficial, y utilizando las mismas aplicaciones informáticas que el resto de compañeros, siempre que cumplan unos mínimos requisitos de accesibilidad.


Por este motivo, uno de los objetivos prioritarios para la ONCE en materia educativa es facilitar y propiciar esa educación inclusiva del alumnado con discapacidad visual también en el ámbito de la tecnología, evitando un posible riesgo de exclusión.


MEKANTA ha sido diseñado por la ONCE con el fin de contribuir a esta inclusión tecnológica desde los primeros cursos del periodo educativo, pero su metodología la convierten en una herramienta de utilidad para todo el alumnado como base para el posterior acceso a las diferentes aplicaciones informáticas.


Fuente: ONCE


ENLACE

lunes, 15 de septiembre de 2014

Cuento solidario

Un cuento solidario ayuda a padres, docentes y niños a afrontar la enfermedad infantil

El cuento '¿Por qué Charlie Brown, por qué?', de Charles M. Schulz, es una historia protagonizada por 'Snoopy' y sus amigos cuyo objetivo es abordar con normalidad la enfermedad infantil por parte de padres, profesores y niños.

Este proyecto se ha centrado en la importancia de trabajar para lograr la inclusión de estos niños en el ámbito social y educativo más allá del tratamiento médico al que son sometidos.

El cuento narra la historia de Janice, una niña que padece leucemia y que debe hacer frente tanto a la enfermedad como a su propia vuelta a la escuela y al reencuentro con sus amigos.

En el proyecto han colaborado Peanuts Worldwide, la Fundación Leucemia Linfoma, la Fundación Quirón, la aseguradora MetLife, Copyright Promotions Licensing Group y la Editorial Bruño.

Este cuento nació tras la petición que una enfermera oncológica le hizo al autor del libro, Charles M. Schulz, para que escribiera una historia que ayudara a los niños con cáncer. Ambos concluyeron que la parte más traumática de la experiencia de un niño enfermo era su dificultad para adaptarse en el ambiente escolar y, por ello, su contenido ha ido encaminado a solventar este problema.

viernes, 12 de septiembre de 2014

Estimulo de altas capacidades

Estudiantes de Castilla y León participan en un programa de estímulo de altas capacidades
Estudiantes de Secundaria y Bachillerato de Castilla y León participarán, a lo largo de este curso académico, en un programa de estímulo de excelencia y altas capacidades, desarrollado por la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) y Edutalento.

El objetivo de esta iniciativa, contribuir al desarrollo de las potencialidades de los alumnos de forma integral y transmitir a la sociedad la importancia de alentar a los individuos a alcanzar los retos más altos que puedan abordar.

Serán estudiantes de diferentes centros escolares de la región quienes asistirán a las sesiones que tendrán lugar en las tardes de los viernes, con una periodicidad aproximadamente quincenal, en las aulas y laboratorios de la UEMC.

El rector de la UEMC y el director general del Colegio Jesús y María han sido los encargados de rubricar, el pasado 2 de octubre, un convenio por el que se busca el desarrollo y el estudio del talento, así como de las competencias profesionales.

El Programa contará este año con la participación de acreditados docentes de la Universidad, como el profesor José Francisco Sanz Requena, Doctor en Física, director del Aula de Ciencia y Tecnología y de Postgrados de la UEMC, así como miembro del Grupo de Ciencias Planetarias de la UPV, quien impartirá el taller “Introducción a la Astronomía”.

El profesor Oscar Prieto Izquierdo, Doctor en Informática, impartirá el taller “Introducción a la inteligencia artificial”; mientras que el arquitecto y artista Santiago Bellido, especialista en Expresión Gráfica Arquitectónica, impartirá el taller “La construcción es un juego avanzado”.

Edutalento es una asociación que nace de la inquietud de la Escuela Vedruna de Valladolid, constituida por los Colegios Ave María y Jesús y María, para dar respuesta adecuada a la educación del talento, no sólo desde el punto de vista académico sino también humano. Nació de la inquietud por formar a los profesores, preparar e implantar planes de detección, evaluación y atención a alumnos con altas capacidades, tanto en aula como en actividades.

Para contribuir a estos objetivos cuenta con el Programa de Enriquecimiento Extracurricular para Alumnos con Altas Capacidades. Es un proyecto voluntario que se lleva a cabo fuera del horario escolar y que no sustituye en ningún momento el currículo oficial sino que lo enriquece. Proporciona a los alumnos un entorno favorable para la estimulación de los puntos fuertes de cada uno y el desarrollo de valores mediante la experimentación, la investigación la creación, desarrollándose a través de variadas estrategias metodológicas.

Fuente: Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC)

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Niños sordos y el ciclo del agua

Los niños sordos podrán aprender sobre el ciclo del agua a través de la realidad aumentada

La Fundación CNSE y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ponen a disposición de los centros de Primaria con alumnado sordo una app para Android a través de la cual pueden aprender el ciclo del agua, con textos bilingües en lengua de signos española y apoyado por vídeos y animaciones en 3D.

La característica más innovadora del proyecto es la utilización de la tecnología de realidad aumentada, la cual permite una nueva forma más dinámica e interactiva de acceder a los contenidos didácticos.

Concretamente, para el desarrollo de la tecnología se eligieron contenidos relacionados con el área “Conocimiento del medio natural, social y cultural”, exactamente, los aspectos que tienen que ver con el ciclo del agua o su aprovechamiento y conservación, referidos en el bloque de contenidos “El entorno y su conservación”.

El formato elegido se presenta en un cuadernillo con ilustraciones sobre los contenidos y la app para los entornos móviles. Así, cuando se enfocan las ilustraciones, se activan explicaciones en realidad aumentada de vídeo en lengua de signos, vídeos y animaciones en 3D.

En el desarrollo del proyecto, la Fundación CNSE ha contado con el Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC), que cubre el coste económico derivado de producir una app exclusiva para el proyecto.

La app “Audage” puede descargarse totalmente gratis desde Google Play en el siguiente enlace: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.cnse.audageciclo

lunes, 8 de septiembre de 2014

Educación inclusiva y niñ@s con discapacidad

Derecho a una educación inclusiva de niños y niñas con discapacidad

La Campaña Mundial por la Educación, bajo el lema “Sumemos capacidades. Por el derecho a una educación inclusiva”, reivindica en todo el mundo el derecho de niños y niñas con necesidades educativas especiales a recibir una educación de calidad, sin discriminación y basada en la igualdad de oportunidades.

Así queda reflejado en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Además, pone de manifiesto el valor que la educación inclusiva aporta a toda la sociedad en su conjunto, ya que reduce los niveles de pobreza y favorece el desarrollo.

En el mundo, 93 millones de niños y niñas tienen algún tipo de discapacidad, lo que supone menos posibilidades de finalizar sus estudios y una de las causas de las mayores causas de marginación y exclusión en la educación. En Burkina Faso, tener una discapacidad aumenta en dos veces y media el riesgo de que niños y niñas no vayan al colegio y en Nepal, el 85% de los niños y niñas no escolarizados tienen algún tipo de discapacidad. En demasiadas ocasiones, la población infantil con necesidades educativas especiales es la gran olvidada a la hora de reclamar el derecho a la educación. Forman el colectivo más marginado y excluido de la educación. Esta desigualdad se acentúa en países de renta media y baja. Se reconoce además, que las mujeres y niñas con discapacidad experimentan múltiples desventajas, siendo objeto de una doble exclusión.

Los sistemas inclusivos de calidad, basados en un enfoque de derechos, no pueden seguir siendo un asunto marginal en las políticas educativas, sino que deben ser centrales para la consecución de una educación de calidad para todas las personas. Por eso, la Campaña Mundial por la Educación lanza las siguientes reivindicaciones políticas a nivel internacional:

* Crear marcos legales para eliminar barreras legislativas que impiden a las personas con discapacidad acceder a sistemas educativos como ratificar la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
* Construir aulas y escuelas accesibles para todos y todas y asegurar la existencia de suficientes docentes con formación apropiada.
* La comunidad internacional debe llevar a cabo su compromiso de invertir al menos un 0,7% del PIB en cooperación y realinear la Ayuda Oficial al Desarrollo para comprometer al menos un 8% de ella a educación básica.

La Campaña Mundial por la Educación tendrá su momento álgido durante la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME), que se celebrará en diferentes ciudades españolas desde el 7 al 13 de abril y donde más de 60.000 jóvenes realizarán cientos de acciones simbólicas para defender la educación inclusiva, coincidiendo con iniciativas del mismo tipo realizadas por niños y niñas en más de 100 países del mundo.

Para ello, desde la Campaña se propone la acción Avanza por una educación para todos y todas, en la que invita a los centros educativos que decidan participar en la SAME (más de 500), a realizar un particular juego de en el que el alumnado recorrerá un camino dividido en distintas casillas. En cada una de ellas tendrán que reflexionar y experimentar las barreras a las que se enfrentan las personas con discapacidad para ejercer su derecho a la educación, especialmente aquellas personas que viven en situación de mayor vulnerabilidad por habitar en entornos y países empobrecidos.

La Coalición Española de la Campaña Mundial por la Educación está formada por Ayuda en Acción, Educación Sin Fronteras y Entreculturas, quien asume la coordinación de la misma.

Enlaces de interés:

viernes, 5 de septiembre de 2014

Recursos educativos para niños con problemas de visión


Un proyecto científico desarrolla recursos educativos para niños con problemas de visión
El Observatori Astronòmic de la Universitat de Valencia emprendió el pasado año el proyecto ‘A touch of the Universe’, una misión sin ánimo de lucro que tiene como fin crear treinta kits con actividades astronómicas táctiles destinadas a niños con problemas de visión.

El Observatori está distribuyendo actualmente estos paquetes o astrokits enviándolos a educadores y profesores de Astronomers Without Borders, Universe Awareness (UNAWE) y Galileo Teacher Training Program (GTTP) en América, África y Asia.

Cada uno de los treinta astrokits está compuesto por diversas piezas, entre las que destacan una esfera que simula el relieve lunar y una semiesfera que representa las principales constelaciones. Estas últimas, además, también son palpables en tres maquetas en 3D que recrean la distancia respecto a la Tierra de cada una de las estrellas que componen Orión, la Osa Mayor y Tauro.

El resto del astrokit lo componen un pequeño libro sobre las fases de la Luna, otro con actividades y unas láminas con imágenes astronómicas en relieve que la NASA realizó para el Año Internacional de la Astronomía. Todo ello bajo la sinfonía del espectáculo de planetario ‘El cielo en tus manos’, un DVD incluido en el paquete con explicaciones en inglés, español y portugués. Dos locutores ayudan al niño a palpar los relieves de las constelaciones mientras le explican todo lo relacionado con lo que está tocando, como el color de la luz de una estrella o la historia de las constelaciones.

Es un material que, en un principio, está dirigido a niños, adaptado totalmente al braille, pero también es extensible a personas invidentes de todas las edades. En las aulas de los países sin recursos, los profesores no disponen a veces de los medios necesarios y adecuados para ayudar a los niños con discapacidad o deficiencia visual. Este inconveniente es el que pretende subsanar este proyecto solidario que supone la continuación de uno anterior en el que se enviaron veinte lunas desde Argentina hasta La India. La satisfacción de los educadores, su entusiasmo y su colaboración con la propuesta de mejoras condujeron a esta segunda parte del proyecto.

“El astrokit no se envía por España, solo a países en vías de desarrollo porque la financiación proviene de la Oficina de Astronomía para el Desarrollo, pero hay mucha gente que también está interesada en otros países como Estados Unidos, Bélgica e incluso Escocia”, señala la directora del proyecto, Amelia Ortiz.

Más información:


Fuente: Universitat de Valencia

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Recursos educativos

No existen personas discapacitadas. Existen sociedades que no abren puertas
Los veinte recursos educativos abiertos que forman la Guía de Atención a la Diversidad de CeDeC ofrecen orientación, formación y apoyo para el trabajo de la diversidad dentro y fuera de los centros educativos.
Los contenidos abordan temas como la hiperactividad, el autismo, la dislexia o la inteligencia límite y se organizan en las categorías:
•Necesidades educativas especiales
•Dificultades de aprendizaje
•Altas capacidades intelectuales
Los criterios utilizados en la selección de los contenidos han sido los siguientes:
a) Razones de frecuencia. Se han tenido en cuenta las causas más frecuentes de necesidades específicas de apoyo educativo que requiere el alumnado en los centros escolares. No obstante, este repertorio queda abierto a que puedan incluirse otros aspectos que en este momento no se contemplen.
b) Preocupación social y educativa. Se recogen aquellas realidades que generan una gran preocupación en la comunidad educativa por los importantes problemas de aprendizaje, o por la exigencia de una respuesta diferenciada y de calidad para lograr una de las principales finalidades de la educación: conseguir el máximo desarrollo de las capacidades específicamente humanas en un entorno sociocultural comprensivo, diverso y solidario.
c) La investigación y el conocimiento existente en la comunidad científica. Los contenidos que se presentan están respaldados por los estudios e investigaciones de distintos sectores de la comunidad científica. Los argumentos en cuanto a las causas, evaluación o diagnóstico e intervención se han sustentado sobre investigaciones actualizadas que expertos en el tema ofrecen al resto de la comunidad.


No se incluyen otras causas del retraso escolar o de dificultades de aprendizaje derivados de aspectos socioculturales puesto que requieren una compensación educativa derivada de causas diferentes: historia escolar desajustada, desconocimiento de la lengua, costumbres étnicas, etc. La guía es un proyecto cuyo objetivo final es crear una comunidad en la que orientadores, docentes, padres y agentes sociales generen innovación y éxito en la atención a la diversidad. La diversidad en la escuela es una fuente de enriquecimiento para los alumnos, una oportunidad para aquellos que sufren dificultades de aprendizaje o algún trastorno y también para quienes los acompañan en su camino: sus padres, sus profesores y, sobre todo, sus propios compañeros.


Pincha en los siguientes enlaces


http://cedec.ite.educacion.es/es/atencion-a-la-diversidad


http://blog.educalab.es/intef/2014/03/26/no-existen-personas-discapacitadas-existen-sociedades-que-no-abren-puertas/

lunes, 1 de septiembre de 2014

Detección precoz para alumnos de primero de Primaria

De vuelta del descanso veraniego, os dejo una noticia sobre la detección precoz que se está llevando a cabo en la Comunidad valenciana. La Conselleria de Educación valenciana está preparando un novedoso programa para detectar posibles disfunciones o trastornos en el proceso de aprendizaje en alumnos de 1º de Primaria de la Comunitat. Se trata de una pionera aplicación informática para el profesorado que favorecerá la detección temprana de los estudiantes con necesidades de apoyo educativo. El programa informático incluirá una serie de cuestionarios que serán cumplimentados por el profesorado, basándose en la observación directa de sus alumnos y alumnas. El mismo docente será quien reflejará los resultados de su observación continua y sistemática de todos los estudiantes a su cargo que cursen primero de Primaria en centros públicos. Actualmente ya se realizan en los centros para la detección temprana de necesidades de aprendizaje, sin embargo, este nuevo procedimiento, sistematizará la observación así como la información obtenida del mismo y permitirá obtener un registro completo de cada uno de los alumnos. Una vez realizada la observación, serán los equipos especializados en orientación educativa, SPES, departamentos de orientación y gabinetes municipales, los que realicen el diagnóstico y los que tracen los itinerarios para cada alumno en colaboración con el profesorado. Entre las disfunciones en el aprendizaje que se quiere abordar destacan tanto dificultades específicas como la dislexia o la discalculia como dificultades sensoriales de audición o visión. En cuanto a la dificultad para adquirir determinadas competencias, también se abordan, por ejemplo, la dificultad con la lengua o las matemáticas. Estos cuestionarios de observación directa del alumnado se enmarcan dentro del nuevo Plan de Choque contra el Fracaso Escolar de la Generalitat y presenta novedades estructurales, didácticas y metodológicas en las aulas, orientadas a generalizar el éxito académico y a reducir el abandono escolar temprano. La principal novedad es la edad temprana a la que se aplican las pruebas ya que es fundamental descubrir cuanto antes las disfunciones en el aprendizaje y poder aplicar itinerarios personalizados de estudio para todos estos alumnos. Es importante tener en cuenta que no se trata de un proceso de diagnóstico o de valoración. La utilización de la aplicación informática facilita la fase previa a la valoración psicopedagógica, aportando un soporte que favorece la observación sistemática. Los resultados obtenidos en el procedimiento de detección servirán para mejorar la orientación, la intervención, la organización de los centros, ayudar al profesorado, al alumnado y a sus familias, contribuyendo así a disminuir el fracaso escolar mediante la utilización de metodologías que favorezcan el éxito escolar dirigidas a todo el alumnado. La atención integral al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo requiere la prevención desde edades tempranas y a lo largo de todo el proceso educativo. Fuente: Generalitat Valenciana